Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:55 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PROYECTO AUTOBÚS 1936
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 2:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a tod@s:

Quiero mostraros el proyecto de un autobús urbano Hispano Suiza, desarrollado por Carde y Escoriaza, cuya fecha en plano es del 2 de julio de 1936.
Sus principales características eran un motor de ciclo diesel, supresión del morro en la carrocería, puesto de conducción separado del pasaje,
doble puerta a ambos lados para facilitar el tránsito interior, ausencia de puesto de cobrador, amplia plataforma delantera…

Imagen

Por la fecha del proyecto y los trágicos acontecimientos que se sucedieron días después, imagino que el proyecto pasó a mejor (peor) vida.

Lo más parecido que he podido encontrar, es este interurbano que Carde y Escoriaza realizó para la Compañía del Tranvía de San Sebastián a Tolosa,
en 1947 según consta en la foto original y que vemos ante las naves del carrocero.

Imagen

Lo curioso es que el informe de la Jefatura de Industria de Navarra, en su expediente del vehículo matrícula NA-5.924, lo define (en 1946) como un camión,
por lo que imagino fue recomprado y transformado.
Más curioso todavía es que su número de motor y chasis coinciden (19.436), por lo que podemos estar ante un vehículo reconstruido (y renumerado)
tras la GC. Lo que no me cuadra por ningún sitio son las características de su motor (120 x 160 mm), pues no he encontrado referencia a este tipo
en ningún documento de la HS.

Imagen

¿Alguien puede arrojar luz sobre este singular modelo?

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2006 2:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Dom Oct 16, 2005 10:15 am
Mensajes: 6838
Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Visto su diseño y el hecho que querían montarle un motor Diesel era todo un avance para la época :roll:
Gracias por ese material Miguel 8)
Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 16, 2006 11:27 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Unas auténticas joyas, esos documentos. Muchísimas gracias por ponerlos.
Tengo aún que verlos más despacio, y recrearme en ellos. :smile:

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 11:25 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Me reafirmo en que lo que has puesto aquí y en el hilo de trolebuses son documentos realmente históricos (por lo menos para la Historia de Hispano-Suiza).

Yendo al navarrico, lo que veo es que la empresa que lo matricula en 1946 es "El Arga" de Pamplona, y sin embargo recien carrozado en 1947 ya es de CT SSebastián-Tolosa. :?:
De todas formas, ¿no podría ser un 66GA (comparar con los que circularon por Palma de Mallorca, en http://www.via64.net/phpBB2/viewtopic.php?t=2818 ) realmente nuevo de 1946? Si fuera así estaríamos ante uno de los últimos Hispano-Suiza fabricados como tales, porque en ese año entró en escena Enasa, y se empezó a recorrer el camino que terminó en la marca Pegaso.

Sea lo que sea, interesantísimo.

Por cierto: ¿Las fichas de matriculación en las Delegaciones de Industria antiguas están archivadas en algún sitio y accesibles al público???

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Oct 17, 2006 12:29 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a tod@s:

Como bien dices, José, todo podría indicar que se trata de un 66G de los últimos, pero hay varios detalles que no cuadran en esta historia.

• La carrocería tiene 1 ventana más por lado y se ve más larga que las versiones HS oficiales de fábrica.
• Las cotas del motor (diámetro x carrera) no se corresponden con ningún motor “oficial” HS, ni gasolina, ni diesel, ni diesel Ganz. Las del 66G eran de 95 x 120
(muy alejadas del 120 x 160 mm del “navarrico”) y las del 66D, 110 x 150 mm., aunque en ese caso no pondría en la ficha “explosión”.
• Podría ser un motor antiguo, rectificado.
• En lo que si coincide con el 66G, es en el dato de carga útil, siete toneladas.
• Otra posibilidad (en aquella época me creo cualquier cosa…) es que matricularan la mecánica en forma de chasis-motor (prometiendo carrozarlo más tarde)
y se lo transfirieran al TSST, que lo mandó carrozar en Carde y Escoriaza.
• Lo que si es evidente es que pasó por la factoría, bien para carrozarlo entero o bien para una reforma si la carrocería era anterior, pero me inclino
por la primera opción.

En cuanto a lo de las fichas antiguas de industria, no es nada fácil su consecución. Yo he pedido algunas a diversas jefaturas de tráfico (el expediente del vehículo),
y he recibido dispares respuestas, desde un dossier completo fotocopiado por el mismísimo Jefe Provincial, hasta un formulario para pedir las cargas para
transferirlo y pagando.
Siempre tiene que ir acompañada la petición con una carta en la que se explique el motivo de ella y yo las que he solicitado, de una carta de la editorial
para la que estás haciendo el estudio, pero no es un pasaporte infalible.

Otro problema es que los expedientes más antiguos (los “X”, deben ser…) están sin informatizar y normalmente en un sótano con agua, ratas y sin luz,
por lo que pasan de ti y de tu petición, salvo que le caigas simpático a alguien. Otros de ciertos años (como los de Valencia) han podido verse destruidos
por una riada u otro motivo.

Vaya, que en cada sitio hacen lo que les da la gana, o en la misma jefatura unas veces te atienden y otras te mandan a tomar viento fresco.

Lo que en ningún caso hay que hacer (por el bien de uno mismo y del resto de estudiosos) es pedir, pedir, pedir y pedir, por simple curiosidad
y sin ningún fin concreto, pues las pocas puertas que queden abiertas se cerrarán definitivamente.

En el caso de las matrículas provisionales, de transporte, etc., no merece la pena pues siempre te contestan que no cuentan con esos datos.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 10:01 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
otra web que les puede interesar


www.auto_historia.com.ar/historias/hispano%20...


espero que les guste y les alegre un poco la vista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 10:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
vaya hay problemas no deja aacceder voy a intentar averiguar porque


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 10:07 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
soy unpoco pesado pero creo que merece la pena;


www.auto_historia..ar/historias/hispano%20.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 10:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
pues no sigue teniendo problemas asi que olvidarlo y lo siento pues es una buena pagina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 10:14 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
haber creo que lo tengo y sino lo dejo y ya no os incoordio


http://auto-historia.com.ar/historias/hispano.htm


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 18, 2006 11:57 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Probaremos con este...

www.auto-historia.com.ar/Historias/Hisp ... storia.htm

... y de todas formas, GRACIAS Jonás.

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 10:10 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
vaya lo provee todo mi nos esa que era justamente la buena pero no me dices nada te ha gustado la encuentras interesante,ya la conocias o solo te interesan los de aqui bueno no importa gracias a ti por corregir mi torpeza y haber cuando pongo algo mas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Oct 19, 2006 10:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Jonás:

Los compañeros estamos para eso y máxime cuando alguien antes te ha intentado pasar una información que cree de tu agrado.

Conocía la Hispano Argentina, pero no esta página. Gracias de nuevo.

De la Hispano Suiza me gusta todo, desde los coches, camiones, autobuses, trolebuses, motores marinos, de aviación o ferroviarios ...
... hasta las ollas a presión, las tarteras de aluminio, los molinillos de café, las cafeteras o los altavoces.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo para tod@s,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 21, 2008 9:54 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Mar May 02, 2006 10:35 pm
Mensajes: 1869
Ubicación: ontinyent
para ti tacoma que hace ya un tiempo que queria ponertelas

ImagenImagenImagen

_________________
retrobar el passat per viure el futur


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 21, 2008 11:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por la dedicatoria, Jonás :D

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log