dospatitos escribió:
NO se en que revista lei que Pegaso estaba desarrollando, un nuevo motor que iba a ser un verdadero revulsibo para el sector y en mitad del proyecto fue cuando la adquirio iveco y desecho dicho proyecto. En el desarrollo de los curso participaron diseñadores de pegaso, segun tengo entendido. Siu encontrara el articulo lo pondria.
El motor en cuestión fue conocido interiormente con el nombre de 8,75. Estaba destinado a sustituir a los 95A (9100),95T (9220), 95R (9222) que ya habían llegado al límite de su evolución. Sus características principales eran:
6 cilindros en linea, Diámetro 116,0 mm., Carrera 138,0 mm., Cilindrada 8750,6 cm3, Distancia entre centros de cilindros 140,0 mm, Longitud de biela 229,0 mm. Tenia dos culatas iguales, cada una de tres cilindros con dos válvulas por cilindro.
En el proyecto, que se inició en Marzo de 1983, se buscó el aprovechar al máximo la maquinaria existente, ya que la situación económica no permitía grandes inversiones. Así el entrecentros de 140,0 mm era el mismo que el de los 9100-9220 y todo el taladrado frontal y el tren de engranajes era común con el 9156.
Las prestaciones previstas eran las siguientes:
Motor aspirado (97A ) 170CV a 2400 r/min
Motor turbo (97T ) 230 CV a 2200 r/min
Motor turbo-refrigerado (97R ) 255CV a 2200 r/min
Se fabricaron bastantes prototipos y las pruebas fueron muy satisfactorias. En la versión 97R se llegó a cerca de 300CV.
Desgraciadamente, a pesar de lo indicado para las inversiones, se intentó llegar a un acuerdo con Perkins para su fabricación, cuestión en la que esta firma no tenía el menor interés, de manera que fue "mareando la perdiz" y proponiendo cambios estilisticos. Esto explica también el tema Pegaso-Perkins relativo a motores marinos, aparecido en este foro.
En resumen que al llegar IVECO, todavía se estaba discutiendo la jugada. Fue una lástima puesto que confesaron que en el caso de haber estado en producción les hubiera interesadoy hoy en día se continuarían fabricando motores en Madrid.