Fecha actual Dom Nov 10, 2024 8:47 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:01 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
HD escribió:
El de la derecha no parece Pegaso, de todas formas.......



ME ENCANTA ESA FOTO OSCAR :26: :26: :26: :26: :26: :26: :26:



Saludos.


HD.

no el de la derecha es de un scania de culatines si la vista no me engaña es un 9 litros
saludos para todos
Ramon me encanta leerte

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 10:11 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
[font=Comic Sans MS]hola amigo si te vas al post fijo motores pegaso diesel lo veras bien ilustrado y veras como te quedas con la copla
aparte de eso no hay ningun motor de inyeccion indirecta en pegaso en sava si
pasate por ese post y lo veras
saludos y espero haberte ayudado[/font]

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Abr 10, 2007 11:06 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Como bien te dice Francisco, ahy un post donde se hablan de motores, lo tienes en geneal en los post de arriba del todo. En cuanto a la inyeccion directa eran todos los motores de pegaso a excepcion de los motores que montaba la J4 de 38 y 50Cv repectivamente que era de inyeccion indirecta. Tambien el de 65CV que montaba la cosmos y alguna version de la Gama S.

El motor de 352CV y 310CV es facil de diferenciar por el Turbo y su posicion, segun tengo entendido.

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 8:54 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 22, 2006 6:37 pm
Mensajes: 1682
Ubicación: camas sevilla
dospatitos escribió:
Como bien te dice Francisco, ahy un post donde se hablan de motores, lo tienes en geneal en los post de arriba del todo. En cuanto a la inyeccion directa eran todos los motores de pegaso a excepcion de los motores que montaba la J4 de 38 y 50Cv repectivamente que era de inyeccion indirecta. Tambien el de 65CV que montaba la cosmos y alguna version de la Gama S.

El motor de 352CV y 310CV es facil de diferenciar por el Turbo y su posicion, segun tengo entendido.

es verdad se diferencian por la posicion del turbo aprte la bomba inyectora en el 352 va montada en linea con el compresor
en el 310 va al otro lado del bloque motor
saludos para todos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 11, 2007 11:12 pm 
Pretender distinguir los motores de varias generaciones y con tantos años de diferencia entre unos y otros (aunque tengan 11946cc ó 11947cc) es complicado;en mi opinión las diferencias mas notables son entre las gamas 2181, 2182; la gama 1231 (bocanegra); la gama tecno y troner.
Más sencillo es hablar de tres gamas de camiones y así las diferencias entre gamas si son más evidentes,ya que entre mecánicas de la misma generación y cilindrada, hay que hilar mas fino; por ejemplo, el 306 CV (posteriormente desaparecido y sustituido por el 310) en los 2181 y el 352CV del 2182, son practicamente similares(posición trasera de los tres filtros del gasoil CAV); el 310 del 1231T(gama bocanegra) en sus primeras series con/sin intercooler ya era diferente de los dos anteriores en la posición del compresor, bomba de inyección, enfriador de aceite,etc y en la gama 1234,1236 tecno/troner cambian arrastres, colectores sobrealimenteción, etc, aunque entre el 340cv y el 360cv la verdad es que no se si se diferencian exteriormente en algo o es más bien un tema de tarado y puesta a punto, no me hagais mucho caso.
A ver si sirve de algo o lo lio más. Gracias francisco garcia por esas explicaciones y documentacion que aportas, muy buenas y a todos los colaboradores y foreros
saludos


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Jun 04, 2007 1:48 pm 
Hola a todos:
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. He estado echando un vistazo por el foro (y por todos los camiones que he podido) y me he aclarado un poco. He estado viendo que tanto 360 como 370 se diferencian por el árbol de transmisión de la bomba, que va al aire. En los 340 o en los 310 tecno, este árbol va cubierto por un tronco de cono, por lo demás estos cuatro motores parecen iguales. Pero la parte que más me interesaba de este post sigo sin tenerla clara, que es como se puede diferenciar el 352 de un 310 del 2181 o un 310 bocanegra. Estos tres motores montan los mismos enfriadores, todos llevan el compresor en línea con la bomba, en los tres (al menos en los dos tipos de 310, ya que todavía no he conseguido ver un 352) el turbo está gusto encima del cilindro numero 3 (en los posteriores está un poco más avanzado, entre el 2 y el 3), los tres llevan los tres filtros cav detrás del bloque,…en origen el 310 bocanegra llevaba cambio zf y los otros fuller (como si se pudiera saber si el cambio que monta un camión es el original), veo que algunos comentáis que los 352 llevan otro turbo y en otra posición, ¿podríais concretar un poco más?. Os preguntareis a que se debe este interés en diferenciar el 352 de los demás, y es muy sencillo. Desde hace años soy aficionado a los clásicos, y si algo he aprendido es que es muy importante saber que estas viendo, y precisamente por esto, si algún día me cruzo con un 352 (que, se diga lo que se diga, es un motor/camión excepcional por lo que supuso en la época) me gustaría saber que lo es, no porque lo ponga en los papeles, o en el lateral de la cabina… después de tantos años a saber que queda del camión original, sino porque se pueda reconocer en base a los elementos mecánicos.
Muchas gracias otra vez, porque entre todos estáis consiguiendo dar un poco de luz al resto de aficionados y como no, recuperando y fijando una parte importantísima de la historia de España, tan importante como cualquier otra, y que es especialmente grata para los aficionados a la arqueología industrial. Como diría un amigo, “esto es cultura”, y cultura con mayúsculas, que duda cabe.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Jun 06, 2007 8:41 pm 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Aunque tengan la misma cilindrada, las diferencias las puedes encontrar en el turbo de mayor o menor soplado y en la bomba de inyeccion. Mientras en el 310 era un turbo normal, en el 340Cv era un turbo pero con el sistema intercooling, que lo que hacia era enfriar mas el aire, haciendo que hubiese mas oxigeno en la combustion con lo cual se aumenta potencia y se reduce el consumo. es mas o menos como en los coches. :wink:

