Hola j-deere:
Los motores: Conocidos comúnmente como Eager Beaver M, los primeros deuce-and-a-half llevaban un motor de gasolina Reo OA-331, pero desde el M35 A1 se comenzó a montar motores policarburante. Este camión llevaba el Continental LDS-427-2 (427cid), turbo, capaz de utilizar gasoil, queroseno, gasolina o cualquier combinación de ellos, sin realizar modificaciones o ajustes. Este motor fue construido bajo licencia de MAN (Maschinenfrabrik Augsburg-Nuremberg) utilizaba el proceso de combustión denominado Hipercycle. En la cabeza del pistón había mecanizada una cámara de combustión de forma esférica. En la fase de admisión el inyector pulverizaba el 95% del combustible dentro de ésta cámara, el cual formaba una fina película en su pared; el 5% restante, atomizado, quedaba formando una nube en el resto del espacio. En la fase de compresión se generaban entre 900º y 1000º C, que prendían la mezcla atomizada, y la mayor parte de la carga es gradualmente vaporizada por un torbellino de aire generado en la admisión y la compresión. Debido a que la corriente de aire iba evaporando poco a poco la película de combustible depositada en la cámara, lo que en realidad se producía es una combustión, evitándose así la detonación brusca. Desafortunadamente, éste motor no funcionaba demasiado bien y tenía fama de problemático. Ello conllevó el desarrollo del atmosférico LD-465 (478cid) también policarburante que montó el M35 A2. Sus rasgos más característicos eran que la boca de su tubo de escape salía entre las ruedas traseras izquierdas, casi igual que con el Reo OA-331, y la espesa nube de humo negro que emitía en cualquier velocidad ¡incluso cuando funcionaba correctamente!
Para los camiones de 5 ton, a fin de dotarles con un motor más potente que el de los de 2½ ton, se desarrolló el LDS-465, derivado del atmosférico LD-465 pero diseñado desde el comienzo con turbo y otros cambios internos con respecto a él.
El LD-465 original evolucionó a la versión LDT-465-1 (478cid), dotándole de turbo con el fin de reducir la nube de humo que salía por su tubo de escape, ganando 4HP más de potencia y logrando que ésta se administre mejor. Este elemento, en la versión 1C de este motor, emitía un fuerte silbido, defecto corregido en la 1D, que además incorporaba mejoras en la refrigeración de los pistones, nueva junta de culata, y otras mejoras.
En algunos libros y artículos se indica que los LDS-427 eran policarburante mientras que los LDT-465 no lo eran. No hay elementos que demuestren tal afirmación: en las placas de vehículos pone "multifuel", ambos se produjeron bajo licencia MAN, los manuales técnicos indican "multifuel", y los bloques, culatas y pistones son esencialmente iguales. Incluso las bombas de inyección, excepto en los LDS-427 inciales, vienen equipadas con un compensador de densidad de fuel, que varía la dosificación de combustible en función del uso de uno u otro, o mezcla de varios. Por su diseño no es necesario hacer ajustes cuando se cambian o mezclan combustibles.
En todos estos motores policarburante la ignición se produce como en los diesel, es decir, por compresión.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos
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