Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:57 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Lun Ene 04, 2010 11:56 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 28, 2006 3:27 pm
Mensajes: 350
Ubicación: Vallès Occidental (Catalunya)
Estoy leyendo en innumerables ocasiones, una incorrecta aplicación de la expresión "a ver ..." por la de "haber" que no es correcta.

No quiero convertirme en profesor de ortografía y gramática, pero realmente me hace daño a la vista el ver escrita una expresión tan usada como esta de la forma incorrecta.

Para que podáis comprobar que lo que digo es cierto, si miráis en un buscador de Internet la expresión "a ver o haber" se os ofrecerá un montón de enlaces, algunos de ellos muy instructivos, como este:

http://www.unameseca.com/ejercicios/Intermedio_2/haber-a-ver/haber-a-ver.htm

que aunque es de la Universidad de México, es en correcto Castellano/Español, e incluye un test verificable muy fácil.

A ver si os parce interesante leerme y espero no haber sido pesado.

Saludos

_________________
Coleccionista de temas relacionados con los vehículos para Emergencias y de Bomberos en particular


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Lun Ene 04, 2010 6:39 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Aplaudo efusivamente tu intervención, a mí también me duele mucho cuando veo esa y otras incorreciones.
No es hacer ni de profesor ni de literato, es aplicar lo que un día aprendimos y usar con corrección nuestro rico lenguaje.
Tiene que haber una forma de que todos escribamos "haber" y "a ver" con propiedad y no indiscriminadamente. A ver si entre todos lo conseguimos.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 7:08 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Totalmente de acuerdo con tus palabras Manel.

Pero desgraciadamente, es un fenómeno imparable. La mensajería de los teléfonos móviles y otra serie de circunstancias, ha engordado hasta límites insospechados, el mal uso continuado del lenguaje escrito. Y lo peor es que cada vez, se ve como algo de lo más normal.

Saludos desde Cartagena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Mar Ene 05, 2010 10:00 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:46 am
Mensajes: 1223
Ubicación: Colonia / Alemania
:38: :38: :38: :38: :38: Estoy completamente de acuerdo con vosotros. Escribir "xq" en vez de "porqué" es horrible!!

Saludos desde Colonia :39:

_________________
Pegaso en Alemania - los hay! Pegaso in Deutschland - das gibt es!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Jue Ene 07, 2010 10:44 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
A mí también me parecen correctas vuestras apreciaciones. Una cosa es la perfección en el lenguaje (que para eso están los profesores, y errores cometemos todos), y otra cosa es cometer fallos que en mis tiempos llamaban "garrafales" y que son evidentes y, en muchos casos, deliberados: porque se tiene prisa o se quieren ahorrar espacios, en el caso de los mensajitos de los móviles (pero esto es un foro y no tienes tales limitaciones), porque uno quiere ir de "moderno" (y lo "moderno" es muy subjetivo y, a ciertas edades ya no se puede aparentar lo que no se es) o por otras causas que no justifican, por lo menos para mí, los xxxd, la "k" en lugar de la "q" o la "c", los bsosss, etc, etc...
No cuesta nada usar un sinónimo cuando no estamos seguros, o acudir directamente a un diccionario: los hay también en internet.
Saludos (que no sldoss).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 3:05 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
Yo también suscribo vuestras observaciones punto por punto, pero lo malo de todo esto no es sólo el "haber" por "a ver", ni las abreviaturas y apócopes tipo mensaje sms, que tanto abundan en este y en otros muchos foros (en casi todos, la verdad). Hieren a la vista también dolorosamente las bes en lugar de uves y viceversa, las haches en donde no deben y su ausencia en donde deberían estar, los "valla" y "halla" por "vaya" y "haya", y un largo sinfín de incorrecciones ortográficas que a uno personalmente le ponen la carne de gallina. Por otra parte, a menudo la propia sintaxis defectuosa empleada por algunos en sus "post" termina por hacerlos bastante ininteligibles, es decir, que resulta complicado comprender lo que quieren expresar, y esto supone un serio inconveniente en la comunicación. ¿Soluciones? No creo que las haya, porque este asunto depende del nivel cultural de cada uno, aunque sea en sus aspectos más elementales, y por desgracia muchas personas no han alcanzado o han olvidado con los años ese nivel de instrucción básico que tal vez tuvieron en su época escolar. Terminaré con una anécdota que me ocurrió hace algún tiempo en otro foro que nada tiene que ver con este, en el cual un individuo (¡y era nada menos que ingeniero aeronáutico!), escribió "habuelo" (por abuelo, claro), y lo hizo no una vez, que podría haber sido una errata, sino como cinco o seis veces en el mismo mensaje, y se quedó como Dios. Al advertirle de su garrafal error ortográfico me contestó que él era un ingeniero muy cualificado y que la ortografía le parecía una frivolidad menor. El moderador del foro, por su parte, aún reconociendo que yo llevaba razón, argumentó que nada se podía hacer al respecto, que había que respetar a la gente y dejar que cada uno escribiese como le diera la gana. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 9:52 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 01, 2006 10:08 am
Mensajes: 4858
Ubicación: Gran Canaria, un continente en miniatura
Lo más triste de todo esto, es que la escritura con abreviaturas inteligibles, se da en quienes deberían hacerlo de la mejor forma, ya que se supone que aún están en edad de estudiar, lo de las faltas de ortografía, es pasable hasta cierto punto, ya que no todo el mundo ha tenido la oportunidad de estudiar, pero es que hay algunos posts, que terminas por no leer, por lo difícil que se hace entender lo que quieren decir con tanta k, x, etc.

