Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:52 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 12:54 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Perrin escribió:
Vuelvo a repostar, después de un tiempo…

Imagen
Fuente: archivo GCE. Gasolinera Puerta de Hierro Madrid 1936


Tacoma escribió:
.
Preciosas esas fotos añejas de Madrid.
El "surtidor" de Puerta de Hierro, casi merece un un tema para sí solo y sin duda volveremos sobre él :lol:


Perrin escribió:
La gasolinera de Puerta de Hierrro la vimos unas paginas atrás en un estado lamentable por los bombardeos de la G.C.E, en esta vemos como era anteriormente.

Imagen


Tras los mensajes de Juan (“Perrin”) en los que podemos ver la gasolinera “Puerta de Hierro”, también conocida creo como “la del hipódromo” (por su proximidad al de La Zarzuela), he buscado algunas otras imágenes en distintas épocas.

Para empezar, deduzco que en realidad hubo dos gasolineras, la antigua (el edificio cuadrado más bajo y otro anexo, que se ve en algunas fotos y más próxima a La Puerta de Hierro) y otra más moderna pero anterior a la GCE, un poco más retirada de la puerta.

Imágenes de los años cincuenta:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las que siguen, son bastante más modernas y podemos verla con los nuevos logotipos de CAMPSA y ya “cercada” por la autovía.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me gusta su estilo, su majestuosidad, y esa posibilidad de atender las dos carreteras, siendo en realidad una isleta disyuntora del tráfico.
He buscado información para saber si todavía existe, pero sin éxito.
Al parecer la propia Puerta de Hierro se desmontó y volvió a montarse muy cerca del lugar original, para favorecer el nuevo trazado viario.
Aquí la podéis ver (es la cruz blanca, casi en el centro de la imagen), pero he sido incapaz de dar con la gasolinera.

Imagen

O mucho me equivoco, o la piqueta ha vuelto a hacer de las suyas.
¿Alguien puede desmentirlo o confirmarlo? Espero vuestras respuestas… lleno de pesimismo.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 10:11 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
A falta de fotografías que lo confirmen totalmente, en la imagen vemos la torre y el cuerpo central.

Imagen

De momento me quedo contemplando las fotos que Miguel a puesto,(es la gasolinera mas retratada de todo el hilo). Esta tarde noche hablaremos de las idas y venidas de esta gasolinera, siempre hermanada con la Puerta de Hierro.

Un saludo
Juan



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 10:12 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
No home, no habrá que ser tan pesimista Miguel. No soy el mas indicado, no vivo ahí y tampoco puedo decir con precisión su estado actual, aunque a juzgar por tus fotos y por la situación me viene al recuerdo echar gasolina en esa estación como si te digo hará unos 8 o 9 años. Yo tambien he observado el mapa de la zona que creo puede estar un poco mas al norte de donde tu indicas
Aunque se aprecian muy notablemente grandes cambios incluso desde arriba como vemos se deja ver la torre donde está el reloj y lo que podría ser la estructura inicial como es la que se ve en tus fotos.
Yo tambien espero que otros, mas que nada que usen o hayan usado esa estación de servicio recientemente nos lo pueda confirmar.
Un saludo, Ramón.

Imagen Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 2:11 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Muchas gracias, Juan y Ramón, por sacarme de mi confusión.
La verdad es que yo la buscaba bastante más cercana al actual emplazamiento de La Puerta de Hierro, lo que en definitiva quiere decir que dicha puerta se la llevaron bastante más lejos en su reubicación, de lo que yo interpretaba, viendo las fotos antiguas.
Me alegro de que siga existiendo, aunque esas enormes techadas que luce, deben afearla bastante :?
Gasolinera o "surtidor" emblemático, del que no dudo existen muchas otras fotografías de época que espero disfrutar.
Seguimos en ruta.

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 3:30 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Feb 02, 2008 1:17 pm
Mensajes: 2670
Efectivamente, la imagen que envia Juan desde esa perspectiva confirma que es esa gasolinera, aunque un poco mas fea ahora, pero que vamos a hacer, los tiempos cambian y por el momento es de agradecerles que sigan manteniendo su estructura original.
Gracias.
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 6:25 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Tacoma escribió:
.
Muchas gracias, Juan y Ramón, por sacarme de mi confusión.
La verdad es que yo la buscaba bastante más cercana al actual emplazamiento de La Puerta de Hierro, lo que en definitiva quiere decir que dicha puerta se la llevaron bastante más lejos en su reubicación, de lo que yo interpretaba, viendo las fotos antiguas.
Me alegro de que siga existiendo, aunque esas enormes techadas que luce, deben afearla bastante :?
Gasolinera o "surtidor" emblemático, del que no dudo existen muchas otras fotografías de época que espero disfrutar.
Seguimos en ruta.

Saludos,

Miguel
.


