Javier Diesel escribió:
Vaya, vaya, así que Kynos echó una manita, qué curioso, otra empresa de la época a la que tengo especial cariño. Por algún lado tengo una foto de la nave que tenían al principio en Villaverde, allí se ensamblaba maquinaria de obras públicas bajo licencia y también se produjeron unidades de diseño propio, casi todo ello para Agromán, , luego ya vendrían los Aljabas y demás...
La intervención de Kynos en la mecanización del BMR 3500 fue como sigue:
En 1972 habiamos desarrollado para la pala cargadora 645 que construiamos con licencia de Allis Chalmers, unos puentes motrices rígidos para sustituir a los Rockwell que utilizaba la máquina americana. Al cabo de un cierto tiempo se presentaron en Barcelona el Gerente y el Director Técnico de Kynos para saber si disponiamos de algun puente directriz-motriz adecuado para las gruas de patio que estaban fabricando. Nuestra respuesta fue que en aquel momento no, pero que a partir del puente para la 645 era fácil derivar uno directriz-motriz ya que el grupo diferencial, el reductor epicicloidal y las ruedas (cubos, frenos y tambores) podian ser comunes. Necesitabamos no obstante una orden de la superioridad para emprender el proyecto, orden que no tardo en llegar.
El proyecto se desarrolló tal como habíamos previsto y para ultimar algunos detalles hice una visita a Kynos en Villaverde, en el transcurso de la cual pude conocer la maquinaria de que disponían.
Algún tiempo después cuando se planteó la cuestión del mecanizado del casco del 3500, sugerí que Kynos tenía una mandrinadora adecuada con la ventaja de estar muy cerca de ENASA. Y así se hizo.
En cuanto al puente, desgraciadamente no pasó de la fase de proyecto a pesar de que hubiera sido también interesante para otros fabricantes de gruas y de maquinaria de Obras Públicas.
No obstante el grupo diferencial si que se ha fabricado en grandes cantidades y satisfactoriamente durante muchos años, puesto que es él que utilizaron (con otra reducción por supuesto), los autocares 5032, 5036, 6100 etc.