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 Asunto: Pegaso 7222 del Dakar 1987 a 1/35
NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 11:10 am 
A lo que se pretende llegar es a esto:

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Partimos de una resina de la versión militar hecha por Nimix:

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Si bien teóricamente el kit es a 1/35, en realidad es un poco más pequeño. Por suerte, como lo único que aprovechamos es parte de la cabina, en el largo la diferencia es de unos dos o tres milímetros, bastante asumible. En cambio, en el ancho son cinco milímetros, que aunque parezca que no, se notan bastante. Solución: Cortar y pegar, pero con lo que cuesta un kit de Nimix no es plan de cargarse el original, o sea que hacemos un molde intermedio y "operamos" en la copia. Previamente le hemos retocado la parrilla y el parachoques, que es demasiado alto, y le hemos quitado el logo de Pegaso, que en la versión civil es distinto. Las líneas de corte serían éstas:

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Le añadimos la chapa de aluminio grabado que lleva sobre el guardabarros para apoyar el pie y le tapamos los huecos de las manecillas de las puertas

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Posteriormente he tenido acceso a fotos de detalle de las chapas antideslizantes y he podido ver que eran distintas, o sea que serán lijadas y modificadas más adelante.

También le hacemos los logos en latón grabado al ácido:

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Y construimos el parabrisas y los laterales de la cabina con plasticard (o sea lámina de poliestireno), basándonos en unos planos amablemente cedidos por el amigo Philippe de Gaffe. Para ello usamos plasticard muy fino, que servirá de soporte para las tiras con las que haremos los montantes, pero luego en la resina se podrán eliminar fácilmente.

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En cuanto al techo, como esto es un master para sacarlo en resina, tiene que ser hueco y delgado, por lo que voy a hacerlo en termoformado. Corto un rectángulo de plasticard dejando margen por los lados y le pego tres perfiles, uno con la forma de la trasera y otros dos con los de la sección lateral:

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Luego relleno el interior con Nural 34 y lo lijo hasta darle forma:

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A continuación cogemos un trozo de chapa de cartón o madera (en este caso de una caja de fresas) y le cortamos un agujero con la forma de la base del techo y una holgura de un par de milímetros por cada lado. Cortamos un trozo de plástico a medida y lo sujetamos con pinzas de papelería. Calentamos con una pistola de aire caliente hasta que el plástico cuelga y coge un tono más brillante, y con el master empujamos el plástico blando a través del agujero. Si el plástico es un poco grueso (en este caso era de 1 mm) es posible que lo tengamos que hacer en dos veces:

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No queda tan bien como el vacuformado, hay que lijar y masillar un poco, pero a falta de máquina de vacuformar, es una solución rápida y bastante eficaz.

Mientras esperaba unas fotos de detalle para los nervios del techo y otros detalles de la cabina, me he puesto a hacer la caja con plasticard pegado con cianoacrilato y bicarbonato, y luego Nural 34 en las esquinas para reforzar:

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Con una capa de imprimación (el techo de la cabina no es el definitivo sino el master, para que en la foto se vea techo):

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Ahora viene el trabajo de panelado, que en este camión es importante. A diferencia del Troner, no lleva perfiles en relieve, es todo liso (excepto el panel practicable en el lado derecho de la caja), pero se ven bastante las uniones de las distintas secciones. Se hace con un punzón bien afilado y algo que nos sirva de regla, siempre sin apretar (si aprietas es más fácil que se descontrole el punzón y la jorobemos), y dando varias pasadas hasta que las rayas queden a nuestro gusto.

Un par de fotillos con el panelado y el "armario" de la caja y con el techo de la cabina ya hechos. Con la imprimación mejorará...

