Fecha actual Vie May 03, 2024 11:22 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 12:11 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Efectivamente Xanth, como dices, gasógenos de F.O. haberlos lo hubo y parece que desde hace bastante. Aquí se describe muy bién uno utilizado en los USA para un motor estacionario de bombeo.
http://ropdigital.ciccp.es/public/detal ... stro=11745


En cuanto al que monta el Chevrolet de Monistrol de Calders y releyendo el comentario de jgualp parece claro que consumía carbón de encina……………..
lo cual aclara una cuestión, pero abre alguna otra:
-. ¿Porque entonces es idéntico al del anuncio?
-. ¿Será que se utilizó la ilustración de uno de carbón para anunciar uno de F.O.?
-. ¿O quizá cuando dice aceite pesado se refiere a que los nuevos modelos iban destinados a motores diesel? (esto último no es muy probable ya que al lado mismo habla de que no hay necesidad de limpiar tanto las bujías……………)

En fin, quizá jgualp que, según comenta, puede hablar con el conductor nos pueda aclarar algo………….

En el tanque que se ve encima de la cabina es casi imposible que hubiera F.O. ya que difícilmente podría circular por gravedad por ésa pequeña tubería de ½ “ sin calentarlo previamente. Me parece más probable que sea un sistema para refrigerar la tobera por termosifón, tal como llevan algunos de los modelos que se pueden ver en el Arias-Paz.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 2:04 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Sep 03, 2008 10:25 am
Mensajes: 12
Ubicación: Monistrol de Calders
Hola a todos,

Aprovecho esta nueva aportación para intentar responder a algunas cuestiones
de las que se han planteado:

- El comentario de HD: "Esta del Chevrolet explica por sí misma toda una
época en la que para salir adelante hombres y máquinas hubieron de cargar
casi siempre con más peso del que podían. Nunca se lo agradeceremos
bastante.", me ha hecho recordar el detalle explicado por parte del hijo del
propietario del camión, sobre el hecho que los troncos que lleva, fueron
cargados a mano por él y su padre, y que viajes con cargamentos como este
eran bastante habituales (quién de nosotros sería hoy capaz de algo así?).

- El equipo de gasógeno debe ser GASNA ya que en el mismo álbum de fotos
que me dejaron hay esta otra que es la misma que ya puse pero retocada de la
época:

Imagen


- El combustible utilizado era carbón de encina. Incluso, el hijo me comentó que
cuando iban a Sabadell o Barcelona, cargaban algunos capazos de carbón de
Monistrol de Calders para tener suficiente para todo el viaje, que conseguían
a un precio mucho más económico.

- El depósito situado encima de la cabina creo que era de gasolina y que el
vehículo podía funcionar con los dos sistemas. Procuraré confirmar ese
extremo. Pero recuerdo que el hijo me comentó respecto a ese depósito
que a veces se les había agrietado y entonces les entraba gasolina dentro
de la cabina!!!.


No sé cuanto tiempo tardaré en volver a hablar con el hijo, pero cuando lo haga,
si hay nuevos detalles interesantes, ya los trasladaré a este foro.

Saludos a todos.


Jordi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 2:18 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 17, 2005 5:08 pm
Mensajes: 1468
Hola, sobre el depósito sobre la cabina, si recuerdo bien se conservaba siempre un depósito de gasolina de pequeño tamaño para los arranques complicados como podía ser en invierno, incluso creo que había un cupón especial de racionamiento para este tipo de suministro de "emergencia". La idea era arrancar el motor, rodar apenas unos metros y conectar entonces el paso del gas.

_________________
"Un Pegaso no se crea ni se destruye, sólo se transforma..." www.dieselmaschinen.blogspot.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2008 2:42 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Mié Sep 03, 2008 10:25 am
Mensajes: 12
Ubicación: Monistrol de Calders
Por cierto, en relación al Chevrolet, el equipo de gasogeno parece ser GASNA pero
fue instalado por los hermanos Tachó de Manresa. Alguien sabe si hay alguna relación
entre ambos? Segun se puede deducir de algunas fuentes, los hermanos Tachó
diseñaron sus propios equipos de gasógeno? O simplemente fueron instaladores?

Otra cuestion, no os parece que el vehículo SE-17888 aportada por Jotauve, es el
mismo que el del anuncio de GASNA?

