Ya he encontrado el artículo de Estapé-Trias, que llegué a temer que hubiese desaparecido de la red. Está en
http://beagle.u-bordeaux4.fr/ifrede/For ... Triay1.pdf
En su página 5 (o 431) explica lo que yo quise decir. O sea, que la Ford británica era la que tenía el control --aunque los vehículos se venderían por Ford Portugal, que creo que era una factoria de montaje, lo que algunos llamáis
ensambladora-- y era partidaria de no vender a ninguno de los contendientes, pero el anterior director de Ford en Barcelona, y pasado al bando franquista, convenció de que había que vender a éste por si ganaba. Siempre según el artículo, la colaboración con ambos bandos --me parece muy desequilibrada-- consistió en dejar que la factoría de Barcelona continuase fabricando para el Ejército Popular de la República, aunque lo hacía a bajo ritmo, mientras que se vendía a los franquistas. Para éstos, la cifra total de entregas que da es de 5978 más repuestos, pero vendidos al contado, a diferencia de General Motors y Chrysler, que lo hacían a crédito.
Para fmdm: con la caída en desgracia no me refería a la factoría barcelonesa durante la guerra, sino a toda la Ford española en la postguerra, período de la autarquía. Creo que es lo que cuenta el artículo. Tienes mucha razón en lo referente a los misterios sobre suministro de vehículos durante la Guerra Civil, pero creo que sé quién tiene la clave: existe un extenso y documentado trabajo de Josep Maria Mata, creo que realizado a cuenta de explorar la documentación de los archivos de la administración y acceder a los contratos. Algún día se publicará en forma de libro, espero. De momento van apareciendo algunas de sus calicatas, por ejemplo, cierto artículo sobre unos extrañísimos tractores de artillería republicanos de aspecto muy moderno que publicó este año la revista
Ares, que resultaron ser
Gardford
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... &start=210
Josep Maria tiene datos precisos sobre las compras de Chevrolet por el bando franquista, y gracias a él se ha podido aclarar el misterio de que el modelo 1939 apareciese en fotos de la Guerra Civil...
Saludos