Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:34 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Anecdotário de tiempos pasados
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 1:31 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Con un canto en los dientes me doy que por problemas de vista no pude ni podré sacarme nunca el carnet de conducir camiones,... pero si que soy aficionado y observador de ellos.
Abro este tema por si queréis aportar fotografias o comentarios sobre curiosidades antiguas no tècnicas sinó más bién humanísticas de la cofradía del Gas-Oil.
Ejemplos:
- Decoración interior de cabinas : acolchado de rombos "buatinée", posters de señoritas acaloradas,...y vìrgenes (son dos temas separados).
- El muñeco Michelin sobre el parabrisas.
- La botella de agua/botijo refrigerándose en el espejo.
- Las varillas en las puntas del parachoques delantero: terminación en bola, y con tirillas meciéndose al viento.
- El indicador de remolque sobre techo de cabina: simple placa pintada, placa con bombilla, placa translúcida tipo foco (redonda, cuadrada),...
- Los nombres de la mujer y las hijas rotulados en la visera del parabrisas.
- Indicador trasero carga sobresaliente: bombilla roja en el centro, trapo, jirónes rojos en los extremos...
- Sistemas para ampliar la capacidad de carga: plataforma sobre cabina con puntales a parachoques, compuerta trasera abierta sujeta con cadenas,...

Costumbres en desuso:
- Sobrecargar los camiones.
- Hacer filigranas con los tacógrafos: la ceniza,...
- Tocar la bocina en las curvas.
- Circular en punto muerto.
- Facilitar los adelantamientos.
- Conductor y ayudante de conductor.
- El doble embrague.
- Cambiar una rueda.

Etc, etc.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 3:32 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Pues empiezo contestando amigo Sr. Garriga, yo tambien me daría con un canto en los dientes de no haber sacado el carnet de camión y reo que poco a poco iré recordando anecdotas del pasado ya que mi experiencia procede de haber trabajado mas de 20 años en una Cooperativa de transportes. No lo haré ver en fotos porque no poseo esas muestras gráficas que ilustrarian mas el tema, pero como digo trataré de poner lo que vaya recordando y mas o menos como haces sugerencia el principio, esos típicos temas o situaciones que se daban por lo menos hace ya unos años.
Empezaré por un rótulo en una visera, efetivamente haciendo relación a su familia, este ponía "ANMIPAR" las siglas correspondientes a AN-tonio, MI-lagros (su mujer) y PA-blo y R-oberto (sus hijos).
Recuerdo tambien a aquel que durante un tiempo llevaba (exceso de peso) un trailer, un cabina cuadrada y todavía con plataforma de 2 ejes, la palanquilla de Gijón a Bilbao, bueno mas concretamente a una laminadora de Amorebieta, y que no bajaba nunca de cargar entre 38 y 42 toneladas y doy fe por ser el que administraba los albaranes. En ese tiempo se usaba el viejo truco de poner unos tacos de madera entre las ballestas para que no se notara mucho la bajada de la carga, como conocía bien la zona, tenía luego el inconveniente en la ruta de los famoso guardias y la báscula en San Vicente de la Barquera, pero él ya tenía controlado el horario de estos y sabía cuando pasar. No me consta que en ese tiempo que lo hizo y fué un par de años por lo menos, que le hubiesen pillado.
Saludos , Ramón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: s
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 9:40 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Feb 01, 2008 2:09 pm
Mensajes: 313
Pues para mi otra costumbre era que, al menos en la zona de Murcia, se solia pintar las cabinas con tres franjas que eran rojo, naranja y amarillo. Yo por lo menos he visto muchos pegasines asi, ahora ya cada vez se ven menos camiones nuevos con esa decoracion.

_________________
"El Troner"
PEGASO SIGUE VIVO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 10:06 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Una costumbre que yo llegué a ver en la primera mitad de los 50, pero que seguro que procedía de antes:

Llevar un perro, más bien agresivo, atado en la caja, encima de la carga. Supongo que para evitar robos de ésta cuando el camión estaba aparcado y cargado.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 11:12 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Es un tema interesante el que ha propuesto Jordi.

En el tema de los camiones o vehículos en general, abundaba allá por principio de los 70, "la sana costumbre", de forrar los coches (sobre todo) de pegatinas de toda clase. Estaban las clásicas "E" de color negro y fondo blanco, pero con referencia a lubricantes como Repsol, Caltex, CS o cualquier otra. Los propios anagramas de dichos lubricantes. También había, otro tipo de pegatinas "más mundanas", de las que recuerdo, sobre todo, dos de ellas.

