Como os decia en mi mensaje de presentacion al foro, me llamo Josep Franquesa, y soy hermano de Ramon Franquesa, que desde hace 18 años es dueño de una auténtica "joya".
Hablamos del 3046/10, matrícula B-3061-LH, que tal como habeis ido descubriendo después de una larga investigación, participó en el Dakar 1991 con el dorsal 520, también en un Faraones. Es también el que participó en dos pruebas de Europeo de Trial en 1998, también es el mismo que participó como asisténcia del BMW X5 de Enric Palacios (motor Cadi) en 2004, y aún con esta misma decoración, estuvo en el Salon Auto Retro 2007.
En la actualidad, se encuentra en perfecto estado, con la ITV al dia, y aún con muchas ganas de nuevas aventuras.
Este camión es uno de los 3 que se fabricaron con motor trasero.
Unos meses antes del Dakar 1991, fué cuando Pegaso estuvo a un pelo de ser comprada o absorbida por MAN, operación que al final se fué al traste.
De todos modos, una de las condiciones de dicha compra, que se aplicó finalmente aunque no llegara la operación de venta a buen fin, fué la de desprenderse de todo el tema de carreras de Pegaso.
Por aquel entonces, estaban trabajando en unos ejes con frenos de disco, aunque como ya se había trasladado el departamento de prototipos militares (a Guadalajara creo), pero con solo dos mecánicos trabajando en ello.
En el momento que se decidió cerrar el tema del Dakar, se pusieron a la venta los 3 camiones, que fueron adquiridos por Salvador Cañellas, Ramon Franquesa, y el tercero por el piloto motociclista madrileño Hernandez que corría con una Suzuki.
Debido a las prisas por cerrar el tema, y a la falta de personal para terminarlos correctamente, se les pusieron unas cajas que aún andaban por la fabrica.
La del camión de Cañellas, era la que tenía la parte trasera en pendiente ( de Camel en años anteriores), mientras que la de Franquesa, era una de algún vehiculo de asisténcia, a la que se tuvo que hacer un "hueco" en la parte trasera para alojar el motor. En cuanto al tercer vehiculo, le perdí por completo la pista.
En el Dakar 91, tomaron la salida Cañellas con el dorsal 519, y Franquesa con el 520, así como Hernandez con el 607, y el nordico Jormakka con un 2234 y dorsal 592.
Los dos primeros lucían publicidad de CS, ya que era parte del precio de compra de los camiones. (ahore no recuerdo dicho precio, pero fué bastante barato), con la obligación de participar en el Dakar 91, y en el siguiente Faraones (Al que corresponde una foto que he visto en algún post del camion de Franquesa, enterrado el arena hasta la caja)
Volviendo al B-3061-LH, os prometa mas informaciones, así como buscar fotos de las participaciones en estas pruebas, ( aunque requerirá unos dias....)
De momento, indicaros que al Chasis es el nº: VS12226A3K94P0084, el motor un 6cil. de 10.516cc. y 250 caballos. El modelo que indica la ficha técnica es 3046.10.01, y actualmente esta clasificado como camión Rallye, con la gran ventaja de la exención de tacógrafo. (Importante detalle, teniendo en cuenta que es un camión capaz de alcanzar algo más de 150 Km/h .....)
La caja es una ZF automàtica, y tiene bloqueo solo en el diferencial central, no así en los de los ejes, lo cual fué la causa de su poca idoneidad para participar en triales.
Os iré mandando nuevos detalles
Saludos a todos, y felicitaros por la labor de investigación llevada a cabo.
Ha sido una gran alegría encontrarme de repente y por casualidad, con un foro de gente tan entusiasta por lo que muchos calificarian de "hierros viejos" o de "cacharros sin valor", pero que otros muchos sabemos apreciarlos como parte de nuestra historia.
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