Creo que hay un poco de confusión:
La gasolinera de Puerta de Hierro "de toda la vida" desapareció hace ya quizá 25 años. La sustituyó, sólo desde un punto de vista comercial y funcional, esa otra que habéis puesto; pero ésta ya no está en Puerta de Hierro, sino en plena Cuesta de las Perdices, como 1 Km más afuera de Madrid.
En cuanto a la Puerta en sí misma, efectivamente la desplazaron, pero sólo unas pocas decenas de metros; a un sitio insulso que para mi gusto no hace honor ni mucho menos a su belleza y su elegancia.

Muy buenas las fotos que has puesto, Miguel. La del Seat 1400 simplemente maravillosa.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 06, 2009 11:08 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Realmente estamos viendo dos gasolineras diferentes en el mismo sitio.

La primera es esa que parece un chalet, en la cual no vemos la torre, construida en el año 1922 ?, estaba situada en la carretera de Castilla, que cruzando en antiguo puente de San Fernando, empezaba la “cuesta de las perdices”.
En el año 1933, se ensancha la carretera y se construye el nuevo Puente de San Fernando, la gasolinera es derribada, se construye la nueva en la bifurcación de la carretera de La Coruña y el Pardo pudiendo repostar a ambos lados, la GCE produce los efectos que vemos en la fotos anteriores, pasada la guerra la vuelven a poner en pie.

Imagen


En los años 80 se incorpora el tercer carril a la carretera, ahogando la gasolinera y se decide el traslado (derribo) a “La cuesta de las Perdices” y según los cronistas solo se conservo la torre.

Fotos de la Puerta muchas, de la gasolinera, contadas.
¡La foto de los faroles al anochecer es para ponerla un marco¡

A quien se le ocurre poner una Puerta, que forma parte de la treinta tantas que cerraban el Pardo, en medio de la nada, xD.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 1:02 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
La verdad es que la intervención de José Antonio, me había dejado más confundido todavía :roll:
Ahora encuentro sentido a todo lo que nos decía y que en definitiva confirma mis sospechas sobre el derribo.

Si como dice Juan, en la nueva tan sólo han recuperado la torre, por mi parte se la podían haber ahorrado :evil:
Lo que más me extrañaba, era la proximidad a la puerta que se veía en todas las fotos, incluso en las postreras del archivo Repsol-YPF, que deben corresponder a poco antes del "gasolinericidio".
En mi peregrinar "cartográfico" en busca de puertas y surtidores, he descubierto el antiguo Puente de San Fernando, que por cierto se ve a la izquierda y al fondo, en la foto de recién concluida la GCE.

Bueno, pues como lo que nos gustan son las gasolineras antiguas, recupero para este homenaje a la/s gasolinera/s "Puerta de Hierro", estas dos imágenes que estaban en el post de CAMPSA, aportadas en su día por Isidoro y Vehcla. Corresponden sin duda a la 1ª y 2ª construcciones, respectivamente.

Imagen

Con esos bonitos faroles (de día o de noche) de fondo.

Imagen

Y ya que estamos tan cerca (como reza el indicador de una de las fotos) de El Pardo, no me resisto a poner una añeja imagen de aquel lugar.

Imagen

Muchísimas gracias, a todos cuantos dedicáis parte de vuestro preciado tiempo, en ilustrarnos con imágenes, investigaciones y experiencias personales.
Es sin duda el espíritu a seguir (como hasta ahora) en "camionesclasicos".

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 11:18 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
También los cronistas oficiales se equivocan, la torre no es la antigua, si no una mala imitación, es decir que es una gasolinera diferente a la de Puerta de Hierro.

ImagenImagen

Es la gasolinera de “La cuesta de las perdices” por ponerle algún nombre.

Uno más para la penosa lista de edificios desaparecidos entre los años 70-80. (Me muerdo la lengua).

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 07, 2009 5:02 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Perrin escribió:
[bRealmente estamos viendo dos gasolineras diferentes en el mismo sitio.
La primera es esa que parece un chalet, en la cual no vemos la torre, construida en el año 1922 ?, estaba situada en la carretera de Castilla, que cruzando en antiguo puente de San Fernando, empezaba la “cuesta de las perdices”.
En el año 1933, se ensancha la carretera y se construye el nuevo Puente de San Fernando, la gasolinera es derribada, se construye la nueva en la bifurcación de la carretera de La Coruña y el Pardo pudiendo repostar a ambos lados, la GCE produce los efectos que vemos en la fotos anteriores, pasada la guerra la vuelven a poner en pie.

Imagen

Un saludo
Juan[/b]



Ese plano es muy interesante.

Una precisión: la Carretera de Castilla no cruzaba el puente de San Fernando. Iba (y va) del Puente de los Franceses a lo alto de la Cuesta de las Perdices, y pasa por delante de la Fuente del Rey.

Por otra parte, por el Puente de San Fernando (el antiguo) pasa ahora el enlace de la M-30 a la A-6 (dirección La Coruña).