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 10:35 am 
Efectivamente, como comenta dospatitos, el intercooler no es más que un radiador que enfría el aire de admisión, lo que se traduce en un aumento de la densidad de este, y por consiguiente, para igual presión de soplado del turbo, una mayor cantidad de oxigeno disponible en los cilindros, lo que posibilita una mayor y mejor combustión, en este caso del gasoil, y esto explica la disminución de consumo y el aumento de potencia, en definitiva una mayor eficiencia del sistema. Pero todo esto solo es valido para vehículos a partir de la serie tecno, que es en la que se empiezan a montar los intercooler.
Para el caso que os pregunto, la diferencia entre los 310 hasta los bocanegra con los 352, en los que no se montaban intercooler, el aumento de potencia debería deberse a alguno de estos cuatro motivos, o a todos:
-turbo de mayor soplado
-bomba de mayor caudal
-mayor relación de compresión
-diferente diagrama de distribución
Las dos últimas diferencias son totalmente imposible de verificar con el motor cerrado, que la bomba sea de mayor caudal no implica que externamente sea diferente, y que un turbo tenga mayor soplado se puede conseguir aumentando su tamaño, y también variando su geometría o la inercia del rodete.
En definitiva, la mayor potencia en los 352 no tiene porque conllevar cambios en su aspecto, con respecto a los 310, salvo que utilizaran una bomba diferente o un turbo diferente. Y es esto lo que os pregunto, ya que alguien ha comentado que el turbo de los 352 tiene otra posición, es si me podríais aclarar que diferencias visuales encontramos en los 352, no solo esa que se comenta de la posición del turbo y si este es o no diferente al de los 310, sino también con relación a la bomba o a algún otro elemento externo del motor que solo apareciera en este motor, o que en este fuera diferente a los demás.
Muchas gracias por vuestra ayuda, y disculpad por los ladrillazos que os mando.


Arriba
  
 
 Asunto: MOTORES PEGASO
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 9:58 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
dospatitos escribió:
NO se en que revista lei que Pegaso estaba desarrollando, un nuevo motor que iba a ser un verdadero revulsibo para el sector y en mitad del proyecto fue cuando la adquirio iveco y desecho dicho proyecto. En el desarrollo de los curso participaron diseñadores de pegaso, segun tengo entendido. Siu encontrara el articulo lo pondria.

El motor en cuestión fue conocido interiormente con el nombre de 8,75. Estaba destinado a sustituir a los 95A (9100),95T (9220), 95R (9222) que ya habían llegado al límite de su evolución. Sus características principales eran:
6 cilindros en linea, Diámetro 116,0 mm., Carrera 138,0 mm., Cilindrada 8750,6 cm3, Distancia entre centros de cilindros 140,0 mm, Longitud de biela 229,0 mm. Tenia dos culatas iguales, cada una de tres cilindros con dos válvulas por cilindro.
En el proyecto, que se inició en Marzo de 1983, se buscó el aprovechar al máximo la maquinaria existente, ya que la situación económica no permitía grandes inversiones. Así el entrecentros de 140,0 mm era el mismo que el de los 9100-9220 y todo el taladrado frontal y el tren de engranajes era común con el 9156.
Las prestaciones previstas eran las siguientes:
Motor aspirado (97A ) 170CV a 2400 r/min
Motor turbo (97T ) 230 CV a 2200 r/min
Motor turbo-refrigerado (97R ) 255CV a 2200 r/min
Se fabricaron bastantes prototipos y las pruebas fueron muy satisfactorias. En la versión 97R se llegó a cerca de 300CV.
Desgraciadamente, a pesar de lo indicado para las inversiones, se intentó llegar a un acuerdo con Perkins para su fabricación, cuestión en la que esta firma no tenía el menor interés, de manera que fue "mareando la perdiz" y proponiendo cambios estilisticos. Esto explica también el tema Pegaso-Perkins relativo a motores marinos, aparecido en este foro.
En resumen que al llegar IVECO, todavía se estaba discutiendo la jugada. Fue una lástima puesto que confesaron que en el caso de haber estado en producción les hubiera interesadoy hoy en día se continuarían fabricando motores en Madrid.