En una se veía un hombre con cara contrariada, pelo alborotado, con el agua por las rodillas (se supone que en la playa) y que llevaba en brazos una mujer (aparentemente muerta) con una prominente barriga. Debajo decía: "Por no sacarla a tiempo".....

La otra, representaba a Tarzán y a Jane, agarrados a una liana en plena selva. Tarzán tenía el rostro descompuesto y gritaba: ¡¡Aaaaaaahhhhhh...!!, mientras que Jane sonreía, más o menos pícaramente, mientras se supone que se agarraba por la parte baja-delantera, del calzón del pobre Tarzán. Aquí decía: "El grito, más desgarrador".

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 12:56 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
Hablando de pegatinas, aqui en Asturias habia dos muy miticas tambien que supongo que todos los asturianos la conoceran; es la que en cantidad de coches de los 80 e inicios de los noventa rezaba: "Les Muyeres y les Manzanes tienen que ser asturianes" de forma rectangular con el dibujo de manzanas y una mujer vestida con traje regional. La otra es aquella en la cual aparece la Santina, Virgen de Covadonga y Patrona de Asturias en la cual se puede leer: "Yo conduzco y ella me guia", esta tambien era muy habitual verla en la parte interior en el salpicadero al lado de las fotos de la familia y con los asientos tapizados en terciopelo imitando piel de vaca. jejeje

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 2:44 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Jue Oct 19, 2006 6:42 pm
Mensajes: 303
Y queda otra asturiana, decía así: "Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina" , la llevaban bastantes coches, al menos por Cataluña.


saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 4:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Vie Mar 30, 2007 2:18 pm
Mensajes: 1344
maxmat escribió:
Y queda otra asturiana, decía así: "Con fabes y sidrina nun fai falta gasolina" , la llevaban bastantes coches, al menos por Cataluña.


saludos

jajaja, esa tambien se me olvidó

_________________
BARREIROS DIESEL, ¡ES UN MOTOR ESPAÑOL!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 5:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2007 10:19 pm
Mensajes: 5270
Ubicación: Argentina
Jajaja leyendo las anécdotas me detuve en las de las pegatinas y ohh sorpresa!!
La otra, representaba a Tarzán y a Jane, agarrados a una liana en plena selva. Tarzán tenía el rostro descompuesto y gritaba: ¡¡Aaaaaaahhhhhh...!!, mientras que Jane sonreía, más o menos pícaramente, mientras se supone que se agarraba por la parte baja-delantera, del calzón del pobre Tarzán. Aquí decía: "El grito, más desgarrador".
Esta también se usó aqui en Argentina!!

_________________
LO MEJOR O NADA!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: la fruta
NotaPublicado: Vie Ene 09, 2009 7:50 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Vie Dic 05, 2008 11:16 am
Mensajes: 15
Me contaba mi padre, que cuando venía de Valencia de cargar fruta con el Barajas, procuraba meter alguna caja en la cabina para
dársela al Guardia Civil de turno, porque no había viaje, comenta, que no lo parasen. Ya lo tenían fichado. Me contaba también que
cuando su jefe le trajo el Barajas, hablo de mediados de los 50, llego a hacer 7 viajes semanales o lo que es lo mismo, uno al dia
del pueblo a Valencia es decir 600 kms más o menos, eso si, algún día que otro le acompañaba otro conductor...para dormir, por-que, siempre le decía; ¡José, cuando te canses me llamas! y mi padre que no tenía artura, se chupaba todo el viaje. En fin, las cosas de antes.
Bueno otra cosa, ¿os acordais de la moda que hubo de poner cogines en la bandeja de atras de los coches?, además era gracioso
que algunos que no lo llevaban ponian un letrero que decía: A MI ME ESTÁN HACIENDO EL COGÍN
Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mié Ene 14, 2009 6:53 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Me viene tambien a la memoria, aquel que a finales de los años 70 y principios de los 80 llevaba en su camión en uno de los cajones donde se solia llevar la herramienta y otras cosas, este en concreto llevaba una "Minimarcelino" os acordais de la Minimarcelino, pues según él era muy práctica, su plaza favorita por aquel tiempo era Madrid, moverse por Madrid ya nos imaginamos como puede ser. Para el era muy comodo dejar el camión en cualquier poligono y desplazarse a Legazpi en la pequeña moto a encontrar el viaje de retorno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 6:33 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Registrado: Mié Dic 24, 2008 5:34 pm
Mensajes: 238
Ubicación: Barcelona
Otra cosa que se hacía antes era cargar y descargar los camiones a mano.
Yo he visto cargar un camión de botellas de champán (vacias), una a una. Comenzar haciendo una hilada horizontal al fondo de la caja, ir subiendo hiladas hasta el borde, y después seguir avanzando con el mismo procedimiento hasta completar toda la carga; toda una mañana!.
Y al llegar a destino, supongo el mismo procedimiento.

