www.camionesclasicos.com
http://www.camionesclasicos.com/FORO/

Alguién se acuerda de los camiones Ford Maria de la O?
http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=90&t=2583
Página 1 de 3

Autor:  Jesustroner [ Dom Nov 13, 2005 10:24 pm ]
Asunto: 

¿Eso era un mote? :?:
¿porque se lo pondrian? :17:

Autor:  Javier Diesel [ Lun Nov 14, 2005 2:20 pm ]
Asunto:  Cuidado

Ese Ford no es un "María de la O", como la famosa copla. El que has puesto es un modelo 1937, los "María de la O" son modelos 1938 y 1939, y se les llamaba así por la forma del radiador:

Imagen

Esta noche si tengo un ratillo os pongo unas fotos curiosas de veras y con bastante miga.

Autor:  Jesustroner [ Lun Nov 14, 2005 9:35 pm ]
Asunto: 

gracias.
Aqui ya sabeis ,siempre aprendiendo algo.

Autor:  Javier Diesel [ Lun Nov 14, 2005 10:53 pm ]
Asunto:  Ahí van unos Fords

Los Fords que aquí véis fueron fotografiados en 1940 en los Cuarteles de la Alameda en Valencia, hasta hace unos años la unidad de transporte que los ocupaba era el AALOG 31, pero dudo que en 1940 se llamase de igual forma. En todo caso los cuarteles ocupaban-ocupan una buena porción de terreno y el número de vehículos en servicio era bastante considerable. Casi todos eran veteranos de la GCE y pese a estar convenientemente reparados y pintados muchos mostraban apaños y arreglos bastante caseros tanto de chapa como de mecánica.

Estos primeros son modelo 1937, excepto el morro que asoma por la izq., un 1938. Desconozco el significado de las marcas, pero son comunes a toda la flota de la Alameda y siguieron así marcados durante muchos, muchos años, se ven por ejemplo durante la riadad del 57 y durante el traslado de veteranos de la División Azul liberados por los rusos en el 55 desde el puerto a la catedral. A un lado y otro se pueden apreciar más hangares...

Imagen

Estos son modelo 1938, los "María de la O", y son versiones grúa que se fabricaron por los propios talleres del ejército nacional durante la contienda con arreglo a un diseño estándarizado que también se montó en los Chevrolet de similar capacidad...

Imagen

La inmensa mayoría de los Ford que recibió el bando de Franco fue gracias a las gestiones de la Banca March de Mallorca con el agente Ford en Lisboa y a la "simpatía" que tenía Henry Ford por el futuro dictador, al tiempo que se consiguió un vital contrato con la Standard Oil para el suministro de gasolina y otros combustibles. Ford tenía unas ideas bastante peculiares acerca de cómo llevar los negocios: tras el ataque de Alemania a Polonia y el comienzo de la SGM, Ford siguió suministrando piezas a la filial alemana a través del agente en Suecia, y se sospecha incluso que tras la entrada de USA en la guerra aún ciertos pedidos llegaron a manos alemanas... de hecho hay constancia del envío hacia 1939 de materiales para montar 1500 camiones de los que en el mercado civil no se supo nada y de los que cuenta la leyenda que se montaron de noche por mecánicos del ejército en la propia factoría de Colonia...

Debo tener más fotillos así que si las encuentro os las pongo. Por cierto, en "El milagro de P Tinto" sale uno correteando que es una gozada :D :D :D

Autor:  Isidoro [ Lun Nov 14, 2005 11:03 pm ]
Asunto:  Magnífico, Javier.

Eres un verdadero especialista. :23: :23: :23:

Saludos desde Cartagena.

Autor:  buron444 [ Mar Nov 15, 2005 11:56 am ]
Asunto: 

Muy interesantes las fotos y la información, Javier.

Aquí va una de otro Ford en la GCE; lo que pasa es que este era civil y le metieron en la guerra contra su voluntad (bueno, contra la de sus propietarios ...)
Imagen

Interesante lo que se aprecia en el turismo, también Ford, de la derecha. El letrero de encima del parabrisas es evidente que ponía POUM, lo mismo que en el capot, pero alguien dejó sólo la P. Pero es que yo juraría que la tachadura no fué en el coche sino en la foto (por eso en el parabrisas si y en el capot no) y a posteriori; y desde luego el autor de ella no fué precisamente la censura franquista ... O sea, foto de 1936 y tachadura posterior a mayo de 1937 ...

Autor:  Juan Andrés [ Mié Nov 16, 2005 1:09 am ]
Asunto: 

Estupendas y Curiosas fotos. Gracias

Autor:  Javier Diesel [ Vie Nov 25, 2005 12:37 pm ]
Asunto:  Qué bueno ese 1936, Buron!

Fenomenal esa foto!!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :D :D :D

Autor:  El personaje [ Vie Nov 25, 2005 7:41 pm ]
Asunto: 

Que os parece si este tema se pasa a marcas nacionales ya que segun nuestro amigo Lage este modelo fue fabricado en Barcelona de la mano de Ford Motor Iberica.

Autor:  Javier Diesel [ Vie Dic 02, 2005 5:12 pm ]
Asunto:  Otra más

Tengo esta otra foto del mismo lugar que las anteriores, un modelo 1938 al que le han apañado de alguna forma la parte superior de la puerta, la original es mucho más redondeada:

Imagen

No se a qué modelo en concreto se refiere Lage, pero los modelos Ford de origen americano de las series 1936, 37, 38 y 39 no se montaron en Barcelona. Hasta donde se, la factoría era subsidiaria de la Ford inglesa, y durante los 30 se montaban en la misma primero los modelos normales BB y luego los BBE / Fordson 7V de cabina adelantada, más o menos como este:

Imagen

De este hay fotos de su montaje en la factoría de Barcelona, y tras la GCE quedó un buen stock de ellos sin poderse terminar hasta casi 10 (!!!) años después porque no hubo forma de poder conseguir las piezas necesarias de la casa matriz británica. Tengo un libro con la historia oficial de Motor Ibérica pero lo tengo prestado, en cuanto vuelva al estante lo reviso y aclaro más la historia.

Autor:  buron444 [ Sab Dic 31, 2005 1:24 pm ]
Asunto: 

Teruel también existe:

Imagen

Autor:  El personaje [ Sab Dic 31, 2005 9:46 pm ]
Asunto: 

buron444 escribió:
Teruel también existe:

Imagen


Y para bien :P .

Autor:  Javier Diesel [ Mié Ene 04, 2006 10:14 am ]
Asunto:  Qué buena foto

Vaya que sí, no se por qué estas carrocerías siempre me han gustado mucho. Mediados los 80 todavía languidecían dos Ebro B35 con este tipo de caja y pintados de aluminio delante del matadero municipal de Valencia, curioso porque los recuerdo bien enteros, sin lunas rotas o similares, hasta el día que desaparecieron...

Autor:  felix [ Mié May 17, 2006 7:05 pm ]
Asunto:  ford 1938

¿el modelo 1938, era el que se conocia popularmente por "FORD OCHO" e incluso "FORUCHO"?

Autor:  tron747 [ Mié Nov 01, 2006 2:16 pm ]
Asunto: 

Hola de nuevo,

preciosas fotos :smile: ,

en Lerida hay uno restaurado,en muy buenas condiciones,

pondre mejores imagenes(ahora no las tengo aqui)

Imagen


un saludo :D

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/