No sé si a estas alturas a alguien le interesa que siga escarbando en este tema, pero los estupendos Talleres Móviles “siccarios” que ha puesto Pax en el foro de Documentos Pegaso a mí me hacen llegar por fin a unas conclusiones definitivas (... definitivas, hasta que Pax deje caer otra gota de su frasco de las maravillas y me ponga el tema patas arriba otra vez ...).
Empezando de nuevo por el principio: Sicca era un carrocero italiano, fundado en 1949, que en 1975 se integró en el consorcio Inbus y que en 1990 desapareció absorbido en el agujero negro de Iveco. Lo que le hizo diferente de otros muchos carroceros es que hacia 1960 sacó al mercado con la marca Siccar un chasis para autocar de diseño propio que llevó sucesivamente mecánicas Alfa Romeo, OM y Fiat.
En España Inauto licenció los chasis Siccar, a los que puso mecánica Pegaso y que se comercializaron como Pegaso 5075; y también licenció (y esto es lo que yo ignoraba) las carrocerías Sicca.
O sea que existieron carrocerías Inauto-Sicca montadas tanto en chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) como en otros chasis. Y chasis Inauto-Siccar (Pegaso 5075) con carrocerías Inauto-Sicca o con otras carrocerías.
Entonces, mi conclusión ahora es que los autocares de las dos primeras fotos de este hilo (el de Renfe y el de la exposición) son carrocerías Inauto-Sicca sobre chasis no Siccar, y por lo tanto tenía razón Antonio; y los “siccarios” de Pax lo mismo, por supuesto.
La tercera foto en cambio es un “todo Inauto”: carrocería Sicca sobre chasis Siccar.
Y nos queda la otra permutación: carrocería no-Sicca sobre chasis Siccar, que es el caso de esta foto:
Finalmente, el ojo de Isidoro no anduvo descaminado cuando vió parecidos entre el frontal de las carrocerías Inauto y las de los Seat 1500; efectivamente la conexión italiana está ahí:
Fiat 309 con carrocería Sicca:
Gracias a Antonio, Isidoro y Pax por seguir este tema.