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Y un detalle de la puerta de la caja:

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NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 11:43 am 
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Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
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Ubicación: camas sevilla
anda hijo mio igualito que yo que todo lo compro montado
anda que te esta quedando precioso enhorabuena por ese trabajo excelente

_________________
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NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 12:09 pm 
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Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
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Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Menudo trabajo estás haciendo Toni, no se te escaba ni un solo detalle :roll: Además, tienes medios puramente artesanales y el resultado es perfecto :wink: Estoy deseando verlo una vez acabado, debe de ser acojonante :110:
Sigue así Toni que vas obteniendo un precioso 7222 :23:
Saludos


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NotaPublicado: Lun Dic 11, 2006 12:15 pm 
francisco garcia escribió:
anda hijo mio igualito que yo que todo lo compro montado


Y yo, si lo hubiera :lol:


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NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 2:47 am 
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Registrado: Dom Mar 20, 2005 12:50 am
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Ubicación: Vigo
:shock: :shock:

Alucinante!!, menudo reportaje te has currado Toni. Este tipo de reportajes tan didacticos son muy útiles para los que tenemos un nivel bajo en esto del modelismo. Me has dejado con la boca abierta con los fotograbados que te has currado, ¿es muy dificil hacerlos?

Por cierto, por lo que veo era cierto eso de que el Pegaso de Nimix tenía "algo" raro. El 3055 de Nimiz que tengo siempre me ha parecido que no se ajustaba del todo al original. :roll:

Saludos


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NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 10:09 am 
Hofmeister escribió:
Me has dejado con la boca abierta con los fotograbados que te has currado, ¿es muy dificil hacerlos?


Difícil no, pero se necesita un material muy específico (y para cada uno que te sale bien estropeas uno o dos, pero qué se le va a hacer). Para los que lean bien en inglés os pongo un enlace a una página donde lo explican con detalle: http://www.starshipmodeler.com/tech/fh_pe.htm
Para los que no lo dominen, os pongo una página en castellano en la que se explica el proceso para circuitos electrónicos, pero que básicamente es el mismo con la única diferencia de que nosotros trabajaremos sobre chapa de latón o cobre de 2 ó 3 décimas en lugar de sobre placa de fibra con recubrimiento de cobre: http://www.iberfutura.es/Productos/PNP5.asp?Prezzo=20,00

También se podrían hacer las piezas con el sistema clásico de fotograbado, pero entonces hay que trabajar con materiales fotosensibles (o sea que hay que aplicarlos en la oscuridad y mantener la placa protegida hasta su exposición) y que cada vez resultan más difíciles de conseguir, y con reveladores. Por un lado se complica el proceso pero por otro, los clichés son reutilizables, lo que resulta bastante interesante.


Última edición por Toninyapas el Mar Dic 12, 2006 10:50 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 10:34 am 
Aquí tenéis un enlace donde explican el método clásico de fotograbado:
http://www.choiquehobbies.com.ar/revista/notas/fotograbados/fotograb.htm


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 Asunto: bicarbonato?
NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 12:26 pm 
Hola,
en primer lugar, enhorabuena por tu trabajo.
en segundo lugar una pregunta:
para hacer la caja del camion, dices que has usado "plasticard pegado con cianocrilato y bicarbonato".
Como has conseguido con plastiar hacer esos bordes tan redondos, especialmente en las esquinas? para que utilizas bicarbonato para pegar el plasticard junto con el cianocrilato?
Un saludo y gracias
Nacho
PD: por cierto, que es y donde conpras el Nural 34?


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 Asunto: Re: bicarbonato?
NotaPublicado: Mar Dic 12, 2006 1:09 pm 
nacho escribió:
Hola,
en primer lugar, enhorabuena por tu trabajo.
en segundo lugar una pregunta:
para hacer la caja del camion, dices que has usado "plasticard pegado con cianocrilato y bicarbonato".
Como has conseguido con plastiar hacer esos bordes tan redondos, especialmente en las esquinas? para que utilizas bicarbonato para pegar el plasticard junto con el cianocrilato?
Un saludo y gracias
Nacho
PD: por cierto, que es y donde conpras el Nural 34?


Empecemos por la mezcla milagro: el cianoacrilato + bicarbonato. El cianoacrilato es el típico pegamento instantáneo (Loctite) con el que a la que te descuidas se te quedan los dedos pegados. Desgraciadamente, las piezas que queremos pegar no siempre se adhieren con tanta rapidez y facilidad, y además rellena mal los huecos. Pero si ponemos cianoacrilato y luego le espolvoreamos bicarbonato encima obtenemos una unión mucho más fuerte que la del Loctite solo, que endurece de forma instantánea y que además rellena muy bien los huecos. Si quieres más grosor, vuelves a poner ciano y vuelves a espolvorear bicarbonato encima. Eso sí, ni se te ocurra intentar mezclarlos para aplicarlos luego, porque la mezca endurece al instante.