Cargar ladrillos, balas de paja, toneles, bidones, tierra, etc, todo a mano.
Y después descargarlo.
Lo único que circulaba por esas épocas era algún volquete; pero de brazos hidráulicos, compuertas elevadoras, transpalets,...ná de ná.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Mar Ene 20, 2009 7:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Cierto Sr. Garriga, yo tambien recuerdo que hasta casi practicamente los finales de 1970 en que se empezaron a paletizar algunas mercancias era todo o caso todo a mano. Por ejemplo en Gijón en la fábrica de botellas "Gijón Fabril" que hacia todo tipo de botellas para toda España, las botellas se cargaban a mano, bueno concretamente se llamaban atados no eran sueltan como tu dices pero casi casi parecido, luego ya se paletizo y fue logicamente mucho mas cómodo.
Recuerdo una anecdota, a principios de los años 80. A menudo, uno de los clientes de la cooperativa nos encargaba el transporte de las guias telefonicas viejas que se llevaban concretamente a Barcelona, nosotros le serviamos el camion y paralelamente a esto el contrataba un grupo de personas para cargarlas (a mano). ese dia el socio de la cooperativa que iba a llevar el viaje nos propuso a otro compañero y a mi, que junto con el hijo de él (osea 4 personas) cargabamos nosotros el camión (un trailer) y nos ganabamos unos duriilos. Eramos jóvenes y aceptamos, empezamos al día siguiente que era un domingo a las 8 de la mañana y terminamos a las 2 de las madrugada, casi casi no paramos un momento para nada, acabamos reventados y nunca mas lo volvimos a hacer. ¿cargar un trailer de guis telefonicas a mano colocadas una a una, para asi poder llevar peso (era como pagaban, por kilos llevados)? pues yo te digo que es de locos. Al final eran 23 toneladas y pico y no merecio tanto la pena.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 22, 2009 12:37 am 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
[font=Comic Sans MS][align=justify]Me alegra que en Argentina, también triunfara la moda de la pegatinas que comenté. En mi tierra, en los años 70, era habitual que los coches se "empapelaran", literalmente de pegatinas. A esa persona que, digamos, abusaba de tantas pegatinas, se le decía "el tío de los rompis". Nunca lo entendí, porque igualmente en mi tierra, "los rompis", era un juego de chiquillos, consistente en formar montones con cajas de cerillas abiertas (se les arrancaba uno de los laterales donde estaba la lija) y quedaban como una especie de carta (rompis). Ganaba el que sacaba el número más alto. Los números, eran los que llevaba la propia caja de cerillas. Ya que éstas, formaban por lo general, unas fabulosas colecciones, que muchos recordareis: Monumentos, cerámica, etc, etc.

Sin salirnos de los coches, aunque ya se comentó, estaba el tema de los encendedores "Flaminaire", o aquellas espantosas fundas que se ponían a los asientos, escapadas muchas veces, de la más pura psicodelia. Añadirles juegos de bocinas a los coches (¿quién no recuerda la musiquita de la cucaracha....?), los embellecedores de los pomos del cambio de marchas, los cassettes Mars de pastilla grande e infinidad de cosas más.


De la carga de los camiones a mano, la que más me sorprendía y con diferencia, era la de los ladrillos. Se cargaban, a mano por supuesto, uno encima de otro. Alineados y formando un conjunto homogéneo. Luego, llegaban a la obra, basculaba el volquete, se hacían un montón y se rompían muchísimos. Supongo que merecería la pena.

Saludos desde Cartagena :39: [/align]
[/font]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 22, 2009 2:09 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 11, 2008 1:43 pm
Mensajes: 18
yo me acuerdo de ver los retrovisores de los camiones trozos de trapos que cuando el camion estaba en circulacion ondeaban por el aire, luego las placas amarillas si era rigido o azul con triangulo amarillo si era trailer(los trailers montaban los 2) el muñeco de michelin alumbrado, el sanpacracion en la cabina y infinidad de cosas que me axuerde yo desde el 90 en adelante.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log