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NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 3:34 pm 
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Este llevaba dias cazandolo y siempre se me escapaba :D
SALUDOS

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NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 9:08 pm 
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NotaPublicado: Vie Nov 28, 2008 11:43 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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[font=Comic Sans MS][align=justify]Fantásticos reportajes Gilberto y trasgo. No se cansa uno de ver tal cantidad de Pegasos circulando. Muchas gracias a los dos.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


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NotaPublicado: Lun Dic 01, 2008 7:47 pm 
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NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 9:32 am 
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Registrado: Lun Dic 05, 2005 5:19 pm
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Ubicación: cerca de la fabrica
Muchas gracias a los dos por estas magnificas fotos. :D


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NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 5:58 pm 
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Registrado: Jue Ago 07, 2008 3:02 pm
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Ubicación: Cuba
Hola , quiero cumplir mediante este escrito la promesa que les hice sobre la etapa de
Barreiros en Cuba tal como me lo contó una persona que trabajo en la fábrica de Motores Taino.

Lo primero que hizo Barreiros en nuestro País, fue tratar de convertir los motores Zil 130 de gasolina a diesel y se logró, a pesar de todo lo que esto conllevó pues hubo que cambiar la tapa del Block, además de efectuar grandes cambios de otras partes del motor como los pistones, los metales o cojinetes antifricción , las bielas etc.
Luego de esta etapa es que se pasa a la fabricación del motor Taíno. Al principio se traían los block y posteriormente fue concebida una fundición para tales efectos .
En Cuba se fabricaba el 70% del total de los componentes empleados. Las primeras Bombas de inyeccion eran Lucas ,luego se empezaron a fabricar aqui . Los primeros motores Tainos eran motores en V de 8 cilindros.
El Motor Taíno definitivamente no salió muy bueno ya que el lavado de los block fundidos en Cuba para retirarles la arena sílice no fue nunca muy eficiente quedando residuos de ella ocasionando su posterior rotura. Esa era una de la líneas de trabajo en la que el señor Barreiros se empeño, la de concebir un método de lavado eficaz, cuando desdichadamente para todos fallece. Al fallecer ya no existía un pattner y las cosas por supuesto no eran nada igual.
Aquí terminaron nuestros sueños de poder contar con un motor del patio con calidad competitiva.
Los motores se emplearon en autobuses de diseño nacional que no recuerdo si su
marca era Giron o Taino ,asi como en algunos autobuses Ikarus 260 de los miles que se ensamblaron aqui y cientos de Combinadas de Caña.
Tambien se ensamblaron camiones marca Taino , algunos con cabina de diseño nacional y otros con cabina Pegaso y los chasis eran de camiones Zil
Ya cuando a nuestro país entró el motor Mercedes Benz, los motores Taínos pasaron relativamente al olvido.
La otra línea de trabajo en la que se incursionó fue la de hacer motores lineales de cuatro pistones llegándose a maquinar el block pero con el fallecimiento de Barreiros también falleció esa hermosa idea.
Hoy podemos decir que una parte de esa fábrica se convirtió en chatarra y la otra parte se le vendió a un español quien se la llevó .
Esto en general es una breve reseña de la historia de nuestra fabrica de motores Taíno.
Un sueño que comenzó, se materializó y luego falleció con el fallecimiento de quien tanto luchó por ello .


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NotaPublicado: Mié Dic 03, 2008 6:24 pm 
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Ubicación: Fuera de Barreiroslandia
Interesante saber la parte cubana de la vida de Eduardo Barreiros que por lo visto presenta muchas similitudes con sus inicios en España :roll:
Saludos


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NotaPublicado: Jue Dic 04, 2008 1:33 am 
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Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
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gilberto_102 escribió:
Hola , quiero cumplir mediante este escrito la promesa que les hice sobre la etapa de
Barreiros en Cuba tal como me lo contó una persona que trabajo en la fábrica de Motores Taino.