En cuanto a cómo he hecho los cantos redondeados, simplemente lijando. Puse la lija en una superficie plana y fui frotando la caja encima, girándola de manera que la lija fuera comiendo de una manera lo más homogénea posible.

Y respecto al Nural 34, es una masilla epoxy de dos componentes, en principio pensada para reparar piezas metálicas y de fontanería. Viene en un blister en forma de dos barritas, una gris y otra color hueso. Normalmente se puede encontrar en ferreterías y grandes superficies.
Hay otros productos similares, como la barrita arreglatodo de Pattex, pero no se trabajan igual en mojado. La gran ventaja del Nural 34 es que con el agua se disuelve ligeramente en la superficie, de manera que lo puedes trabajar como la arcilla y dejarlo muy liso, a veces casi no necesitas lijarlo luego. Por supuesto, cuando endurece ya no es soluble. También verás que al principio le cuesta un poco pegarse, pero mojándolo un poco mejora la adherencia y cuando endurece del todo queda perfectamente pegado.


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NotaPublicado: Vie Abr 20, 2007 10:48 pm 
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Registrado: Vie Mar 30, 2007 4:38 pm
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Juer toni pues acabo de ver que ya lo conocías este foro... :D


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NotaPublicado: Mar Abr 24, 2007 5:46 pm 
KUENSLOT escribió:
Juer toni pues acabo de ver que ya lo conocías este foro... :D
:wink:


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 Asunto: Pegaso 7222 del Dakar 1987 a 1/35
NotaPublicado: Dom Abr 29, 2007 11:17 am 
Hola, muy buenas a todos. Espectacular la transformación del 3055, te está quedando de lujo y se nota que cuidas hasta el último detalle. Yo, ahora que tengo algo más de tiempo libre, estoy liado con varias maquetas, pero a escalas más grandes, kits para montar y también dos vehículos a "scrath", osea, totalmente hechas a partir de 0, con ayuda de fotos, planos y demas. Me ha sorprendido esta técnica de fotograbados própios, la calandra de tu nuevo 7222 me ha dejado helado, increíble. Te agradezco que compartas con nosotros esta técnica, y aunque lo has explicado todo muy bien y has puesto varias fotos y enlaces, me gustaría que profundizaras, si no és molestia y tienes tiempo, en el fotograbado para modelismo: Los primeros pasos, la técnica a seguir, el papel para la impresora, materiales, productos, y dónde conseguirlos. Parece mentira pero en una ciudad como Barcelona, en las tiendas especializadas en modelismo te ponen cara de extreñimiento cuando le preguntas por estos materiales y productos.

GRACIAS y un saludo


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NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 11:40 am 
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Registrado: Vie Mar 30, 2007 4:38 pm
Mensajes: 96
Ubicación: Ciudad Real
Con el permiso de su autor cuelgo unas fotos, que maravilla de manos tiene el amigo Tony:


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Y al detalle para alucinar

Rueda de Tony y la original :o :o :o


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Tuercas incluidas.



Mas sobre lo que se cuece en el slot nacional en temas de camiones del Dakar en http://raidslotworld.blogspot.com/

_________________
un saludo , Luis.

Lost in la mancha


Última edición por KUENSLOT el Mar Dic 11, 2007 9:12 pm, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 3:20 pm 
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Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:29 am
Mensajes: 760
muy buen trabajo


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NotaPublicado: Mar Dic 11, 2007 3:50 pm 
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Registrado: Jue May 18, 2006 10:05 pm
Mensajes: 462
podrias dar mas datos a cerca del estriado del cubretuercas/estribo de la rueda, sobre el material utilizado para su fabricacion?.

P.D: Buena foto esa de la rueda del 7217 original!! :lol: :lol: :wink:


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