 |
COLABORADOR |
 |
Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm Mensajes: 3139 Ubicación: Zaragoza
|
. Atendiendo a la petición de nuestro compañero Santi (axel5558), os presento unas fotos correspondientes a los bomberos de Soria.
Empezaré diciendo (para situaros) que las fotos están tomadas hace 14 años, por lo que no puedo confirmar que todo el material siga en el mismo sitio. Sería interesante que algún compañero de la zona, nos pudiera dar noticias de ello.
En aquel entonces yo no sacaba fotos a todo lo que tenía ruedas y tan solo me llamaban la atención los vehículos muy antiguos. De hecho, las únicas fotos que hice son las que aquí pongo, por lo que huelga preguntarme por el Magirus o el Pegaso que se adivinan al lado de los fotografiados… Como los vehículos estaban en el interior, pedí permiso para inmortalizarlos, siendo atendido por César Antón Merino (del que todavía guardo una tarjeta de visita), Director Ejecutivo del servicio, a la sazón Jefe de Bomberos. La cámara era una de esas de “plástico” y por no tener no tenía ni flash, de ahí la pésima calidad de las fotos.
El autotanque Delahaye SO-1.279, está matriculado en febrero de 1947. A decir de César, estaba realizado a partir de un autocar, reformado en el propio parque de Soria. Me caben mis dudas, por lo similar a otros vehículos específicamente carrozados en la época y los escasos medios de que el parque disponía, pero ni confirmo ni desmiento.





En aquel momento su motor tenía algunos problemas de fugas (“perdía aceite”), pero César me dijo que hasta entonces y después de una somera “restauración”, participaba en algunos desfiles con motivo de fechas festivas.
La bomba remolcada SO-1.051, a pesar de su proximidad numérica, es bastante anterior, en concreto de agosto de 1935.


En el patio posterior y aparentemente fuera de uso, se encontraban esta escalera remolcada y otro Magirus. El último (mucho más moderno que el otro, a pesar de la antigüedad de ambos…), creo recordar que me dijo, estaba averiado y a la espera de piezas para su reparación.


Tras despedirme de César, me dispuse a hacer una foto del edificio desde una calle adyacente al mismo, viendo como el Jefe de Bomberos marchaba a comer (era hora de ello) y aquí comenzó la parte más rocambolesca de esta historia.
El edificio de al lado, era la Casa-Cuartel de la Guardia Civil en Soria. Cuando estaba a punto de hacer la foto (que finalmente no hice…) del Parque de Bomberos, un “número” que estaba de vigilancia me dio el “alto”. Me aplicó lo más parecido al “tercer grado” sobre mi persona y se empeñó en que la foto que quería sacar, comprometía la seguridad. Pretendía que le entregara el carrete (pensaba que ya la había hecho) y yo le dije que acababa de estar con el Jefe de Bomberos, que sólo pretendía hacer una foto, que estaba en un lugar público… y todo lo que se me ocurrió en ese momento. No cejó en su empeño de que le entregara el carrete y yo insistí en que llamara a un superior para hablar con él. A partir de aquí se suavizó el tema, intentando por ambas partes justificar nuestras posturas. Acabamos hablando de lo mal que lo pasa un Guardia Civil cuando sale de la escuela y el “pánico escénico” que sienten en sus primeras guardias de posibles objetivos terroristas.
No voy a decir que acabáramos siendo amigos, pero el incidente no pasó a mayores. Al despedirnos me dijo “ten cuidado donde haces fotos”, y yo le contesté “ten cuidado tú, que te hace mucha falta”.
Por todo ello, estas fotos (a pesar de su paupérrima calidad) significan para mí algo especial. No he visto en el foro nada referido a Soria (a la que por motivos familiares puedo considerar mi “segunda casa”) y por eso decido hacerlas públicas.
Saludos,
Miguel .
|
|