Lo primero que hizo Barreiros en nuestro País, fue tratar de convertir los motores Zil 130 de gasolina a diesel y se logró, a pesar de todo lo que esto conllevó pues hubo que cambiar la tapa del Block, además de efectuar grandes cambios de otras partes del motor como los pistones, los metales o cojinetes antifricción , las bielas etc.
Luego de esta etapa es que se pasa a la fabricación del motor Taíno. Al principio se traían los block y posteriormente fue concebida una fundición para tales efectos .
En Cuba se fabricaba el 70% del total de los componentes empleados. Las primeras Bombas de inyeccion eran Lucas ,luego se empezaron a fabricar aqui . Los primeros motores Tainos eran motores en V de 8 cilindros.
El Motor Taíno definitivamente no salió muy bueno ya que el lavado de los block fundidos en Cuba para retirarles la arena sílice no fue nunca muy eficiente quedando residuos de ella ocasionando su posterior rotura. Esa era una de la líneas de trabajo en la que el señor Barreiros se empeño, la de concebir un método de lavado eficaz, cuando desdichadamente para todos fallece. Al fallecer ya no existía un pattner y las cosas por supuesto no eran nada igual.
Aquí terminaron nuestros sueños de poder contar con un motor del patio con calidad competitiva.
Los motores se emplearon en autobuses de diseño nacional que no recuerdo si su
marca era Giron o Taino ,asi como en algunos autobuses Ikarus 260 de los miles que se ensamblaron aqui y cientos de Combinadas de Caña.
Tambien se ensamblaron camiones marca Taino , algunos con cabina de diseño nacional y otros con cabina Pegaso y los chasis eran de camiones Zil
Ya cuando a nuestro país entró el motor Mercedes Benz, los motores Taínos pasaron relativamente al olvido.
La otra línea de trabajo en la que se incursionó fue la de hacer motores lineales de cuatro pistones llegándose a maquinar el block pero con el fallecimiento de Barreiros también falleció esa hermosa idea.
Hoy podemos decir que una parte de esa fábrica se convirtió en chatarra y la otra parte se le vendió a un español quien se la llevó .
Esto en general es una breve reseña de la historia de nuestra fabrica de motores Taíno.
Un sueño que comenzó, se materializó y luego falleció con el fallecimiento de quien tanto luchó por ello .


Muchas gracias Gilberto, de verdad. Tengo intriga de que empresario español se llevaría la maquinaria. Unas fotos de los solares, serían increibles, pero no debo ni puedo pedirte más, ya has hecho bastante. Muchas gracias por la aportación, y coincido contigo que con la muerte de Barreiros se cortó un proyecto que tenía futuro, no se si a dia de hoy seria algo puntero, pero si estaría ahi. Y segun he leido, los planes de Barreiros pasaban por diseñar un motor de inyeccion directa y turbo diesel para automovil, quien sabe si hubiera vuelto a renacer Barreiros y hoy hubiera algo.

Una pena...

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BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


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NotaPublicado: Vie Dic 05, 2008 7:58 pm 
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Registrado: Jue Dic 04, 2008 4:46 pm
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Gracias Gilberto por tu buena informacion desde Cuba
En relacion con los camiones Taino en un viaje que hice a Cuba en el año 1989 visite por casualidad la feria de muestras de la industria cubana en las afueras de La Habana.
En dicha feria estaba espuesta una tractora Taino de fabricación cubana con cabina corta y diferencial Pegaso, motor Barreiros mod. EB 8 de 8 cil. en V aspirado de 320 hp. la caja de cambios y demas componentes de orijen sovietico.
El camion sacaba buena pinta y parecia que tenia que ser un buen aparato.
En la misma feria habia espuesto un bulldocer de fabricacion cubana con motor Barreiros o Taino de 6 cil. en V , un rodillo autopropulsado Lebrero mod. Rahile 155 con el mismo motor Taino y el proyecto de la fabricacion en Cuba de un automovil nacional con la carroceria del primer Seat Ibiza.
En una larga conversacion con un tecnico cubano gran esperto en camiones, me comento que entonces se estaban importando los camiones Kamac, Liaz, Roman, algún Scania brasileño y pequeños lotes de Pegasos, siendo estos ultimos los más apreciados y los mejores comiones con diferencia de las demas marcas que se importaban.
Desearia saber que fué de los camiones Taino fabricados en Cuba y si aún siguen circulando. Y si se llegaron a fabricar los demas proyectos de una industria de automocion propia cubana.

Un saludo.

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Santiago


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NotaPublicado: Sab Dic 06, 2008 11:56 am 
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muy buenas fotos un 10


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NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 7:26 pm 
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Ubicación: Cuba
Hola Pelayo quizas tengamos en algun momento fotos de los solares y quizas de Motores Taino.
SALUDOS

pelayogijon escribió:
gilberto_102 escribió:
Hola , quiero cumplir mediante este escrito la promesa que les hice sobre la etapa de
Barreiros en Cuba tal como me lo contó una persona que trabajo en la fábrica de Motores Taino.

