A falta de subir un par de coches, voy a poner unos camiones, empiezo con la entrega nº1 del coleccionable Camiones de Antaño de Altaya, la miniatura es de Ixo y es el Pegaso Comet de 1963:
Tras la guerra civil, el gobierno franquista adquirió los restos de Hispano-Suiza para crear, a través del INI (Instituto Nacional de Industria), ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) cuyo emblema era el mítico caballo alado Pegaso. Bajo la dirección técnica del ingeniero Wilfredo Ricart se fabricaron unos cuantos deportivos durante los primeros compases de la empresa, pero ante la necesidad de vehículos industriales, rápidamente se paso a producir camiones y autocares, empezando por el “Bacalao” y el “Mofletes”, para continuar con los modelos “Barajas” y posteriormente el “Cabezón”. Los primeros Pegasos montaban motores a gasolina, pero rápidamente se empezaron a desarrollar motores diesel y turbo-diesel. Pese a las trabas del INI, cuya niña bonita era Pegaso, el emprendedor Eduardo Barreiros empezó a fabricar camiones, estos camiones eran más baratos que el “Cabezón” por lo que Enasa se enfrentaba al reto de diseñar un camión con menores costes de producción y por ende menor precio de venta. Por estas fechas adquirió la empresa Sava, que fabricaba con licencia de BMC furgonetas y pequeños camiones, esta maniobra le restaba competencia y le permitió desarrollar un camión de tonelaje medio en colaboración de Leyland (que formaba parte de BMC), se trataba del Comet. El Comet supuso una revolución, ya que la maniobrabilidad y las distintas configuraciones de chasis se adaptaban a las necesidades de los transportistas.
El motor del Comet era un diesel con 6 cilindros en línea ubicado en posición longitudinal delantera. Contaba con una cilindrada de 6.550 cc, lo que le permitía desarrollar 125 CV a 2.400 rpm y alcanzar 85 km/h. La tracción era trasera y la caja de cambios manual de 6 relaciones. La suspensión delantera es de eje rígido en doble T, con resortes de láminas semielípticas, mientras que la trasera es de puente rigido con doble reducción, con resortes de láminas semielípticas. Ambos ejes montaban amortiguadores telescópicos “De Carbon”. La cabina estaba hecha de acero montada sobre suspensión de 3 puntos.
Aquí hay más información al respecto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enasa y aquí:
http://www.encamion.com/node/1660La maqueta está muy bien resuelta, con un buen molde. Los fallos más significativos son los pivotes de las luces, el color de la visera y las luces traseras irreales. Si apreciáis algún otro fallo en la maqueta no dudéis en comentarlo. Lo mismo se aplica al texto que he escrito sobre el camión, ya que en este foro soy un mero aprendiz.