Explorando por la web, foros y libros, encontré el verdadero origen del "Ford Cargo", y se encuentra en la Ford S.A.F. (Ford Francia).
El Cargo sale en el año 1949 para reemplazar al antiguo "Poissy" denominado así por la ubicación de la fábrica en Poissy, Francia.
Además del ya "veterano" V8 gasolina de 3.9 litros y 100CV, del cual se produjeron 10 millones de unidades, ofrece un motor Diesel marca Hércules.
Los motores eran de origen estadounidense, y la Ford SAF los fabricaba bajo licencia, se trataba de un 6 cilindros de inyección indirecta, de 4,058 litros, 95CV a 3.000 r.p.m.
La carrocería fué obra del carrocero Fernard Ginebra, se trataba de una cabina frontal, con calandra rectangular.
La chapa estampada presentaba forma "acanaletada", similar a la de los 2CV, tipo H, y Pegaso, por lo cual se obtiene mayor rigidez de la chapa, sin agregado de peso extra.
Cabe destacar una anécdota, cuando estuvieron en juicio con el fabricante de juguetes Dinky Toys, en el cual se disputaban la "originalidad" del diseño.
Se ofrecía en dos distancia de ejes, el largo (Simca FOY4W) y el corto (FOYW generalmente utilizado como cuba de obras públicas).
En el año 1951 sale la versión tractora, 5 años más tarde, se lanza una versión 4x4 equipado con sistema Marmon-Herrington, la cual recibe millares de pedidos públicos (militares, departamentos de ultramar de Francia y demás departamentos franceses).
A principios de los ´50´s, se une Ford S.A.F. con Simca-Industriales, la cual traía bajo sus alas a Unic, Saurer y Someca Tractores, Ford mantenia un 15% de las acciones.
Pero en los años cincuenta, Ford decide dejar de producir camiones en Francia, para concentrarse en la actividad de Alemania e Inglaterra, de ahí que los Cargo, pasan a denominarse Simca Cargo.
Mientras los camiones seguían saliendo bajo la marca Simca, lanzan un ómnibus bajo la marca Unic de 25 asientos.
Las órdenes militares se convierten en una potencial "clientela" y deciden lanzar una versión más específica que la 4x4, en realidad se mantuvo el esquema, pero se dotó a las unidades de una cabina más rústica, y abierta con techo de lona.
Luego en el año 1956, debído al éxito del Simca Aronde, y a que la fábrica de Poissy era la más moderna y adecuada para fabricarlo, deciden trasladar la producción de camiones a Puteaux,acaban con los camiones Simca, centrando la actividad pesada en las marcas restantes, por ejemplo Unic.
En 1958, Chrysler compra el paquete accionario de Ford E.E.U.U. en Simca (15%), y se queda en el año 1963 con el complejo de Poissy.
En el año 1958, Unic presenta el primer motor Diesel de producción propia, se trata del ZU de cuatro cilindros, y se mantiene la gama de pesados bajo la marca Unic hasta el año 1960, cuando es absorvida por Fiat, de ahí que el "renacimiento" del Cargo en los 80, vieniera de la marca Iveco.
Primera etapa, los Cargo bajo la denominación Ford.
Este ya tiene el anagrama de Simca:
Y aquí la versión militar: