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NotaPublicado: Jue May 29, 2008 12:46 am 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Hola Xanth,
Hace ya tiempo que hablamos de éstos tractores por aquí
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... php?t=7980
Efectivamente su motor, un dos tiempos semi-diesel o de cabeza caliente, era muy simple y robusto y se podía poner en marcha mediante el volante, bién a mano (balanceándolo y teniendo cuidado de que no arrancara al revés) bién enrrollando una cuerda y tirando con otro vehículo o, como ví hacer a mi padre en alguna ocasión, con un caballo. De todas formas la misión principal del dicho volante era servir como toma de fuerza para mover trilladoras y otros aparatos agrícolas mediante correas planas.
A juzgar por la cantidad de ellos que han sobrevivido – uno de los cuales conservo- y dado que llegaron a fabricarse en España, debieron ser varios miles los que hubo en circulación mediado el siglo pasado.
En ésta página tienes algunas curiosidades sobre ésta máquina http://www.tract-old-engines.com/moteur2.html

Y si te interesa el gasógeno como comentas en tu presentación hace tiempo que hablamos del tema aquí. http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... hp?t=10768

Saludos y que disfrutes del foro.

HD.

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NotaPublicado: Jue May 29, 2008 6:33 am 
Hola...

Muchas gracias por la información y las referencias. Gracias a internet, tenemos mucha información accesible que antes era difícil de encontrar.

No sabía que los 'Lanz' se hubiesen fabricado en España. Interesante... Ya me leeré con calma ese artículo largo que he visto en la referencia del foro que me has dado.

Veo que es frecuente referirse al motor del Lanz como un 'semi-diesel', y comprendo que de algún modo hay que llamar a las cosas, pero -como es obvio- esta construcción nada tiene que ver con el diesel. De hecho, estos motores preceden históricamente al diesel, y se empezaron a fabricar en Inglaterra (creo que por Ackroyd-Stuart, pero escribo esto de memoria) hacia 1880. Vencidas las patentes, hubo varios fabricantes que emplearon el concepto en motores marinos, pequeños y medios, generalmente de uno o dos cilindros, pero con hasta 4-6 en las versiones (raras) más grandes. Antes de usar el diesel en los submarinos, en Alemania se empleó el motor 'Körting', que quemaba gasoil y funcionaba con bulbo caliente. A partir de 1912, más o menos, ya sólo se usó el diesel.

Ya mandaré alguna información histórica -ilustraciones, sobre todo- de motores de bulbo caliente, aunque no tan sencillos y robustos como el 'Lanz'. No me extraña que tuviese tan larga vida...

Saludos

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 5:58 pm 
Hola a todos tecnicamente el motor de los Lanz es un diesel 2 tiempos,y aunque en la automocion no es nada habitual(las primeresimas Fadisa-Romeo equipaban un motor de dos cilindros de este tipo y algun camion Commer ingles tambien)si lo es sobre todo en motores marinos siendo muy utilizados en los inmensos motores de muchisimos cargueros.


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 7:56 pm 
axel5558 escribió:
Hola a todos tecnicamente el motor de los Lanz es un diesel 2 tiempos,y aunque en la automocion no es nada habitual(las primeresimas Fadisa-Romeo equipaban un motor de dos cilindros de este tipo y algun camion Commer ingles tambien)si lo es sobre todo en motores marinos siendo muy utilizados en los inmensos motores de muchisimos cargueros.


Bueno, no... El motor (el clásico) del Lanz es de dos tiempos, pero técnicamente no es un diésel; además, ese tipo de motores (los de ignición por 'punto caliente') son históricamente anteriores al invento de Rudolf Diesel. Andando el tiempo, supongo que ya después de la II Guerra, los tractores 'Lanz' fueron equipados con motores diésel, aunque ese tractor mantuvo su conocida figura.

A los motores de ignición por punto (o culata) caliente se les llama a veces 'semi-diesel', lo que sigue siendo incorrecto, pero el uso lo ha generalizado.
Efectivamente, el diésel (verdadero) de dos tiempos se usa en grandes motores de barco, y de los de automoción que mencionas (que serán, seguro, también 'diésel verdaderos') sólo conozco el 2t del Commer, que me parece que es un ingenioso diseño de pistones opuestos en un mismo cilindro.

Saludos

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 8:05 pm 
Sobre este tema, en la exhaustiva página http://www.lanz-bulldog-homepage.de/src/hist/hist.html se indica que en 1955, un año antes de la compra por John Deere, se reemplazó el motor 'de punto caliente' por un diésel verdadero diseñado ex profeso, de un cilindro y dos tiempos.

Saludos

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 8:12 pm 
Respecto al diésel 2t del 'Commer', sólo añadir que su peculiar configuración y forma de funcionamiento corresponde a la expuesta en esta página web:

http://www.oldengine.org/members/diesel ... al/TS3.htm

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 8:25 pm 
Hola Xanth gracias por tu aclaracion pues me interesa mucho el tema bueno el Lanz que yo he visto es de 1959 por lo tanto debe ser un diesel dos tiempos verdadero ignoraba que los anteriores a 1955 fueran un semi-diesel como comentas fantastico el esquema del motor commer es una pasada por complejo realmente es un 3 cilindros de 6 pistones sabes si llego a comercializarse en vehiculos de serie?.
Un saludo


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 8:47 pm 
Hola...

Entiendo que sí, que este motor tan interesante se usó mucho... Ya se sabe, los ingleses siempre distintos...

en.wikipedia.org/wiki/Commer

De todos modos, el motor diésel 2t Junkers era muy parecido a este en cuanto al uso de dos pistones opuestos en un ciclo diésel 2t. Ese motor (el Junkers) se usó hasta en aviones. (!)

