Aquí dejo la dura historia de la CTM:
La Cooperativa de Transportes de Marruecos, más conocida por C.T.M., es una de las Cooperativas más antigua de España, y, quizás, la más veterana en el sector del transporte de viajeros, fue fundada en Melilla el 14 de abril de 1.936, por un grupo de entusiastas transportistas que decidieron agruparse para acabar con la fuerte competencia que existente entre ellos mismos. De aquellos fundadores, desgraciadamente, ya no queda ninguno con vida, sin embargo su sucesión ha ido pasando desde sus hijos hasta sus nietos, que heredan su participación en la Cooperativa, contándose ya con la tercera generación de aquellos entusiastas fundadores.
En Marruecos la C.T.M. disponía de una importante flota de vehículos destinados al transporte regular de viajeros, para ello contaba con una extensa plantilla compuesta por una gran número de socios/cooperadores y asalariados, pues no solo cubría más de dos mil kilómetros de concesión, con innumerables Delegaciones a lo largo de todo el Protectorado Español del Norte de Marruecos y sede central en Melilla, sino que construía y carrozaba los autobuses en sus propios talleres, con personal propio, bastante experimentado en todo el proceso, tanto mecánico como carrocero.
Fueron años inolvidables, de trabajo, tesón y esfuerzo,donde padres e hijos aunaban esfuerzos en pro de una Cooperativa que era como una gran familia. Pero, desgraciadamente, todo se torció al conseguir Marruecos la independencia en el año 1.955. La C.T.M. perdió todas las propiedades situadas en el Protectorado marroquí. Tras el cierre radical de fronteras, todos los inmuebles, talleres, oficinas y vehículos, quedaron en poder del Gobierno de Marruecos, sin que fuese indemnizada por éste ni por el Gobierno de España. La situación era muy complicada: una gran empresa, con unas infraestructuras sólidas y consolidadas en la zona, convertida en nada en cuestión de días, sin que las autoridades se hicieran cargo del enorme problema, dejando a la empresa, como a gran parte de los españoles de la zona, totalmente abandonados.
Ante ésta situación y tales circunstancias, los socios/cooperadores tomaron la decisión de embarcarse en una nueva aventura: trasladarse a la Península. Fueron muchos los socios y asalariados que optaron por emigrar a la Península, pero otros, en cambio, debido a su avanzada edad o circunstancias familiares decidieron quedar en Melilla, fundando otra empresa, en algunos casos, o dedicándose a otros menesteres para poder salir adelante. Tanto a unos como a otros, la Cooperativa hubo de indemnizarlos con recursos propios, sin ayuda gubernamental alguna.
Ya en la Península, los comienzos fueron muy duros, con pocos vehículosy escasos recursos económicos, pero con renovado tesón, esfuerzo y sacrificio, se inició una nueva andadura en zonas como Madrid, Córdoba, Sevilla, Algeciras y La Línea de la Concepción, siendo éstas dos últimas ciudades donde quedó definitivamente asentada la Cooperativa, hasta nuestros días.
Actualmente cuenta con una plantilla de ciento diez trabajadores, de los cuales cincuenta son socios/cooperadores y el restro personal asalariado, asi como una flota de unos setenta autobuses, entre vehículos discrecionales y urbanos. Fue fundadora de los servicios urbanos de autobuses de las ciudades de Algeciras y La Línea, donde continua como empresa concesionaria del transporte urbano. Dispone de dos bases, una en Algeciras y otra en La Línea, contando en ambas ciudades de amplias oficinas y garaje/taller. En el sector del transporte discrecional cuanta con una moderna flota de autocares discrecionales desde catorce hasta cincuenta y seis plazas, con minibuses, microbuses, autocares y vehículo adaptado para discapacitados con plataforma, espacio destinado a sillas de ruedas y treinta y siete butacas. Son muchas las agencias de viajes, tanto de ambito estatal, como local, que confían en nuestros servicios, así como colegios, tanto públicos como privados para efectuar el transporte escolar, y empresas para el traslado de sus trabajadores desde las ciudades del Campo de Gibraltar hasta su centro laboral y viceversa. Igualmente contamos con la confianza de innumerables entidades, tanto públicas como privadas de carácter social, deportivo, asociativo, etc.
En nuestros días la C.T.M. es sobradamente conocida en el ámbito deltransporte de viajeros de toda España, contando con el reconocimiento de instituciones públicas y privadas ligadas al mundo del transporte. Está compuesta por cincuenta socios/cooperadores y por unos sesenta asalariados, distribuidos en los centros de trabajo de Algeciras y La Línea. Para desempeñar su trabajo dispone de veinticinco vehículos de servicio discrecional, que efectúan todo tipo de servicio discrecional, tanto a las mas prestigiosas agencias de viajes de ámbito nacional como locales, transporte escolar público y privado, traslado de personal de empresas, servicios a organismos públicos locales, comarcales, provinciales, autonómicos y nacionales, servicios a entidades particulares, deportivas o grupos de empresa, etc. Y treinta y cinco destinados al servicio urbano de las ciudades de Algeciras y La Línea, de las cuales es concesionaria desde su fundación en los años 1.955 y 1.956, respectivamente. Así como dos garajes/talleres y dos oficinas, ubicados en ambas ciudades.
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