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La renovación de líneas de tranvía por otras de trolebús, era una meta.
El 23 de noviembre de 1951, se publica en el BOE la aprobación para que se efectúe en la de “Cádiz – San Fernando”, con la cláusula de que no podrá anularse
la del tranvía en tanto no se asegure el servicio con autobuses, en el periodo que duren las obras de adaptación.
Con tal motivo se construyen tres autobuses en MMyC, con chasis Pegaso.
La carrocería de dos pisos está casi calcada de la realizada para los B.U.T., adaptada mínimamente para un solo eje trasero.
La carrocería de un solo piso es un verdadero enigma.
En los archivos de CAF (sucesora de MMyC) se conservan las fotografías con la leyenda “Trolebús Pegaso nº 5 a 8, Cádiz 1953”, lo que evidentemente no
encaja.
Parece probable que si bien en un principio estaba pensada para trolebús (no hay más que ver el carenado frontal del techo), la necesidad de cubrir el
servicio con autobuses la llevara a ser montada en un chasis Pegaso de ese tipo.
La matrícula (los trolebuses no llevaban), así lo atestigua.
Estos tres autobuses Pegaso se matricularon en enero de 1952 (justo cuando comienza el servicio en Cádiz), correspondiéndoles las placas Z-9.116, Z-9.117
y Z-9.118, el primero a nombre de los Tranvías de Cádiz y los otros dos a Tranvías de Zaragoza.
Su resultado no debió de ser muy satisfactorio (desconozco el motivo…) y a menudo tuvieron que ser reemplazados en el servicio por un viejo Leyland de los
años ’30, al que no por casualidad se le apodaba “La Salvadora”.
Curiosamente no conozco ninguna fotografía de estos autobuses de 1952 funcionando por Cádiz y toda la información gráfica procede del archivo CAF.
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