Bueno, hace tiempo hice un pequeño apunte sobre los CASTROSUA CS 40 CITY sobre chasis mercedes, de los poquitos que quedan en la flota de TITSA.
Bueno, estos modelos ya cumplen diez años, y como es norma en TITSA, toca jubilarlos. Quizas no sea mañana, ni tan siquiera este año, pero miedo me da. Y es que nacen algunas preguntas como: por qué no han adquirido ningun mercedes en los ultimos años? TITSA historicamente (ultimos 20 años sobre todo) confio bastante en mercedes, tal es asi que en la flota urbana de la capital no figuraba ningun otro bastidor. Fue curioso. Cuando la compañia es adquirida por el gobierno canario, se produce un cambio en todos los sentidos. En ese momento para los modelos de cercanias se escoge HISPANO VOV II 12 metros sobre chasis SCANIA y en las versiones con menos longitud sobre chasis MAN. Y al poco tiempo, se renueva la flota de pegasos que circulaban en las lineas urbanas por los CASTROSUA CS 40 City 12 metros sobre chasis Mercedes. Recuerdas aquellos con los faros cuadrados y de la letra TF-0000-AJ? Y la segunda remesa que eran de la letra AL?
Y la tercera tanda de estos modelos no circularon por santa cruz, si por el municipio de La Laguna. La diferencia estaba en los paneles de linea, en las ventanillas, y en los asientos, ya que disponian de una combinacion 2 + 1 en la primera mitad de la guagua, a diferencia de las urbanas de la capital que disponian de 1 + 1. Siempre me llamó la atencion los tapacubos. Que gran idea dejarselos puestos. Quedaban increibles!
Pues de todos estos modelos no queda ni uno circulando. Si por algun aeropuerto canario, ya que la aerolinea ISLAS adquirio algunos vehiculos para las conexiones entre el avion y la terminal de pasajeros. Ejemplo: Aeropuerto de Fuerteventura, Gran Canaria...
De las que de momento si quedan circulando por Santa Cruz es de este modelo tambien mitico en nuestras calles. Vanhool con motor Mercedes, tambien con los dias contados. De hecho, estan siendo vendidos tal y como cita el compañero forero LOLO unas páginas atrás.
Pues volviendo a los cercanias les cuento que pasado algun tiempo, TITSA sustituyó los modelos HISPANO VOV II 12 metros SCANIA y de menos longitud MAN que tenian asignado el servicio interurbano de cercanias. Estos modelos de plataforma alta fueron sustituidos por CASTROSUA CS 40 City sobre bastidor Mercedes, con piso bajo, rampa para PMR, aire acondicionado, paneles electronicos...
El primer modelo fue el que cité en anteriores respuestas y que aparece accidentado contra un tranvia. Este fue el modelo de prueba y que está asignado al servicio urbano, todo lo contrario que el resto de sus hermanos posteriores que lo hacen en servicio de cercanias. Segun me comentó un amigo mecanico, la diferencia entre los modelos mercedes urbanos y los interurbanos es el diferencial. Yo de mecanica no entiendo mucho, pero lo que si es cierto es que los asignados a interubano rara vez circulan por urbano, a excepcion de los articulados de 18 metros haciendo la linea 910 INTERCAMBIADOR- SAN ANDRES los dias clave de gran afluencia de bañistas.
Pues lo dicho, estos modelos (ampliar fotografias) están condenados a lo mismo; a ser vendidos, exportados, desguazados...
Son vehiculos con 10 años de antiguedad, es cierto, pero con prestaciones actuales como la rampa para PMR, el piso bajo, aire acondicionado... y sobre todo, un buen motor que no da problemas y una carroceria que hoy por hoy continua en venta por parte del carrocero. Mi opinion es que deberian adquirir nuevos modelos, obvio, pero toda esta serie deberia pasar por chapa y pintura, cambiarle los paneles de linea, los asientos, y como nuevos. El rendimiento que se les saca en Tenerife (tanto como lineas regulares como dejandolos como vehiculos de reserva) es muy superior al valor economico que pueden llegar a pagar por ellos los compradores.
Por tanto, invito a la cordura a los directivos de la compañia para que no cometan semejante barbaridad. Comprar vehiculos nuevos no significa desprenderse de lo que todavia puede utilizarse.
Por cierto: ¿Porque TITSA no adquiere ningun modelo HISPANO y si por ejemplo a VANHOOL? ¿Por qué TITSA no ha adquirido ningun vehiculo con motor Mercedes teniendo en cuenta, y sabiendo por si misma, que es uno de los mejores motores que existe y que aqui han funcionado muy bien?
Espero que alguien me conteste a estas preguntas. En cualquier caso, en muy poco tiempo colgaré mas material.
Saludos
FOTOGRAFIAS TOMADAS DE INTERNET