Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:35 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dudas
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 7:15 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Cuanto más me interno en la historia de Nazar más dudas me surgen y no solo de los distintos modelos fabricados.

i) Según fuentes distintas la desaparación de Factorías Nápoles y la creación de Fabricaciones Industriales habría sido a principios de 1.965, en 1.964 o a finales de 1.963. La que me parece más plausible sería la de 1.964 ya que concuerda con las nuevas aventuras de Don Vincenzo: Carrocerías Zane y SEDAN... O tal vez el italiano abandonó antes Factorías Nápoles ?

ii) Tras la intervención judicial de abril de 1.963, en qué posición quedó Don Vincenzo?

iii) Fue la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza quien detentó el control mayoritario de Fabricaciones Industriales?

iv) Tengo entendido que Barreiros compró F.I. en diciembre de 1.965 y que en 1.966 ya estaba fabricando en Zaragoza tractores y vehículos de obras públicas. Entonces los Nazar que se estuvieron vendiendo hasta finales de 1.968 eran stocks que quedaban en los concesionarios ?

v) Llegó Zane a montar camiones/autobuses Rubel?



Espero vuestra ayuda para aclarar estas dudas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 24, 2007 11:27 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Intentaré aportar algo al esclarecimiento de estas dudas, aunque tampoco creas que lo tengo tan claro.
Algunas noticias por aquel entonces, se daban de una forma poco concisa y según quién las publicitara gozaban de mayor o menor credibilidad.
Otro factor era el lapso de tiempo entre que acontecían y su publicación.

1.- Con la crisis de Factorías Nápoles en 1963, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR, hoy Ibercaja) se hace cargo de la
gestión económica, al ser la principal acreedora y por acuerdo entre los afectados.
Hasta 1964 no se establece el régimen de sociedad anónima, pasando a denominarse Factorías Nápoles S.A.
En 1965 (las primeras noticias que tengo son de abril-mayo) ya se utiliza el nombre de Fabricaciones Industriales S.A.
A lo largo de las diversas etapas, la que permaneció inalterada fue la marca Nazar.

2.- Al parecer, a Vincenzo Angelino se le ofreció continuar al frente de la factoría, pero no ya como propietario, lo que el consideró casi como una ofensa, por
lo que una vez hubo solucionado ciertos aspectos de la operación, dejó la firma.

3.- La figura era la de “tutela económica” por parte de la CAZAR, pero en realidad era el mayor accionista de la S.A. y por tanto tenía el control.
En cualquier caso, la entidad financiera no se sentía cómoda con la situación, por lo que en vez de intentar su continuidad, prefirió la venta.

4.- Entiendo que tienes razón al pensar que los vehículos Nazar vendidos entre 1966 y 1968, son los resultantes del stock acumulado en fábrica y
concesionarios.

5.- Efectivamente, Zane carrozó en 1966 alguna mecánica Rubel de motor delantero.
En esa misma época Zane creó algunos chasis autoportantes propios para motor trasero de 150 a 180 CV, equipándolos con motores Rubel (¿entre otros?).

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 25, 2007 11:41 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Gracias mil Miguel. :wink:


En cuanto a Zane creo que aparte de montar mecánicas Rubel vistió chasis Sava, Ebro, Avia y Borgward.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Mar 27, 2007 7:23 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola Rafa:

Por la publicidad que has puesto en otro tema de Nazar, la denominación de "Factorías Nápoles S.A.", sería de finales de 1963 y no 1964 como yo dije...

Aparte de todas las marcas citadas, me consta que Zane carrozó algún Barreiros y en un autoportante urbano, el motor era Perkins.

Un saludo,

Miguel

P.D.- Muy buenas las publicidades de 1963 y 1965 :smile:
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 30, 2007 2:46 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Muchas gracoias Miguel. :wink:



Sobre la historia de Vincenzo Angelino tengo las siguientes datos de su época pre-Nazar :



Vincenzo Anegelino trabajó en su Italia natal para Alfa-Romeo. Supongo que su llegada a España fue de la mano de las tropas italianas venidas a apoyar al rebelde general Franco.