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Sep 13, 2008 11:23 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
jgualp escribió:
- El comentario de HD: "Esta del Chevrolet explica por sí misma toda una
época en la que para salir adelante hombres y máquinas hubieron de cargar
casi siempre con más peso del que podían. Nunca se lo agradeceremos
bastante.", me ha hecho recordar el detalle explicado por parte del hijo del
propietario del camión, sobre el hecho que los troncos que lleva, fueron
cargados a mano por él y su padre, y que viajes con cargamentos como este
eran bastante habituales (quién de nosotros sería hoy capaz de algo así?).

Pues no se si hoy día Jordi, pero lo que es hace años -quizá bastantes- no había otra, y yo mismo tuve buena ocasión de comprobarlo........



jgualp escribió:
- El equipo de gasógeno debe ser GASNA ya que en el mismo álbum de fotos
que me dejaron hay esta otra que es la misma que ya puse pero retocada de la
época:

Imagen

Muy efectivo el Photoshop de la época :D



jgualp escribió:
- El depósito situado encima de la cabina creo que era de gasolina y que el
vehículo podía funcionar con los dos sistemas. Procuraré confirmar ese
extremo. Pero recuerdo que el hijo me comentó respecto a ese depósito
que a veces se les había agrietado y entonces les entraba gasolina dentro
de la cabina!!!.

Si lo afirma el conductor queda poco margen para especular. De todas formas, y que me perdonen los hermanos Tachó, no veo muy "ortodoxo" hacer pasar los tubos de gasolina enfrente del hogar teniendo en cuenta las temperaturas que podían alcanzarse en la zona..........a no ser que exista una buena razón que desconozco, yo no aprobaría ése montaje.



jgualp escribió:
No sé cuanto tiempo tardaré en volver a hablar con el hijo, pero cuando lo haga,
si hay nuevos detalles interesantes, ya los trasladaré a este foro.

Al igual que el detalle de poner la foto del Chevrolet de Sr. Angel- como bién dice Javier, impresionante en todos los aspectos- se agradece por adelantado ése ofrecimiento, Jordi. Ten en cuenta que los testimonios que recojas tendrán valor histórico por pertenecer a los últimos representantes de un modo de vida.



Respecto de los hermanos Tachó, ésto es lo que se dijo en éste mismo hilo:
http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... c&start=60



Y finalmente el SE-17888 creo que es el mismo en la foto y en el anuncio.Lleva la misma placa.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 28, 2008 9:06 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
Mensajes: 548
Ubicación: MADRID
jgualp escribió:
Por cierto, en relación al Chevrolet, el equipo de gasogeno parece ser GASNA pero
fue instalado por los hermanos Tachó de Manresa. Alguien sabe si hay alguna relación
entre ambos? Segun se puede deducir de algunas fuentes, los hermanos Tachó
diseñaron sus propios equipos de gasógeno? O simplemente fueron instaladores?

Otra cuestion, no os parece que el vehículo SE-17888 aportada por Jotauve, es el
mismo que el del anuncio de GASNA?

Saludos


En efecto, amigos, el SE-17888 que aparece visto por detrás y el automóvil del anuncio de GASNA visto lateralmente son el mismo vehículo. Si os fijáis bien, la matrícula coincide. Al respecto hay que decir que dicha matrícula era imaginaria: servía sólo de emblema publicitario de la marca de gasógenos GASNA. Saludos.

_________________
La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 01, 2008 1:30 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
buron444 escribió:
El que he enmarcado en rojo es, como bien dice Jose, el MAN O-10373 de esa foto, y también de ésta:
Imagen

Evidentemente en las fechas de la foto que ha dado lugar a este hilo, ya no tenía gasógeno.


Pues cuando lo tenía le quedaba muy bién... :smile:

Creo que merece la pena verlo de frente en grande.......

Imagen
Imagen

Lástima que no logro descifrar las letras en blanco ...... tal vez las dos primeras palabras pueden decir "Gas Movil" en cuyo caso el gasógeno estaría fabricado por industrias Beroa de Arechavaleta. Y si en las dos segundas dice algo de Diesel (Lo que no sería extraño siendo el autobús un M.A.N.) estaríamos ante una de las pocas aplicaciones del gasógeno a diésel que debieron producirse.

buron444 escribió:
...el MAN, junto a otro coche de la misma marca pero de un piso, hacía la línea Oviedo-Cangas del Narcea, y los ACLO la Oviedo-Ribadeo......



Imagen
Imagen

La foto procede del foro seguro, pero no sé quién la ha puesto.

El aspecto, envuelto en la tubería del gasógeno, francamente impresionante :shock:

Saludos.

HD.


