Hola a todos.
Yo de camiones no puedo hablar porque hace ya 17 años me volví "autobusero" pero conozco como la palma de mi mano el motor Cursor de Iveco pues conduzco desde hace ya 7 años el mismo Iveco CityClass Cursor de 295cv.Le he hecho aproximadamente unos 80.000kms sin salir de Madrid.Otros tantos el compañero que me releva.
En primer lugar decir que Iveco varia la potencia de los motores Cursor solo con variar el mapa de la inyeccion.En Barcelona los motores Cursor 8 de los autobuses dan 275cv.En Zaragoza 240cv.Y en Madrid casi 300....La base es la mism pero al variar la electrónica varia todo.
En cuanto a duración los que conoceis Madrid sabeis que es el trato urbano es mortal para cualquier motor.Pues bien,los motores Cursor están comenzando a ser reparados con 700.000kms.....Semejante duración no se conocia desde los tiempos de los motores Pegaso horizontales.Los motores Man apenas hacen 100.000kms antes de venirse abajo de compresión,con miles de problemas antes de ese kilometraje.Los motores Mercedes de los O405 y los Citaro llegan malamente a los 150.000kms.Como podeis ver Iveco gana por goleada.Eso si,como bien comentais las correas se van con facilidad.Lo bueno de la version urbana del motor Cursor es que solo lleva dos correas,una que mueve el compresor del aire acondicionado y otra que mueve los alternadores (3 alternadores en los últimos Euro IV).Y sin cualquiera de ellas puede seguir funcionando sin problemas.
Recuerdo que hablando un dia con el jefe de Taller de mi cochera me comentó que solo un motor Cursor habia fallado por un fallo de mecanizado de cigueñal y habia sacado una biela a paseo.Lo analizaron los de Cocentro y descubrieron que era fallo de fábrica,por lo que cambiaron el motor y a seguir trabajando.
Un saludo
Paco
www.aaac.es