Acabada la contienda española se instaló e inició la fabricación de bicicletas en el pueblo de Nuez de Ebro situado a unos 20 Kms de Zaragoza, biciletas que vendía a 90 pesetas. Compraba los tubos para el cuadro en Eibar y el resto (manillares, llantas, neumáticos, etc) lo compraba en industrias de Zaragoza. A esta actividad se dedicó entre los años 1.939 a 1.943.

Paralelamente a esta actividad comenzó a reformar tractores agrícolas (casi siempte Fordson), cambiando las reudas metálicas por neumáticas y sustituyendo y las pilas por magnetos.


A primeros de los cuarenta fundaría la que a la postre sería el embrión de Talleres Nápoles instalándose en Zaragoza en la Carretera de Valencia Nº 36.

Allí comenzaría dedicándose a la compra y reconstrucción de viejos vehículos, y en 1.944 debutaría como carrocero al fabricar su primera cabina que montaría sobre un camión Studebaker. Allí tambien iniciaría la producción de su "Cabina Única", cabinas que se vendían por el módico precio de 4.000 pesetas.

Al quedarse pequeñas las instalaciones se trasladó a otras más grandes en la calle del Prepetuo Socorro Nº 3 donde por primera vez aparece el cartel de Talleres Nápoles (finales de los años 40).

No contento con esto buscó tiempo para fundar una agencia de servicio discercional de viajeros con 20 autocares de fabricación propia (rescatando viejos chasis y motores y montándoles flamantes carrocerías).

Funbdó así mismo la primera línea urbana de autobuses de Toledo tambien con vehículos propios, así como otra línea regular en Zaragoza (para el barrio Oliver) , ésta con 9 autobuses propios, e instaló un gran taller de reparaciones generales para estas empresas en sus instalaciones.

A mediados de los cincuenta montarían unas nuevas naves en la Calle Ávila Nº 8-10, naves en las que fabricaría cabinas para Barreiros y otras marcas nacionales, así como un sinfín de carrocerías para autobuses y autocares. En 1.960 nacerían allí los primeros Nazar.


En fecha desconocida se casaría con la zaragozana Felisa Pueyo.


Podría alguien poner algo de orden cronológico en esta historia ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 01, 2007 1:20 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Hola a todos y en especial a Rafa, artífice de este tema:

El problema que hay respecto a la historia de ciertas marcas, es que, aparte de lo publicado en los medios de la época, poca información tenemos.
Además, aquellas entrevistas o reportajes, estaban normalmente adulterados y en ocasiones se confundían proyectos con realidades e incluso
con “recuerdos”.

En líneas generales, los datos que aportas son correctos.
Algunos soldados italianos (no sólo Vincenzo) recalaron en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, durante la GCE.
Las “dolencias” de muchos se cuestionaron bastante. En realidad eran poco más que niños-soldado, a los que se había traído casi engañados a España.
En más de un caso, le tomaron especial cariño a las enfermeras que los cuidaban y una vez terminada la contienda, se casaron con ellas.
El panorama gris que se cernía sobre Italia y la casi cantada Segunda Guerra Mundial, debieron de influir bastante en su decisión.

Cuando desde Nuez de Ebro se decide trasladar a Zaragoza, lo hace directamente a los locales de la calle Perpetuo Socorro (con acceso también por la calle
Moncasi), ya con el nombre de “Talleres Nápoles”.
Esta finca sigue existiendo hoy en día, y pretendía haberle hecho algunas fotos para ilustrarlo, pero la meteorología no acompaña hoy en Zaragoza…

El dato de la Carretera de Valencia nº 36 (hoy Avenida de Valencia), es en realidad una magnificación de su segundo emplazamiento.
Eran unos terrenos COLINDANTES al triángulo que formaban las calles Ávila, Burgos y Toledo, que era donde se instaló.
Al no mediar ningún edificio, digamos que quedaban frente a la Carretera de Valencia, pero nunca los usó, salvo para aparcar vehículos, hasta que
comenzaron a edificar.
También puede ser que realmente fueran suyos y terminara por venderlos o dedicarlos al negocio del “ladrillo”, una faceta bastante desconocida pero
importante de su vida empresarial.

