Hola: este carrocero de origen levantino tuvo sus fábricas en Zaragoza hasta mediados de los 80. La última, la que yo conocí "de vista", estaba en el Camino de Cogullada. El edificio, prácticamente en el mismo estado, hoy es una fábrica de toldos. Otras ubicaciones de la empresa, que no llegué a conocer, fueron en la Carrera del Sábado y en la Avenida de Navarra (calles que aún existen, pero en las que no queda ninguna referencia a la empresa). A pesar de que algún aficionado me ha dicho que Ciscar era un acrónimo (una palabra hecha con siglas de otras, algo así como "Construccion Industrial y Servicios de CARrocerías...) en realidad era el apellido de la familia propietaria: en alguna publicidad de los años 70, junto al rótulo "Ciscar, S. A." especificaban "Emilio Ciscar Maestre". El bus más antiguo carrozado por Ciscar que he llegado a poder fotografiar es éste:
Se trata de un Pegaso Comet propiedad de la empresa que prestaba los servicios de transporte urbano en Calatayud en los años 90, Isidro Calvo. Recuerdo ver de pequeño por Zaragoza modelos parecidos a éste, uno de ellos de servicio empresa de la propia Ciscar... lástima no haber tenido cámara de fotos a los 8 ó 10 años.
También en Calatayud en aquella época "cacé" este otro, propiedad de los Hermanos Martínez (HERMASA):
Otro de la misma época, de la empresa "Viajes Abad, S. A." (el número 1 de su flota):
Y otro un poco más moderno, también de Hermasa:
En Aragón, esta empresa era muy conocida dentro del sector y, al igual que ocurría con ICARSA o Van-Hool, muchas empresas tuvieron autocares carrozados por Ciscar en sus flotas: la propia "Tranvías de Zaragoza" (hoy TUZSA) dispuso de algunas unidades en su flota, y otras empresas discrecionales (Autocares Marrón, Euro- Rutas Vijuesca, Autocares El Pilar... todas desaparecidas) también paseaban sus modelos de Ciscar transportando escolares, trabajadores o relizando viajes más o menos largos.
Continuará...