Resumen: Los jóvenes de hoy en día escriben peor que los entrados en años.

_________________
Saludos.
Toni.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 6:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Feb 17, 2007 5:03 pm
Mensajes: 4236
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Aquí estoy como defensor de la juventud jajaja.

Con 22 años que tengo, siempre intento guardar un decoro escribiendo, y no cometer ningún error.
Pero pienso que es diferente el colocar en una frase incorrectamente la palabra "haber" por "a ver" que abreviar con términos como "q, x..."
Lo primero es una falta de ortografía que se puede solventar. Lo segundo no es ninguna falta de ortografía. Y lo digo yo que, por cierto, apenas las uso.
Esas expresiones son fruto de la necesidad de abreviar en los mensajes de texto de los móviles.
También muy útiles en los apuntes, donde hay que escribir a una velocidad desorbitada.
Siempre que cuando tengamos que escribir de una manera formal sepamos diferenciar entre "q" y "que" creo que no hay ningún problema.
Por ejemplo, yo uso términos como "k", "q", "x" ... con mis amigos en mensajes de texto de móviles y messenger, pero me abstengo de usarlos en foros como éste por ejemplo, y evidentemente en cualquier escrito.

Un saludo!!

_________________
Cuenta Flickr: https://www.flickr.com/photos/kinobus/
En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJy4Ly ... CO-CFz53pQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 7:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Kino escribió:
(...) Lo primero es una falta de ortografía que se puede solventar. Lo segundo no es ninguna falta de ortografía. Y lo digo yo que, por cierto, apenas las uso.
Esas expresiones son fruto de la necesidad de abreviar en los mensajes de texto de los móviles.
También muy útiles en los apuntes, donde hay que escribir a una velocidad desorbitada.
(...) Por ejemplo, yo uso términos como "k", "q", "x" ... con mis amigos en mensajes de texto de móviles y messenger, pero me abstengo de usarlos en foros como éste por ejemplo, y evidentemente en cualquier escrito.


Efectivamente, lo primero es una falta de ortografía, y lo segundo una falta de educación.
Los apuntes, todos los hemos tomado con abreviaturas (incluso los más "mayores"), así que tampoco se ha inventado nada. Pero... los apuntes son para cada cual. Y la taquigrafía ya lleva años inventada.
Finalmente, tú mismo te respondes.
Agradezco tu mensaje, pero en ningún caso la exculpación de quienes utilizan dichas "partículas".
Por otro lado, quienes "pasan" de la gramática y la ortografía, o quienes dicen no tener conocimientos, sacan muy poco partido a programas informáticos (que seguro tienen) que incluyen correctores de texto.
En cualquier caso, no hay que olvidarlo:


Los Administradores escribió:


Las Reglas

1. (...)

2. Al escribir tómese su tiempo. Un foro no es un canal de chat donde pone lo primero que le viene en mente. Esfuércese en expresar con palabras adecuadas lo que quiera decir y no espere una respuesta inmediata, recuerde, es un foro no un chat

3. (...)

4. Intente que sus textos sean entendibles por todos, recuerde que los usuarios provienen de distintos lugares del mundo. Trate de tener buena gramática y ortografía, Escriba en español internacional.


Creo que poniendo todos un poco de nuestra parte, estaremos llamados a entendernos mejor y disfrutaremos mucho más de NUESTRO foro.

Saludos,

Miguel

Imagen
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 7:58 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Imagen Imagen



Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 9:34 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Feb 17, 2007 5:03 pm
Mensajes: 4236
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Apoyo evidentemente todo lo que decís, pero me fastidia que siempre se diga que son los jóvenes los "incultos".
Los jóvenes podemos escribir mucho mejor que muchos adultos.
Y las abreviaturas he visto ponerlas a chavales de 15 hasta de 40 años.
Así que de juventud... nada. No lo relacionemos, que me fastidia bastante, como cualquier prejuicio.