También he leído que antes de construir la fábrica de la Carretera de Madrid, había estado en unos locales de la Avenida de Madrid.
Nunca he visto tal dirección en ningún “papel” de Talleres Nápoles o Nazar, si bien es cierto que pudiera haber guardado sus autobuses discrecionales en dicha
nave.
Alguien me confirmó que existió una cochera, pero no recordaba la compañía.

Los locales de la calle Ávila, le siguieron perteneciendo durante mucho tiempo (hoy en día ya no existe esa finca como tal, sustituida por bloques de
viviendas), incluso se acometió la ampliación.
Una vez hubo dejado Nazar y con Zane en funcionamiento, los turismos “SEDAN Mustang” se montaron precisamente allí.
También en la misma calle siguió con “Diferenciales Vivar”, otra empresa creada por él.

Evidentemente se casó con Felisa Pueyo López (cualquiera no lo hacía en aquellos tiempos…) que no sólo fue su esposa, sino su “socio capitalista”, figurando
al frente de todas las escrituras y papeles oficiales…

Perdón por el auténtico “ladrillo” que me ha salido (y además sin fotos), pero espero que sirva para aclarar un poco más la “vida y milagros” de Vincenzo
Angelino Gervasio, alías “El Italiano” en el ambiente industrial.

Quizás su sobrino italiano, registrado en el foro, nos pueda aportar algo, sobre todo de su paso por Alfa Romeo, etapa para mí desconocida ( :!: HOLA
Vincenzo Landolfo :!: :39: ).

Un saludo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 07, 2007 5:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Jun 28, 2005 1:01 pm
Mensajes: 1229
Ubicación: Madrid
Artículo de Esfera Automovilística de octubre de 1.963 sobre la constitución de Factorías Nápoles.
La cara de Don Vincenzo lo dice todo...



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 14, 2007 2:51 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 11, 2006 6:55 pm
Mensajes: 3262
Ubicación: Tarragona
Hola todos,

lamento no poder aportar conocimiento al tema :? ,pero esta claro que aqui se "entera" uno
de todo :P :wink: ,gracias a maestros como vosotros :23:
empezo haciendo bicicletas!!! :shock:


un saludo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 30, 2008 5:07 pm 
¡Buenas tardes!
Dada la calidad del material histórico publicado en este foro dedicado a Nazar, que casi tendría que pedir permiso a los presentes para acceder a publicar mis comentarios, llevo poco tiempo registrado y cada día me sorprendo más.
¡A lo que vamos! Sobre las distintas ubicaciones y razones sociales de Factorías Nápoles, comentar, que mi padre trabajo en Nazar y en alguna ocasión me llevó a la empresa siendo yo bien pequeño.
Recuerdo que era unas naves industriales en el barrio de Valdefierro, colindantes a la vía del tren (Línea de Valencia), para los que conocen Zaragoza, lo que hoy es C/ de La Camelia.
Puede que estas instalaciones sean las que comenta Tacoma, sobre otras naves de esta empresa en carretera de Madrid.
También recuerdo la vista desde la oficina superior hacia el interior de la nave, donde había carrocerías de Renault “Gordini” ¿Puede ser? Este echo, me llamó mucho la atención por ver un coche sin motor, sin ruedas, etc., solo carrocería. (Calculo más o menos que estos recuerdos son del 1966 al 1969)
Un saludo.
P. Luís.
P.D.:
Quería haber entrado en el foro con unas fotos de camiones Nazar echas por mi padre, pero no las encuentro, cuando aparezcan. las subo.


