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Te felicito Carlos, por el buen gusto a la hora de elegir el tema.
No conozco personalmente a Guillermo Llaneza, ni he tenido el inmenso placer de visitar su colección. De ambas cosas espero poder decir, algún día, lo contrario.
He podido ver muchas fotos de los modelos que atesora, gracias a algunos amigos y al coleccionable sobre autobuses que se está publicando actualmente.
Si los modelos de dicha obra no me interesan, la parte gráfica incluye numerosas miniaturas que provienen de la colección Llaneza, lo que la hace muy interesante.
Decir que la colección es buena, o muy buena, es poco. Aunando afición, medios y espacio, ha conseguido reunir un magnífico elenco de piezas. Desde las más
humildes hasta las más costosas, de simples juguetes a modelos artesanales únicos, de verdaderas antigüedades a modelos actuales.
Autobuses y autocares se complementan con otros medios de transporte colectivo, como sus precursores de tracción animal, tranvías, trolebuses, microbuses,
automotores…
Evidentemente no soy el más indicado para hablar de ella (lo que espero hagan aquí otros compañeros), pero no me resisto a dar una pincelada sobre un modelo
muy singular que encontramos en una de sus numerosas vitrinas.
Se trata de una maqueta industrial del trolebús B.U.T. carrozado por Carde y Escoriaza en 1949, que circuló en la línea del T.SS.T. (San Sebastián – Tolosa).
En la foto inferior podemos ver el modelo real a su salida de la fábrica.
La maqueta estaba construida, al parecer, en la propia fábrica, y se hicieron al menos dos unidades, o como mucho tres.
La segunda estuvo durante muchos años en el despacho del Sr. Escoriaza y se exhibió en 1985, con motivo de una gran exposición en Zaragoza, que
conmemoraba el centenario de este medio en la ciudad. El paso del tiempo había dejado su huella en el modelo (como le pasa al de la colección Llaneza),
lo que no restaba un ápice de su interés.
En 1997 y con motivo de la exposición que todas las navidades organiza la A.A.A. (Agrupación Artística Aragonesa), se exhibió una segunda unidad que pertenece
a otro gran coleccionista (a tamaño real y miniatura), José María Valero.
Está restaurada en “chapa y pintura”, pero no está claro si es la vista en 1985 (la del Sr. Escoriaza), o bien una tercera.
En este caso la decoración corresponde a los B.U.T. de T.Z. (tranvías de Zaragoza), línea de “Terminillo”. Su homólogo a tamaño real (1951), es este.
Aunque una sola pieza sea una nimiedad en tan magníficamente pertrechada colección, espero haber aportado algo a un tema que espero sea del agrado de
todos.
Guillermo Llaneza y su colección, creo que merecen un homenaje y me alegra que sea desde este foro.
Un saludo para todos y si el protagonista nos lee, mi felicitación y reconocimiento.
Miguel
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