Slds! (Y esto SÍ es una abreviatura)

_________________
Cuenta Flickr: https://www.flickr.com/photos/kinobus/
En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJy4Ly ... CO-CFz53pQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2010 11:17 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Ya hemos comentado muchas veces que no se puede generalizar y creo que, hasta ahora, no hemos dicho que el "modelo sms" sea exclusivo de los jóvenes, o que sea este colectivo el único que escribe mal. Es más, todos los que hemos pasado de los 40 hemos tenido 22, y 18, y 16... (y ahora no nos consideramos "viejos", je, je). A lo que vamos es a quien escribe con abreviaturas o con faltas de ortografía, tenga la edad que tenga.
Yo tengo 42, he pasado por la universidad y he trabajado, entre otros sitios, en un medio de comunicación de cierto prestigio y ahora lo hago en un centro docente. Para ninguno de los trabajos que he desempeñado se necesitaba un título universitario, lo que parece que que es una buena excusa para quienes cometen los errores ("qué sabrá este"); un par de ejemplos:
- medio de comunicación escrito donde una periodista (de más de 22 años) nos informa que unos gitanos viven en pésimas condiciones en chabolas y carabanas... la culpa, según ella, del maquetador (los maquetadores no corrigen textos, distribuyen en columnas los textos que les dan los demás). Ah!, y "qué sabrá este"...
- centro docente donde una persona, licenciada universitaria y de casi 50 años de edad, escribe en el plan que hemos dicho antes: "bssitosss", onomatopeyas dentro de los textos ("chiuumm"), etc, etc... pero, claro, qué sabremos los demás.
También se ha comentado que no todo el mundo ha tenido oportunidad de estudiar, pero este par de ejemplos (y muchos otros, como el del ingeniero y el "habuelo" que han referido antes) reflejan dejadez, más que falta de cultura (o, posiblemente, también la falta de cultura, que no se adquiere únicamente en la universidad). No me quiero extender con alguien, que tiene 40 años, que no encontró "Halcón Viajes" en la guía de teléfonos (lo buscaba sin "hache") o que nos daba la orden de realizar anotaciones en la parte de delante de un cuaderno, o sea, en el reverso y que tenía un cargo de cierta responsabilidad en un gran centro comercial ("¿quién eres tú para corregirme?").
Ya me ha salido el "post" demasiado extenso y, para colmo, sin fotos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Mié Ene 13, 2010 11:24 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Feb 17, 2007 5:03 pm
Mensajes: 4236
Ubicación: Puerto Real (Cádiz)
Ahí completamente de acuerdo contigo.

Por cierto, da gusto leer post así, aunque sean sin fotos jaja.

Un abrazo.

_________________
Cuenta Flickr: https://www.flickr.com/photos/kinobus/
En Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCJy4Ly ... CO-CFz53pQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Dom Ene 24, 2010 7:13 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA

Registrado: Vie Ene 15, 2010 9:48 pm
Mensajes: 104
Estoy muy de acuerdo con el tema de la ortografía en los foros. Quien más quien menos tiene lejos las enseñanzas del colegio y está claro que la memoria con el tiempo puede fallar. Pero eso tiene una buena solución. Y es procurar escribir respetando la ortografía. Conozco gente que con 80 años son capaces de escribir de una manera totalmente entendible. Y otros que con 40 y pico no son capaces de escribir una "N". La escriben al revés (si, como suena). Yo también soy ingeniero y de las primeras cosas que te enseñan es que debes ser capaz de transmitir lo que quieres decir a los demás con claridad. Sea a través de un boceto a mano alzada o bien a través de un escrito.

Por último un apunte muy sencillo para el "a ver". Si se puede sustituir por "Vamos a ver" es "a ver", puesto que lo segundo es la abreviatura de lo primero, hay que ponerlo así.

Un saludo!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: A ver, en lugar de haber
NotaPublicado: Lun Feb 22, 2010 12:07 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ene 04, 2010 1:30 pm
Mensajes: 12
Madre mia como gritan algunos .Colegas del foro,este tema es un tema que seria un cancer ,se podria parlamentar de muchas maneras y no trato de excusarme por abreviar en los mensajes ,perdon si hago alguna falta de ortografia ,solo tengo estudios primarios o sea un certificado de escolaridad ,por venir de una familia de lo mas normalita que podia haber en 1963 .No por eso quiero echar culpas ,pero si decir que me parecio leer que las cosas contra menos lugar mejor y mas comodo,A VER si me equivoco pero creo AVERLO visto por este foro,corregirme si me equivoco, no se puede hacer ni diferenciar a la gente por su manera de escribir .A VER ,yo le doy la razon a los moderadores ,si hay educacion todo vale yo tengo 46 años y aun usando las,k ,x ,xk ,y demas abreviaturas no me siento incomodo, es mas me gustaria saber mas de ellas pues hay un dicho que dice asi: apredes de tu padre hasta que te enseñan tus hijos y eso señores no lo cambiara nadie ,yo no me veia con un ordenador y mira aqui estoi ,aprender no ocupa lugar, y el lenguaje abreviado a existido y existira siempre es una CULTURA moderna y tenemos que aceptarla pues hoy dia se usa mucho.Bueno lo del idioma escrito es voluntad de cada uno y nunca es tarde par a aprender,sin mas que decir ala escritura educada ,k kada 1 ecrb cmo kiera pus yo me fuerzo x entenderlo todo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log