Tacoma escribió:
.
Por la vinculación de TC con TZ, este es un tema que despierta mi interés.
Intentaré aportar algo nuevo, además de hacer un somero repaso a lo ya dicho.
Daremos por bueno que el Nº1 era el Leyland apodado "la salvadora", a pesar de no haber visto su número en la única foto que conozco.
Los números 2 - 3 - 4, como ya se ha dicho, eran carrozados por MMyC sobre mecánica Pegaso.
No hay ninguna constancia de que estos tres Pegaso se pensaran utilizar en Zaragoza. Su matrícula y titular, obedecen a la propiedad común del grupo TZ-TC-TSST.
El Nº2 está claro que es el "doble piso" (está rotulado) y además es el ÚNICO doble piso, a pesar de que en un principio se pensó que los tres fueran de este tipo.
Los Nº3 y Nº4, serán los matriculados Z-9116 y Z-9117, o viceversa. Del primero se cuenta con la foto "de fábrica", aunque no lleva anagramas de la TC ni el número de orden. Del segundo, sólo contamos con la foto de 1955, operando ya en Toledo.
Esto me hace pensar, que duraron en Cádiz el escaso tiempo que medió entre la eliminación de los tranvías y la incorporación de los trolebuses.
Desgraciadamente, no conozco ninguna foto de ellos circulando por Cádiz...
Respecto a los autobuses Chausson, también tengo alguna noticia.
El 15 de mayo de 1955, Tranvías de Zaragoza inaugura su primera línea de autobús ("Plaza del Pilar - Plaza Paraiso"), servida por dos autobuses Chausson con matrícula provisional de Cádiz y numerados como 1 y 2 de la flota.
En 1956, TZ adquiere tres chasis Seddon, que son carrozados por Talleres Nápoles y matriculados Z-11.567 / 8 / 9 y numerados como 1 - 2 - 3 de la flota.
Los Chausson vuelven a Cádiz, donde son matriculados definitivamente y numerados como 5 y 6.
Desconozco todo lo relativo a su utilización en esa ciudad, así como su transformación (o no) a trolebús.
Lo único de lo que tengo constancia, es que en torno a 1963-1964, uno de ellos estaba arrinconado en las cocheras de Tranvías de Zaragoza.
Aunque en una toma incompleta y fugaz, la película ya conocida de los aficionados ingleses a los trolebuses "Q1 in Spain", lo muestra junto al Q1 que en TZ no llegó a adaptarse para circular y sirvió de donante de piezas a sus hermanos.
Lo que es cierto, que por Zaragoza nunca circuló un trolebús Chausson.
Saludos,
Miguel
.
Buenas tardes.
Ante todo, pido disculpas a Miguel por haber eliminado las fotos que acompañaban a su texto. Siguen estando en la página anterior, para quien quiera volver a gozar de su contemplación. No me he atrevido a reducir el texto desde el 18, porque entiendo que ese tipo de texto identifica a Tacoma.
En principio, totalmente de acuerdo con lo expuesto por Miguel - Tacoma, y sólamente añadiría unos comentarios y matizaciones.
Mis noticias "de siempre" es que se hicieron tres autobuses Pegaso para Cádiz, y que esos tres autobuses eran (o iban a ser) de dos pisos. Ahora vemos que, por lo menos uno de ellos, era de un piso. Porque el otro, el de Toledo, mientras no lo vea en estado de origen, tengo que seguir admitiendo la posibilidad de que originalmente hubiera sido de dos pisos, posteriormente adaptado a autocar de un piso según el proyecto cuya portada nos presentó Tacoma. Cada vez que miro al toledano más me parece que, con ese techo tan plano, le falta el piso de arriba. ¿Por qué insisto en lo de "dos pisos? Fácil; la mentalidad "Escoriaza", la mentalidad "TZ", tomaba en consideración la capacidad de los vehículos de transporte en base a que un tranvía de dos ejes con remolque equivalía a un tranvía de cuatro ejes. Y un tranvía de dos ejes equivalía a un autobús (de los de entonces). Así que para sustituir a un tranvía serie 200 (de 4 ejes) de la línea de Cádiz a San Fernando hacía falta un autobús con remolque (??????) y la forma más fácil de añadir un remolque sin que se mosqueara Obras Públicas era... poner el remolque encima del autobús, hacer un autobús de dos pisos. Y por eso insisto.
Una referencia para Miguel. Hace cosa de siete años, en una visita a CAF-Zaragoza subimos a saludar a los Jefes, En un rellano de la escalera había varias fotografías, entre ellas la de uno de los autobuses de dos pisos con matrícula. ¿Has visto esa foto, Miguel? Puede que sea el que ya conocemos, pero, ¿y si es otro?
En algún sitio me encontré que se hablaba de "cuatro autobuses", y yo pensé que podrían ser 4 los construidos, pero veo que el cuarto sería ese viejo Leyland. Respecto a cuánto duraron, siempre he pensado que coexistieron con los BUT por lo menos hasta que llegaron los Pegaso. Me hace pensar así la referencia que encontré en una estadística de Obras Públicas sobre esa línea de trolebuses. Decía algo así como que "esa línea sólo circula en verano", lo que me hizo pensar que existía un servicio permanente con autobuses y que los trolebuses sólo circulaban en verano. Y la verdad es que la cifra de pasajeros transportados era ridícula. ¿O es que, como ocurría con otras empresas, engañaban a Obras Públicas?
Tema de los Chausson. Mis referencias de Zaragoza son que prácticamente "les cogió por sorpresa" la adjudicación de la línea y no les daba tiempo a tener los tres autobuses (Seddon). Por eso tuvieron que llevar los Chausson de Cádiz. Por lo que veo, volvieron a Cadiz y prestaron servicio. El caso es que en cierto momento nos encontramos con que en Cádiz hay un autobús Chausson transformado en trolebús. Y en Zaragoza (en el video de los ingleses) aparece un autobús Chausson, algunos años después, y no sabemos si el Chausson del video era el otro Chausson de Cádiz, si no tenía nada que ver con Cádiz, o si, incluso, era el trolebús Chausson de Cádiz. Me falta documentación para poder aclarar los temas. Porque en este tema habría que saber qué equipo eléctrico tuvo finalmente el trolebús Chausson de Cádiz, y qué equpo eléctrico tuvo el trolebús Seddon de Zaragoza. Punto y seguido.
Y vuelvo a repetir que yo nunca he dicho que el Chausson nº 5 fuera el transformado en trolebús, ni eso puede deducirse del libro de Valero.
Sobre el tema de la numeración de los autobuses de TC, o al menos de los autobuses con números bajos, quizás pueda aportar algún detalle, no estoy seguro. Tengo que buscar papeles y no me sobra el tiempo en este momento, por lo que pido un poco de paciencia, a ver si lo que tengo puede aportar algo. No quisiera crear ninguna falsa expectativa, porque no sé exactamente lo que tengo.
Bueno, creo que por hoy ya está bien de rollo.