Lo primero que hizo Barreiros en nuestro País, fue tratar de convertir los motores Zil 130 de gasolina a diesel y se logró, a pesar de todo lo que esto conllevó pues hubo que cambiar la tapa del Block, además de efectuar grandes cambios de otras partes del motor como los pistones, los metales o cojinetes antifricción , las bielas etc.
Luego de esta etapa es que se pasa a la fabricación del motor Taíno. Al principio se traían los block y posteriormente fue concebida una fundición para tales efectos .
En Cuba se fabricaba el 70% del total de los componentes empleados. Las primeras Bombas de inyeccion eran Lucas ,luego se empezaron a fabricar aqui . Los primeros motores Tainos eran motores en V de 8 cilindros.
El Motor Taíno definitivamente no salió muy bueno ya que el lavado de los block fundidos en Cuba para retirarles la arena sílice no fue nunca muy eficiente quedando residuos de ella ocasionando su posterior rotura. Esa era una de la líneas de trabajo en la que el señor Barreiros se empeño, la de concebir un método de lavado eficaz, cuando desdichadamente para todos fallece. Al fallecer ya no existía un pattner y las cosas por supuesto no eran nada igual.
Aquí terminaron nuestros sueños de poder contar con un motor del patio con calidad competitiva.
Los motores se emplearon en autobuses de diseño nacional que no recuerdo si su
marca era Giron o Taino ,asi como en algunos autobuses Ikarus 260 de los miles que se ensamblaron aqui y cientos de Combinadas de Caña.
Tambien se ensamblaron camiones marca Taino , algunos con cabina de diseño nacional y otros con cabina Pegaso y los chasis eran de camiones Zil
Ya cuando a nuestro país entró el motor Mercedes Benz, los motores Taínos pasaron relativamente al olvido.
La otra línea de trabajo en la que se incursionó fue la de hacer motores lineales de cuatro pistones llegándose a maquinar el block pero con el fallecimiento de Barreiros también falleció esa hermosa idea.
Hoy podemos decir que una parte de esa fábrica se convirtió en chatarra y la otra parte se le vendió a un español quien se la llevó .
Esto en general es una breve reseña de la historia de nuestra fabrica de motores Taíno.
Un sueño que comenzó, se materializó y luego falleció con el fallecimiento de quien tanto luchó por ello .


Muchas gracias Gilberto, de verdad. Tengo intriga de que empresario español se llevaría la maquinaria. Unas fotos de los solares, serían increibles, pero no debo ni puedo pedirte más, ya has hecho bastante. Muchas gracias por la aportación, y coincido contigo que con la muerte de Barreiros se cortó un proyecto que tenía futuro, no se si a dia de hoy seria algo puntero, pero si estaría ahi. Y segun he leido, los planes de Barreiros pasaban por diseñar un motor de inyeccion directa y turbo diesel para automovil, quien sabe si hubiera vuelto a renacer Barreiros y hoy hubiera algo.

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NotaPublicado: Lun Dic 08, 2008 8:05 pm 
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Registrado: Jue Ago 07, 2008 3:02 pm
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Hola Santiago.naval , sobre la fabricacion de Camiones Taino creo que esto se responde con el escrito que publique.Con la muerte de Barreiros este proyecto se detuvo.
Los camiones Tainos si siguen circulando , se an puesto algunas fotos de ellos aqui en el foro y ademas estoy seguro que de los que se an puesto por aca muchos son Taino pero los conductores les an quitado cualquier vestigio de Taino y les an puesto Pegaso .
Aqui te pongo la foto de uno que estoy casi seguro es un Taino y publique hace un tiempito por aca y tambien una foto de un Taino con una cabina que me parece fue de produccion nacional.
SALUDOS

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[quote="santiago.naval"]Gracias Gilberto por tu buena informacion desde Cuba
En relacion con los camiones Taino en un viaje que hice a Cuba en el año 1989 visite por casualidad la feria de muestras de la industria cubana en las afueras de La Habana.
En dicha feria estaba espuesta una tractora Taino de fabricación cubana con cabina corta y diferencial Pegaso, motor Barreiros mod. EB 8 de 8 cil. en V aspirado de 320 hp. la caja de cambios y demas componentes de orijen sovietico.
El camion sacaba buena pinta y parecia que tenia que ser un buen aparato.
En la misma feria habia espuesto un bulldocer de fabricacion cubana con motor Barreiros o Taino de 6 cil. en V , un rodillo autopropulsado Lebrero mod. Rahile 155 con el mismo motor Taino y el proyecto de la fabricacion en Cuba de un automovil nacional con la carroceria del primer Seat Ibiza.
En una larga conversacion con un tecnico cubano gran esperto en camiones, me comento que entonces se estaban importando los camiones Kamac, Liaz, Roman, algún Scania brasileño y pequeños lotes de Pegasos, siendo estos ultimos los más apreciados y los mejores comiones con diferencia de las demas marcas que se importaban.
Desearia saber que fué de los camiones Taino fabricados en Cuba y si aún siguen circulando. Y si se llegaron a fabricar los demas proyectos de una industria de automocion propia cubana.
Un saludo.


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Segun su conductor este llego a Cuba en 1976

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