_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Nov 29, 2008 11:41 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Pues efectivamente, como se puede ver aquí (cortesía de buron444) el M.A.N.equipa un GAS-MOVIL, otra marca de interés nacional, ( y ya van unas cuantas :D ) y además va acoplado a un Diesel o Diessel, detalle que no se ha querido que pase desapercibido......¿por que será.......? :roll: .

Imagen
Imagen

Meritorio también el esfuerzo del constructor del gasógeno - Ind. Beroa - por no romper demasiado la estética y adaptar en lo posible la forma de los grandes enfriadores/filtros frontales a la bonita línea de la carrocería.


Y continuando con autobuses y gasógenos de interés nacional, éste polvoriento ¿HS? castellonense monta en su grupa un Autóforo fabricado casualmente en Castellón.

Imagen
Imagen

Aquí un esquemático esquema donde llama la atención la ausencia de estrechamiento en el hogar.........

Imagen
Imagen

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 2:40 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
HD escribió:
La foto siguiente está tomada en Autorretro éste año y por comparación una vez más con los esquemas de D. Manuel podríamos suponer que se trata de un "Auto-Hall-Hotchkiss" para carbón vegetal. Nótese el tamaño más contenido del generador en comparación con los gasógenos para madera debido al mayor poder calorífico del carbón.

Imagen


Imagen


Tacoma escribió:
He revisado las fotos que hice en Auto-Retro 2006, y en contra de mi costumbre (ya es mala pata…) no le hice ningún primer plano a la chapa del gasógeno, pero muy bien puede ser el que tu citas.


Aunque no suele ser habitual que los modelos en exposición, repitan en el “Auto-Retro”, el bonito (al menos para mí…) Ford con gasógeno, volvía a comparecer este año.
Fue verlo y recordar este tema en el foro, por lo que se mereció unas cuantas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AUTOGASOGEN P.T., Hijo de Pedro Tarrais”, en la calle Verneda 24 del barcelonés barrio del Clot.
Espero que se despejen ciertas dudas.
En cualquier caso, creo que son muchos los talleres que se dedicaron en aquella época a la fabricación (tampoco tenían tanta complicación para un maestro calderero), gasógenos copia o imitación de otros ya existentes, aplicándoles su propia marca.
Otra cosa es el número de unidades construidas, que me figuro bajo o muy bajo.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 6:57 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Excelente una vez más, Miguel, estás en todo. 8)
Aunque yo lo veo muy interesante parece que en su día éste gasógeno no mereció ser considerado como de “interés nacional”.
Donde si aparece como “Tarrats (Hijo de Pedro)” es cerrando la lista de constructores barceloneses que puse páginas atrás.
Llama la atención ése soplador sobre el filtro. Es la primera vez que veo uno por aquí, y a juzgar por el tamaño debía suponer un consumo importante para la elemental instalación eléctrica del Ford “A” que seguramente iba a 6 voltios.
En cualquier caso y pese a la probable inspiración “Auto-Hall” parece un buen trabajo y sobre todo nos sirve para ir completando el variado panorama que constituían los fabricantes nacionales allá por los 40.

En cuanto a la manufactura de éstos artefactos por parte de “amateurs”, no tiene desperdicio lo que se comenta al respecto en nuestro texto de referencia…………….

Imagen
Imagen


Y para finalizar, y a modo de mínima compensación por el detallado reportaje del Ford dejo éste descapotable que no lleva matrícula de BU sino de BOlonia, aunque algo de nacional si tiene ya que se trata de un HS, desconozco el modelo…….

Imagen
Imagen


El carrocero, pese al esfuerzo, creo que lo ha “jorobado” aún más aunque hay que reconocer que no lo tenía fácil. Los enfriadores/filtros van camuflados bajo las aletas traseras y
viendo el cuidado con que se ha hecho la instalación como corresponde a un coche de lujo, creo que al menos para el dueño de éste, el problema no era tanto el precio de la gasolina como la imposibilidad de encontrarla en el mercado.
Por cierto, dentro del “armario” se oculta un “Bologna-Neri” italiano con inyección de agua.


Imagen
Imagen


Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 8:29 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Muy interesante topic y muy beuna la foto del Chevrolet!! :smile:
Efectivamente, el coche con matrícula de sevilla y el del anuncio parecen el mismo,
con ese cristal trasero partido en tres partes. El coche en cuestión es un La-Salle de 1937 (filial de Cadillac).
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 8:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
HD escribió:
Aunque yo lo veo muy interesante parece que en su día éste gasógeno no mereció ser considerado como de “interés nacional”.
Donde si aparece como “Tarrats (Hijo de Pedro)” es cerrando la lista de constructores barceloneses que puse páginas atrás.
...