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 11:51 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Mar 20, 2007 4:37 pm
Mensajes: 1809
Ubicación: Tenerife (Isla amable)
Hola a todos

Gran trabajo de investigacion :wink:

volviendo a la pagina 14 de este hilo,Miguel nos brindo con esta imagen de la estacion en Merida.

Imagen

Hice mencion de que aqui, hacia al sur por la autopista TF1 a la altura de Fasnia, hay de una Repsol de estructura similar,que se sale bastante de las que vemos habitualmente.

Imagen



saluos,jose

_________________
En CAMIONESCLASICOS.COM,no te acostaras sin aprender algo mas.

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy.

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 10:10 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
buron444 escribió:
Una precisión: la Carretera de Castilla no cruzaba el puente de San Fernando. Iba (y va) del Puente de los Franceses a lo alto de la Cuesta de las Perdices, y pasa por delante de la Fuente del Rey.

Por otra parte, por el Puente de San Fernando (el antiguo) pasa ahora el enlace de la M-30 a la A-6 (dirección La Coruña).


Fue un lapsus mio, al estar leyendo un artículo donde la Carretera de La Coruña la llamaban De Castilla La Vieja, la carretera de Castilla, actual M-500 es la que tú dices.

El enlace de la A-6 con la M-30 se hace por el Puente de San Fernando o Puente de Puerta de Hierro, construido en el 1933-34
El antiguo Puente de San Fernando (1750) está entre la A-6 y M- 30 y es usado como vía verde para peatones y ciclistas.

http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 09656&z=17

Y para los que tengan curiosidad en saber qué relación hay entre el Puente y la catedral de Murcia. http://revistas.um.es/imafronte/article ... 0981/39401

Porque lo dices tú José, porque algunos situaríamos la gasolinera en otro continente.

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 10:47 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Lun Abr 04, 2005 12:13 am
Mensajes: 1767
Ubicación: Madrid
Entre los lapsus y la imprecisión de la nomenclatura, según deshacemos un entuerto armamos otro ... :) :

Perrin escribió:
El enlace de la A-6 con la M-30 se hace por el Puente de San Fernando o Puente de Puerta de Hierro, construido en el 1933-34
El antiguo Puente de San Fernando (1750) está entre la A-6 y M- 30 y es usado como vía verde para peatones y ciclistas.
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s ... 09656&z=17

En lo de que lo que pasa ahora por el antiguo puente de San Fernando es la vía verde, tienes toda la razón. El enlace entre M-30 y A-6 que yo decía no pasa por él, sino por su lado mediante otro puente hecho cuando ese enlace, hará 10 años.

Pero el "nuevo" (ese que dices de 1935), yo creo que es simplemente el que desde entonces usa la N-VI (ahora A-6) para cruzar el Manzanares, unos metros más adelante de donde estuvo la famosa gasolinera de Puerta de Hierro "de después de la Guerra" que ha dado lugar a todas estas disquisiciones; y que fue sucesivamente ampliado según la N-VI/A-6 iba "engordando".

Todo ello se ve en la foto de Google que has puesto (gracias).
Para los que no se aclaren con ella (y no para liar la cosa más :) ) digo que "Avenida del Padre Huidobro" es el nombre oficial del tramo de la A-6 que va desde Puerta de Hierro hasta Aravaca (incluyendo por lo tanto el paso sobre el Manzanares y la Cuesta de las Perdices) y "Calle 30" el idem "posmoderno" de la M-30. El curso del Manzanares es la franja verde arbolada que atraviesa de arriba abajo la parte centro-izquierda de la foto.


La página esa sobre la relación del puente y la catedral estoy seguro de que será interesantísima ... cuando termine de descargarse (lleva 10 minutos y ni flores) :). En cualquier caso gracias también por ella.

_________________
Saludos a todos.
José Antonio López


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 12:21 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
José, esa gasolinera es alucinante, efectivamente parece de otro lugar... y de otro tiempo :wink:

Juan y José Antonio, gracias por todas vuestras precisiones. Ampliando cultura, que es de lo que se trata.

Off-topic dentro del off-topic, Puerta de Hierro cuando era atravesada por el tranvía de vapor de El Pardo (foto c.1916).

Imagen

Saludos para todos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 09, 2009 6:36 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
Tacoma escribió:
Perrin escribió:
[font=Arial Black]Continuamos al sur concretamente Huelva, Estacion de Servicio, declarada Bien de Interés cultural por la Junta de Andalucía
Arquitecto: Alejandro Herrero Ayllón, , año 1957
Imagen
Un saludo
[/font]


AYER Y HOY...

Tacoma escribió:
... aquí va una vista de Huelva con una gasolinera semi-oculta.

Imagen

Seguro que para muchos, resulta mucho más interesante el autobús...


Siempre en segundo plano, y reitero mi último comentario...

Imagen

Saludos,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log