Saludos

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 8:53 pm 
Muy interesante todo ignoro el porque este tipo de motores no tiene salida en la automocion actual imagino que los consumos deben ser altos.
No se si has visto algun Lanz en accion alguna vez yo si y es impresionante la capacidad de arrastre que tienen.


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 10:00 pm 
Que yo sepa, este motor no se usa ya más que en aeromodelos, donde lo suelen llamar de 'glow plug'. Efctivamente, el rendimiento debía ser bajo, y la razón de su abandono por parte de 'Lanz' debió ser esa. Aunque ese motor clásico del 'Lanz Bulldog' era de tal simplicidad, que supongo que el servicio necesario se limitaría a limpiezas de filtros, bomba, y escapes. Supongo que cuando los talleres especializados eran raros y distantes, esa era una gran ventaja.

Respecto al poder de tiro, entiendo que no hace falta mucha potencia siempre que la desmultiplicación sea bastante. Me parece que hay una 'inflación de caballos' en el ambiente, causada sobre todo por las desmesuradas potencias actuales de los coches. Según leo en la página web de Lanz, los seis modelos de 1939 tenían entre 15 y 55 CV. Hoy, como nos agobian con tanto 'turbo', 55 CV parecen una miseria, pero un cálculo sencillo demuestra que con suficiente desmultiplicación (y siempre que las ruedas no patinen...) no hace falta más potencia para poder tirar muy, muy fuerte... 55CV son 55 x 735 = 40425W. Como potencia=fuerza x velocidad, resulta que, a 1,4 m/s, velocidad de una persona al paso, se puede ejercer, con 55CV, una tracción de 40425/1,4 = 28875 newtons = 2946 kilogramos-fuerza... Tres toneladas... No está mal...

Saludos

Xanth


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NotaPublicado: Dom Jun 08, 2008 11:19 pm 
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Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
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Hola a todos,

Muy interesante lo que vais comentando. Siempre he echado de menos en el foro un poco más de discusión técnica.
El hecho (que desconocía) de que los Lanz equiparan auténticos diésel a partir del 55 acaba de explicarme porqué el nuestro aparte de consumir tan poco, arrancaba tan bién cuesta abajo o tirando del volante sin necesidad de calentar previamente la culata ni nada parecido. Una duda bastante antigua, gracias por el apunte, Xanth.

En cuanto a los motores de cilindros opuestos me viene a la cabeza de cuando estudiaba, la marca Doxford, de la que el profesor de la asignatura nos hizo un comentario elogiando su calidad. Un concepto ingenioso que logra controlar el barrido de gases sin
necesidad de válvulas, pero que no ha triunfado. Aunque llevo bastante tiempo fuera de juego, me atrevería a asegurar que los grandes dos tiempos actuales llevan todos válvula en cabeza.

Respecto al uso del dos tiempos en automoción, aparte de las Fadisa que comenta Axel, que llevarían motor de gasolina supongo, son ya clásicas las DKW de dos y tres cilindros. Más recientemente aunque hace ya bastantes años, procedentes de la DDR, se vieron por aquí algunos Wartburg con un tres cilindros de gasolina y en el apartado del diesel estaría por asegurar que aún se fabrica el Detroit Diesel con inyector bomba que han montado tantos camiones americanos.

Saludos.

HD.

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NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 10:25 am 
Efectivamente... Yo tuve un 'Wartburg familiar' de aquellos, y creo que el motor era exactamente el mismo 3 cilindros dos tiempos de DKW que he visto en alguna furgoneta. La única 'mejora' era que el ventilador iba con un motor eléctrico controlado por un termostato; mejora discutible, porque el termostato fallaba con regularidad...

Xanth


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NotaPublicado: Jue Jun 12, 2008 9:17 pm 
Aunque en España suene a exotico eso de un diesel 2 tiempos en Estados Unidos fue un tipo de motor muy popular hasta casi los 90 en especial los fabricados por Detroit Diesel y muchas de esas espectaculares tractoras de las pelis llevaban motores dos tiempos en diversas configuraciones 6,8 y hasta 12 cilindros no me digais que nunca os habeis preguntado porque los camiones americanos de las pelis echan tanto humo?.Pues es porque son dos tiempos.


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NotaPublicado: Lun Jun 16, 2008 8:41 pm 
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NotaPublicado: Mié Sep 10, 2008 1:54 pm 
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Registrado: Dom Ene 08, 2006 5:37 pm
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Hola, lo que vais contando es muy interesante, pero creo que podria hacer mi pequeña aportacion diciendo que no todos los Lanz eran de culata caliente. El fabricado en Getafe (España) no lo era y llevaba un pequeño deposito de gasolina para arrancarlo tirando de motor de arranque. Aparte de arrancarlo con el motor de arranque, tambien se podia arrancar con un volante que llevaba en la parte derecha del motor que habia que mover varias veces en sentidos opuestos para mover el cigueñal hasta que arrancaria.
Los mas antiguos si que tenian culata caliente. Este mecanismo consistia en que la culata era como una convencional de cualquier motor excepto una especie de galerias de metal que ésta tenia por dentro por las cuales circulaba fuego calentandola. El fuego que por ellas circulaba provenia de una especie de candil o similar que venia con el tractor y se prendia con carbon. Se colocaba el candil debajo de la culata y se dejaban pasar unos minutos hasta que calentaria y arrancaria.
Mas tarde este mecanismo se sustituyo por el ya citado pequeño deposito de gasolina y el motor Lanz monocilindrico fue como un diesel convencional con un gran inyector.
Espero haber ayudado
saludos :wink:


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