Ayer Viernes me llama mi amigo Toni de Palma (que cosas tiene lo de los camiones, no nos hemos visto nunca y somos amigos) y me comenta bastante preocupado:
Toni: Hola Joan, cómo estas?
Joan: Muy bien, cuanto tiempo...
Toni: Verás, el otro día me di un capricho y compre un Pegaso, un 1061 con caja de madera. Aquel que te envío las fotos Carlos (Scania), el que tenían en Reynosa. Pues bien, el trato fue que el camión funcionase correctamente, para que pudiese subir al barco en Barcelona por sus propios medios.
Joan: ...y que ha pasado?
Toni: Pues que funciona muy bien por lo visto, pero no hace aire..
Joan: ¿¿¿Aire???
Toni: Qué pierde el aire del calderin y entonces no tiene frenos..
Joan:...Ah, vale
Toni: Me he puesto en contacto con los que me vendieron el camión y en el día de hoy mirarán de arreglarlo.
Joan: Bueno, no veo problema, el tema lo tendrás solucionado, no?
Toni: Te pediría un favor...si puedes bien, no tengas compromiso.
Joan: Tú dirás..
Toni: Me da miedo que cuando carguen en camión, le den algún golpe, me gustaría que te encargaras de cargarlo tú.
Joan:...Estás seguro, mi experiencia es poca con los industriales, .... aunque eso sí, en entusiasmo pocos me superan.
Toni: Me fío de tú proceder...
Joan: Entonces no hablemos más, eso esta hecho.... aunque ya lo sabes, si algún día compro un camión en Palma, te toca a ti.
Toni: Estupendo, así será..
Joan: Llámame esta tarde y me indicas en que muelle esta el camión, si ya esta reparado y cuando tengo que ir.
Toni: En cuanto este, te digo el día y la hora.
Joan: OK
5 horas más tarde.....
Toni: Hola Joan, el camión ya esta reparado y mañana Sábado hay que cargarlo. Estará en el muelle de carga de Iscomar. Tendrás que estar a las 11h.
Joan: Allí estaré, no te preocupes.
Sábado:
Me dirijo temprano al muelle, he decidido llegar una hora antes, no conozco bien la zona de carga del puerto y este es muy grande.
Sobre las 10h, llego al muelle, después de pasar la aduana, en control de la Guardia Civil, etc. A todo el mundo explicándole que voy en busca de un camión viejo para cargarlo en un barco. Me miran como a un bicho raro. Al final y buscando el muelle, llego a la zona de control de la naviera Iscomar:
Control: ¿Dónde va usted?
Joan: Voy en busca de un camión viejo de un amigo de Palma y que he de cargar en un barco de Iscomar.
Control: Un camión que se quedo ayer sin frenos?.
Joan: ¡¡¡Ese, ese!!!, ¿Dónde esta?
Control: Al final , en el muelle.
Joan: Puedo entrar con el coche (iba con el Mercedes 560SEC y no es cosa de dejarlo en cualquier sitio).
Control: un momento...
(llama a su jefe y parece que no hay problema)
Control: Puede entrar, pero con cuidado de no molestar, ya que están cargando el barco, mire también que no le den un golpe a su coche.
Joan: No se preocupe, tendré cuidado, gracias.
Llego y veo el 1061, que preciosidad. Le hago unas fotos las que aquí os pongo.
Nada hay que ver si esto funciona.....
Subo a la cabina, conecto las baterías, miro que no haya marcha alguna engranada, giro la llave de contacto y ¡¡¡voila!!!, se pone en marcha a la primera. Que bien que suena, claro es un Pegaso.
Ahora a ver si tenemos frenos. Pues si, a los 60/90 segundos ya tengo una presión de 3 kilos, en cuanto supere los 5 y por seguridad podré maniobrar. En efecto freno con el pedal y noto que actúa, se escucha el aire. El embrague funciona perfectamente. Bueno una maravilla.
Desde luego, no se que tienen estos camiones, pero cada día me gustan más.
Bueno a cargarlo, .... no me dejan....
Joan: Bien pues vamos a subirlo al barco...
Estibador: No puede hacerlo, primero hemos de cargar toda la carga, el camión entra al final.
Joan: Bien, cuando terminan de cargar.
Estibador: Sobre las 3 de la tarde.
Joan: eso es casi dentro de 5 horas y a esa hora estoy comiendo con mi mujer (si no, me mata).
Estibador: Tendrá que esperar.
Joan: Déjeme hablar con su jefe.
Estibador: OK
Joan: Mire, me comentan que hasta las 3, no se podrá cargar el camión.
Jefe: En efecto, por logística eso ha de ser así.
Joan: Pero es que me da miedo que le den un golpe al camión.
Jefe: Eso no va a ocurrir, estamos acostumbrados, cada día cargamos muchos camiones y máquinas.
Joan: Si, pero este camión es muy antiguo y no me fío.
Jefe: Haremos una cosa, le presento al conductor que lo cargará y usted habla con el para estar más tranquilo.
Joan: Me parece bien.
Conductor: Hola.
Joan: Hola, que te parece el camión, podrás cargarlo sin problemas, es un poco antiguo.
Conductor: Claro que si, cargo los camiones de Iscomar, aunque este es muy antiguo. Explícame un poco su funcionamiento.
Joan: OK.....
... Le explico el procedimiento de puesta en marcha, dónde están los desconectadores de batería, el funcionamiento del cambio de bola, la mínima carga de aire aconsejable antes de ponerlo a rodar y sobre todo la forma de pararlo. Ah, y después me pregunta dónde esta el freno de mano. Miramos y no esta, en su lugar esta la “seta”, le han puesto ese nuevo dispositivo.
Me comenta el conductor y después de ponerlo en marcha y ver los procedimientos en real, que esta seguro de que no habrá problema alguno. También me comenta que el motor suena muy bien y que esta muy bien conservado. Así es, verdaderamente parece un reloj.
Me comenta también, que por mi tranquilidad, puedo hacerle fotos al camión y que si a la llegada hay un desperfecto, la naviera se hace cargo de el, pero que este tranquilo, que eso no va ha ocurrir.
La verdad es que ya me voy tranquilo, son serios y amables, además de diligentes. Si una vez tengo que embarcar algún camión esa será la naviera que se encargara de hacerlo.
Bueno, siento el ladrillo, pero me lo he pasado muy bien esta mañana.
Ah, las fotos...
Saludos