Fecha actual Lun Oct 15, 2018 5:42 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Los Ford para el bando franquista, rectificación
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 7:04 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Tengo que rectificar la información sobre la manera de vender Ford sus camiones al bando franquista, aunque yo no había inventado la historia "según parece por simpatías personales de Henry Ford en persona, pagándose parte en efectivo y buena parte a crédito", sino que la extraje de varias fuentes.

Un profesor catalán llamado Salvador Estapé debe de ser el máximo especialista en el tema Ford en España, dado que sobre ello versó su tesis de doctorado. Según un artículo suyo disponible en la red, la Ford europea fue quien se entendió con el bando franquista y suministró cantidades muy importantes de vehículos, sí, pero pagados al contado, nada de a crédito, lo que según Estapé, tras acabar la guerra, tuvo por consecuencia la caída en desgracia de la filial Ford española ante la administración vencedora. El número de vehículos proporlcionados al bando franquista fue de casi 6000, que supongo todos camiones, aunque el total puede incluir también coches.

Así que Henry Ford, concluyo yo, tenía sus tendencias personales --una abvia escora hacia el fascismo-- y era, sin duda, antisemita declarado, pero en cuanto a la venta de camiones aplicaba la conocida doctrina norteamericana the peel is the peel, "la pela es la pela", que es muy parecida al time is money, según Les Luthiers "el tiempo es un maní".

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los Ford para el bando franquista, rectificación
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 7:32 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue May 05, 2005 10:23 pm
Mensajes: 402
Ubicación: SG Patrimonio de la Humanidas
lontra escribió:
...Según un artículo suyo disponible en la red, la Ford europea fue quien se entendió con el bando franquista y suministró cantidades muy importantes de vehículos, sí, pero pagados al contado, nada de a crédito, lo que según Estapé, tras acabar la guerra, tuvo por consecuencia la caída en desgracia de la filial Ford española ante la administración vencedora...

Saludos


Hola Lontra, como hemos comentado algunas veces el tema de los vehículos ne la GCE sigue siendo un cúmulo de misterios y un aspecto de la contienda insuficientemente estudidado y documentado.

No entiendo muy bien esto que cito de tu respuesta. ¿ Te refieres a que como Franco compró los camiones Ford a través de la filial europea, fue la filial española la que cayó en desgracia ?, lócicamente al estar radicada en Barcelona la filial española quedó en territorio republicano.

Un saludo.

Fran.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 8:46 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ene 12, 2008 5:50 pm
Mensajes: 42
Henry Ford de propiedad de automóviles en toda Europa, incluida Alemania, por otra parte, los Estados Unidos dio a Ford para los vehículos de Hitler a la entrada en esta guerra, así que ¿por qué no ofrecer una Franco.
Como ellos dicen, 'Los negocios son los negocios, los amigos de partido ".
Si tienes más fotos de los vehículos Ford y Chevy españoles durante y después de la CME, estoy agradecido.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 9:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2007 10:19 pm
Mensajes: 5270
Ubicación: Argentina
No por casualidad las únicas dos ensambladoras de Ford en Europa durante la contienda se encontraban una en Alemania, y la otra en Polonia (sendos territorios dominados por el regimen nazi)
Para entender las inclinaciones de Henry Ford en este sentido basta ver la película "FORD, EL HOMBRE Y LA MAQUINA" un film estadounidense muy documentado que se muestra bastante neutral al hablar de Henry Ford y "el milagro americano".

_________________
LO MEJOR O NADA!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 08, 2008 10:12 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
No, "ensambladoras" de Ford había en Europa (durante la segunda guerra mundial) en Inglaterra, en Belgica, en Holanda, en Francia, etc..

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 1:27 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Sab Nov 18, 2006 5:06 pm
Mensajes: 102
Ubicación: Galicia
Ya he encontrado el artículo de Estapé-Trias, que llegué a temer que hubiese desaparecido de la red. Está en

http://beagle.u-bordeaux4.fr/ifrede/For ... Triay1.pdf

En su página 5 (o 431) explica lo que yo quise decir. O sea, que la Ford británica era la que tenía el control --aunque los vehículos se venderían por Ford Portugal, que creo que era una factoria de montaje, lo que algunos llamáis ensambladora-- y era partidaria de no vender a ninguno de los contendientes, pero el anterior director de Ford en Barcelona, y pasado al bando franquista, convenció de que había que vender a éste por si ganaba. Siempre según el artículo, la colaboración con ambos bandos --me parece muy desequilibrada-- consistió en dejar que la factoría de Barcelona continuase fabricando para el Ejército Popular de la República, aunque lo hacía a bajo ritmo, mientras que se vendía a los franquistas. Para éstos, la cifra total de entregas que da es de 5978 más repuestos, pero vendidos al contado, a diferencia de General Motors y Chrysler, que lo hacían a crédito.

Para fmdm: con la caída en desgracia no me refería a la factoría barcelonesa durante la guerra, sino a toda la Ford española en la postguerra, período de la autarquía. Creo que es lo que cuenta el artículo. Tienes mucha razón en lo referente a los misterios sobre suministro de vehículos durante la Guerra Civil, pero creo que sé quién tiene la clave: existe un extenso y documentado trabajo de Josep Maria Mata, creo que realizado a cuenta de explorar la documentación de los archivos de la administración y acceder a los contratos. Algún día se publicará en forma de libro, espero. De momento van apareciendo algunas de sus calicatas, por ejemplo, cierto artículo sobre unos extrañísimos tractores de artillería republicanos de aspecto muy moderno que publicó este año la revista Ares, que resultaron ser Gardford
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... &start=210

Josep Maria tiene datos precisos sobre las compras de Chevrolet por el bando franquista, y gracias a él se ha podido aclarar el misterio de que el modelo 1939 apareciese en fotos de la Guerra Civil...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Nov 09, 2008 3:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2007 10:19 pm
Mensajes: 5270
Ubicación: Argentina
paco c-r escribió:
No, "ensambladoras" de Ford había en Europa (durante la segunda guerra mundial) en Inglaterra, en Belgica, en Holanda, en Francia, etc..

Perdón me exprese mal, lo que quise decir es que eran las pocas ensambladoras que contaban con la certeza de que no iban a ser desruidas, ya que debido a su ubicación estrategica le interesaban a los dos bandos.

_________________
LO MEJOR O NADA!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 7:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 05, 2008 10:42 am
Mensajes: 270
Ubicación: Madrid
Hola, este Ford autocaravana, utilizado por el General Franco durante la guerra del 36 como Cuartel General móvil, se puede visitar en el museo de la Guardia Real en El Pardo (Madrid). Es impresionante poder ver de cerca este pedazo de historia de nuestro país y oir su motor, porque ´funciona y de vez en cuando se le da una vuelta para que tome el aire.

Frontal
Imagen

Detalle del escudo de la Casa de S.E. el Generalísimo Franco en la puerta derecha.
Imagen

Flanco derecho
Imagen

Flanco izquierdo (esta foto la hice a un cuadro que tenemos)
Imagen

Desfilando en el acto de San Juan 2008
Imagen

Pasando una revisión en los talleres de la Guardia Real
Imagen

Desconozco el lugar de esta foto, no es mía la encontré en internet
Imagen

Interior del "despacho móvil"
Imagen


Por cierto, ¿alguien podría decirme el número de la revista Fuerza Terrestre al que pertenecen las primeras fotos? Me gustaría conseguirlo....


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log