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: MOTORES PEGASO
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 10:14 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
joaquin fernandez escribió:
dospatitos escribió:
NO se en que revista lei que Pegaso estaba desarrollando, un nuevo motor que iba a ser un verdadero revulsibo para el sector y en mitad del proyecto fue cuando la adquirio iveco y desecho dicho proyecto. En el desarrollo de los curso participaron diseñadores de pegaso, segun tengo entendido. Siu encontrara el articulo lo pondria.

El motor en cuestión fue conocido interiormente con el nombre de 8,75. Estaba destinado a sustituir a los 95A (9100),95T (9220), 95R (9222) que ya habían llegado al límite de su evolución. Sus características principales eran:
6 cilindros en linea, Diámetro 116,0 mm., Carrera 138,0 mm., Cilindrada 8750,6 cm3, Distancia entre centros de cilindros 140,0 mm, Longitud de biela 229,0 mm. Tenia dos culatas iguales, cada una de tres cilindros con dos válvulas por cilindro.
En el proyecto, que se inició en Marzo de 1983, se buscó el aprovechar al máximo la maquinaria existente, ya que la situación económica no permitía grandes inversiones. Así el entrecentros de 140,0 mm era el mismo que el de los 9100-9220 y todo el taladrado frontal y el tren de engranajes era común con el 9156.
Las prestaciones previstas eran las siguientes:
Motor aspirado (97A ) 170CV a 2400 r/min
Motor turbo (97T ) 230 CV a 2200 r/min
Motor turbo-refrigerado (97R ) 255CV a 2200 r/min
Se fabricaron bastantes prototipos y las pruebas fueron muy satisfactorias. En la versión 97R se llegó a cerca de 300CV.
Desgraciadamente, a pesar de lo indicado para las inversiones, se intentó llegar a un acuerdo con Perkins para su fabricación, cuestión en la que esta firma no tenía el menor interés, de manera que fue "mareando la perdiz" y proponiendo cambios estilisticos. Esto explica también el tema Pegaso-Perkins relativo a motores marinos, aparecido en este foro.
En resumen que al llegar IVECO, todavía se estaba discutiendo la jugada. Fue una lástima puesto que confesaron que en el caso de haber estado en producción les hubiera interesadoy hoy en día se continuarían fabricando motores en Madrid.
Imagen
Vista lateral del 8,75. Se puede apreciar lo compacto que era comparandolo con el motor que se ve al fondo, que es un 96R de 400CV.

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: MOTORES PEGASO
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 10:35 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
Imagen
Vista frontal del 8,75. La disposición de la admisión, escape, bomba inyección, alternador, refrigerador de aceite etc es como en los 96T y 96R. La bomba de agua esta accionada por engranajes.
Imagen
Vista posterior del motor

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 11:52 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 20, 2005 6:14 pm
Mensajes: 510
Ubicación: Cerca de Sevilla
Joaquin, ¿este es el motor que se diseñó para la nueva gama media?. Recuerdo haber visto en Barajas un camión del tipo Mider con cabina corta, pero con un escalón más de subida a la cabina y deflectores tipo Troner sobre la cabina que se supone debía montarlo. ¿Sabes si sería este camión el que montaría estos motores?.

Saludos

_________________
VISITA MI BLOG http://hspegaso.blogspot.com/

PEGASO 2011/50
PEGASO 2089/60
PEGASO 1236.38 Troner
PEGASO 2080/54
PEGASO 1240.40 T TX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 24, 2008 9:31 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Oct 26, 2007 9:08 pm
Mensajes: 42
Juan Antonio escribió:
Joaquin, ¿este es el motor que se diseñó para la nueva gama media?. Recuerdo haber visto en Barajas un camión del tipo Mider con cabina corta, pero con un escalón más de subida a la cabina y deflectores tipo Troner sobre la cabina que se supone debía montarlo. ¿Sabes si sería este camión el que montaría estos motores?.

Saludos


Como ya he indicado, de este motor se hicieron bastantes prototipos y en diversas versiones. Desconozco si alguno de ellos se llegó a montar en algún prototipo de camión para hacer pruebas. En todo caso si se consigue la documentación del mismo es fácil de comprobarlo: la referencia del motor debe empezar por 97T si es turbo y por 97R si es turbo-refrigerado.
Saludos.

_________________
Perseus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: nu
NotaPublicado: Mar Mar 25, 2008 11:29 am 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 01, 2008 2:09 pm
Mensajes: 313
Esos motores estan muy bien. ¿Pero son tuyos has sacado de por hay las fotos? Y otra duda a ver si me la podeis resolver, ¿cuanto cuesta un motor PEGASO de media?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Abr 18, 2008 12:04 am 
Desconectado
MODERADOR
MODERADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Mar 16, 2005 1:21 am
Mensajes: 4011
Ubicación: Al ladito de Leon
Y ese sistema HELI FLOW??????????? Conozco el sistema twin flow y Full Flow de pegaso pero ese sistema?????

_________________
Pegasete Forever!!! ;-)

En un pais multicolor habia un PEGASO bajo el solllll


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log