Arriba
  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Lun Feb 01, 2010 6:48 pm 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Esquela de D. Vicenzo Angelino Gervasio publicada en ABC.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 4/099.html

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: La foto del NAZAR
NotaPublicado: Mar Feb 09, 2010 11:41 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Mar 23, 2009 3:38 pm
Mensajes: 12
Ubicación: Zaragoza
Buenas noches;
Con cierto retraso, encontré una de las fotos de familia del camión NAZAR en factoría, la podéis ver aquí.

http://www.flickr.com/photos/pedroluiszaz/4342977385/

Un saludo a todos
Pedro Luís


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Jue Feb 11, 2010 7:58 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 13, 2006 11:15 pm
Mensajes: 811
Ubicación: Vitoria
Muy bonito ese Nazar recien salido de fabrica, pongo aqui la foto

Imagen

_________________
Compartir es vivir


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re:
NotaPublicado: Vie Feb 12, 2010 4:58 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Mar 23, 2009 3:38 pm
Mensajes: 12
Ubicación: Zaragoza
Pedro Luís escribió:
¡Buenas tardes!
Dada la calidad del material histórico publicado en este foro dedicado a Nazar, que casi tendría que pedir permiso a los presentes para acceder a publicar mis comentarios, llevo poco tiempo registrado y cada día me sorprendo más.
¡A lo que vamos! Sobre las distintas ubicaciones y razones sociales de Factorías Nápoles, comentar, que mi padre trabajo en Nazar y en alguna ocasión me llevó a la empresa siendo yo bien pequeño.
Recuerdo que era unas naves industriales en el barrio de Valdefierro, colindantes a la vía del tren (Línea de Valencia), para los que conocen Zaragoza, lo que hoy es C/ de La Camelia.
Puede que estas instalaciones sean las que comenta Tacoma, sobre otras naves de esta empresa en carretera de Madrid.
También recuerdo la vista desde la oficina superior hacia el interior de la nave, donde había carrocerías de Renault “Gordini” ¿Puede ser? Este echo, me llamó mucho la atención por ver un coche sin motor, sin ruedas, etc., solo carrocería. (Calculo más o menos que estos recuerdos son del 1966 al 1969)
Un saludo.
P. Luís.
P.D.:
Quería haber entrado en el foro con unas fotos de camiones Nazar echas por mi padre, pero no las encuentro, cuando aparezcan. las subo.


Estas son las instalaciones a que hacia referencia en su día.
Pedro Luis

http://www.flickr.com/photos/67638741@N ... 6/sizes/l/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 9:21 am 
Desconectado
26 Tn PMA
26 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Sep 03, 2009 8:50 am
Mensajes: 106
Ubicación: Entre Barcelona y Ripoll
Pedro Luis:

Unas fotos preciosas las que has colgado. He hablado con transportistas ya mayores que conocieron los Nazar y todos coinciden en que eran unos camiones cuya belleza llamaba la atención. No podemos perder de vista que estamos a principios de 1960, cuando el parque mobil estaba constituido por vehículos de antes de la guerra y la posguerra recarrozados.

A ver si hay suerte y hallas las fotos que tu padre conserva de Nazar. Sería muy interesante saber cuantos más datos de Nazar mejor. Hace tiempo se apuntó un forero llamado Javi GT, cuyo padre tambien había trabajado en Nazar. Colgó una fotos de la cadena de montaje y de los trabajadores bajándo de un autocar.

Puede ser que amigos de tu padre que tambien trabajaran en NAZAR conserven fotos, catálogos u otro material interesante para los aficionados. Muchas gracias por todo tu interes y por compartir estas fotos.

_________________
Hola a todos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Dudas
NotaPublicado: Dom Feb 14, 2010 4:48 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Feb 01, 2010 12:21 am
Mensajes: 15
Pedro vaya chulada de fotos!! Muchas gracias por compartirlas con todos.

En cuanto a la foto de las naves de Zane, esas son las que aún siguen en pie ¿no? en parte están abandonadas y en parte ocupadas por otras empresas. yo tengo esta, que creo que corresponde a la esquina inferiror izquierda, que en el folleto estaba en construcción.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log