No soy el mas entendido, pero si interesado tambien en estos temas y si creo que sigue en vigor por ser un convenio internacional, como verás en estos documentos.
El francobordo, según lo definido en el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga de la Organización Marítima Internacional (IMO), es la distancia medida verticalmente en el centro del buque, desde la intersección de la cara superior de la cubierta de francobordo con la superficie exterior del forro, hasta la línea de carga correspondiente.
Reserva de flotabilidad y francobordo
La necesidad de establecer principios y reglas para limitar el calado de los buques ha sido, históricamente, tema de discusión.
En Gran Bretaña, a principios del Siglo XIX, los aseguradores establecieron una ley muy simple, por la cual el francobordo debería tener de 2 a 3 pulgadas por cada pie de puntal de bodega. Para limitar el calado de los buques, hacia el año 1835 la Lloyd´s Register fijó tres pulgadas de francobordo por cada pie de puntal de bodega. En 1875 Samuel Plimsoll, miembro del parlamento, promovió la legislación de una marca de los costados del buque, para indicar el calado hasta el cual podría cargar. Esta marca es conocida como Disco Plimsoll, aunque su denominación oficial es la de marca de francobordo.
En definitiva fijar un francobordo tiene por objeto garantizar un volumen de reserva de flotabilidad, que permita al buque afrontar con éxito una inundación parcial. Este valor como se dijo varía según la zona de navegación. Fijando el límite legal a la aspiración del propietario de transportar un máximo de carga compatible con las regulaciones adoptadas por la convención para la protección de la vida humana en el mar ( SOLAS por sus iniciales en inglés: Safety of Life at Sea).
* Posteriormente la OMI estableció los Convenios Internacionales sobre Líneas de Carga de 1930 y 1966.
Funciones del francobordo
Hay tres razones fundamentales para tener un volumen mínimo del casco del buque fuera del agua:
* Como reserva de flotabilidad, para que cuando el buque navegue entre olas el agua embarcada sea la mínima.
* En caso de inundación del buque, también la reserva de flotabilidad evitará su hundimiento, o por lo menos, lo retrasará lo máximo posible.
* El francobordo influye en la estabilidad transversal, ya que al aumentar el francobordo, el ángulo para el cual se anula la estabilidad, también aumenta.
Francobordos mínimos
Francobordos
* Francobordo de verano. El francobordo de verano será el francobordo obtenido de las tablas, más modificaciones y correcciones, según el Reglamento del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga.
* Francobordo tropical. El francobordo mínimo en la zona tropical será el francobordo obtenido restando del francobordo de verano un cuarenta y ochavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla del disco de la marca de francobordo.
* Francobordo de invierno. El francobordo mínimo de invierno será el francobordo obtenido añadiendo al francobordo de verano un cuarenta y ochoavo del calado de verano, medido desde el canto alto de la quilla hasta el centro del anillo de la marca de francobordo.
* Francobordo para el Atlántico Norte, invierno. El francobordo mínimo para buques de eslora superior a 100 metros que naveguen por cualquier parte del Atlántico Norte, definido de acuerdo con el Reglamento del Convenio Internacional sobre Líneas de Carga, durante el período estacional de invierno, será el francobordo de invierno más 50 mm (2 pulgadas). Para los demás buques al francobordo para el Atlántico Norte, invierno, será el francobordo de invierno.
* Francobordo de agua dulce. El francobordo mínimo en agua dulce de densidad igual a la unidad se obtendrá restando del francobordo mínimo en agua salada el permiso de agua dulce.
El permiso de agua dulce es igual al cociente entre el desplazamiento en agua salada, en toneladas, en la flotación en carga de verano entre 40 veces el las toneladas por centímetro de inmersión en agua salada, en la flotación en carga de verano.
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El francobordo en el buque se puede definir básicamente como la diferencia entre el puntal (distancia desde el fondo del buque a la cubierta superior estructural o de francobordo) y el calado.
La imposición a nivel internacional del francobordo mínimo en los buques es una medida de seguridad, junto con la estabilidad y subdivisión estanca.
Con la regulación se procura asegurar una adecuada reserva de flotabilidad, y está relacionada con el máximo calado en que se permite navegar a un buque de carga.
El francobordo se establece a través de un convenio denominado Convenio Internacional de Francobordo, Londres 1966 (año en que fue elaborado) y es de uso obligatorio para buques civiles en todo el mundo, con ciertas excepciones como los buques pesqueros, que realizan viajes internacionales.
Se materializa entregando al buque un Certificado de Francobordo o en inglés Load Line Certificate, con validez de 5 años y convalidaciones anuales por la autoridad marítima que lo otorga, en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina .
Históricamente, la primer referencia de limitación de calado recién aparece en el año 1774.
Como filosofía el francobordo procura crear una altura de plataforma adecuada que protege a la cubierta contra golpes de mar logrando proteger además a los tripulantes que trabajan en cubierta y proteger la cubierta y los cierres de sus aberturas contra la entrada de agua, además el francobordo mínimo pretende también la reserva de flotabilidad estando el buque intacto para asegurar su pronta reacción contra las inmersiones producidas por su movimiento y el del mar .
Realizado el cálculo en base a las reglas normadas en el Convenio mencionado, adaptadas para cada caso en particular por los Ingenieros Navales y asignado el francobordo final, que los Armadores buscan que sea mínimo para transportar la mayor carga posible, se determinan los valores de francobordo y se colocan las marcas de francobordo (se graban y pintan) en la sección media del buque que es básicamente un círculo con una línea central, conocido como disco de plinsoll, que lo atraviesa, cuyo borde superior pasa por el centro y determina el valor del francobordo mínimo (llamado francobordo de verano).
Además a proa del círculo existe un conjunto de líneas de dimensión reglamentadas que delimitan los francobordos estacionales y para agua dulce(por cambio de densidades del fluido en que navega el buque, visto que en el mar recibe mayor empuje).
Sobre la línea del disco se colocan las letras de la autoridad de asignación en la Rep. Argentina son R-A; Lloyd’sRegister, LL-R; Bureau Veritas, B-V, American Burau of Shipping, A-B; Det Norske Veritas, N-V;Germanischer Lloys, G-LL, Registro Navale Italiano, R-I, etc.
Resulta útil recordar algunas definiciones técnicas, a saber :
Porte: es el peso de los elementos que puede transportar un buque;
Porte Muerto: se lo conoce comúnmente con las palabras inglesas “Dead Weight” y es el peso de los elementos que hay que cargar el buque para llevarlo de vacío a su condición de máxima carga, es decir la diferencia entre el desplazamiento de máxima carga y el desplazamiento vacío
Porte Neto: Es el peso de la carga o pasajero y sus equipos que pagan flete .por su transporte.
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