Evidentemente, erré el nombre en el que una "t" me pareció una "i", y el correcto como bien dices es "Hijo de Pedro TARRATS".
Envidio tus conocimientos técnicos, ya que los míos son nulos :oops: , aunque gracias a personas como tú, intento aprender algo cada día :45:
Me siento más identificado con la historia y la estética que con la técnica, pero si esta última me ayuda a completar el círculo, mejor que mejor.

El pobre Hispano Suiza, con esa gran mochila a sus espaldas, resulta casi irreconocible, pero doy por bueno que lo es ya que seguro estarás bien informado.
Hasta conocer la opinión de nuestro experto en HS, Paco c-r, a mí me recuerda mucho a un modelo K6 carrozado por Pourtout :roll:

Gracias, Ramón, por toda esta información y a José Antonio por esos impresionantes autocares de ALSA.
A pesar de la pobre combustión, seguimos avanzando y... que no pare.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Dic 12, 2008 8:47 pm 
Desconectado
36,25 Tn PMA
36,25 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 06, 2007 5:41 pm
Mensajes: 150
Leches!!! No había visto el hispano a gasogeno!!! que cosa tan curiosa :shock:
De experto en H-S nada, solo amante y aficionado ( :oops: )
Respecto al "artefacto" en cuestión, yo también pienso en un K-6, pero me despista el
buje (tuerca central) estrecho de la rueda delantera (en los k-6 era más ancho) , asique alomejor es un
"HS26 Junior".. y al respecto a la carrocería, nada que decir :lol:
Saludos, Paco.

_________________
" la buena vida es cara, la hay más barata pero no es vida"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 15, 2008 12:42 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:28 pm
Mensajes: 538
Ubicación: Ubicua
Tacoma escribió:

Me siento más identificado con la historia y la estética que con la técnica, pero si esta última me ayuda a completar el círculo, mejor que mejor.

Podría yo decir lo mismo invirtiendo los términos, pero no sería exacto. La realidad es que en esto de lo clásico todos los palos andan mezclados y así, la técnica que a mí me atrae es ya mayormente historia y en muchos de los casos posee una no despreciable carga estética, (los motores del Sr. Birkigt serían un buen ejemplo) de modo que al final no nos movemos en ondas muy diferentes, que es lo importante……… :D

En cuanto a Paco, si Miguel te califica de experto, no seré yo quien lo ponga en duda….. :wink:

Gracias a ambos por los comentarios y vamos a tratar de avanzar unos quilómetros más con energía renovada ( y renovable :lol: ) pero eso si, sin salir de Italia.

En el vigente número de la revista Motor Clásico aparece, en contra de lo que suele ser habitual en ésta publicación, un reportaje que hace referencia a clásicos industriales, en concreto a los fabricados en Italia por Alfa Romeo hasta los años 80 del pasado siglo. Entre el interesante material gráfico que acompaña al artículo me ha llamado enseguida la atención éste mofletudo especimen cuyo parecido con nuestro entrañable Pegaso va un poco más allá de lo sospechoso…………… :roll:

Imagen
Imagen

Creo haber leído algún comentario en el foro sobre un posible plagio……. ¿Conoce alguien ésta historia?
Pudo habérselo traído Don W.P.Ricart bajo el brazo tras su accidentada salida de Alfa Romeo? Sería muy interesante que alguien nos lo contara.

En cuanto al tema que aquí nos ocupa, decir que se trata ( casi seguro) de un bastidor T500G con motor de 6 cilindros, 6,75 litros y 70 HP. equipado con un gasógeno italiano de leña marca “Roma” licencia Imbert.
Su rendimiento no debió de ser malo ya que el camión fue proyectado ex-profeso para utilizar éste tipo de combustible y por tanto los problemas de acoplamiento vendrían solucionados de origen.

Si recordáis, hace ya tiempo Javier Diesel nos mostraba uno casi idéntico en su magnífico Blog..........

Imagen
Imagen


Imagen
Imagen

Como se puede ver en el esquema, la copia del Imbert original resulta bastante fiel.

Saludos.

HD.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mar Feb 03, 2009 4:17 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
No se si tendrá mucha valía esta aportación que incluyó para continuar este tema. El documento que expongo aparece en un diario de Gijón el 23 de Agosto de 1927 y en donde hace mención a la próxima presentación en el mercado de un nuevo generador de leña, sistema Imbert, con motivo de celebrarse la IV Feria de Muestras de Asturias.

Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log