Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm Mensajes: 8049 Ubicación: CARTAGENA
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[font=Comic Sans MS][align=justify]Bueno, bueno....
Pensando en sus múltiples posibilidades, nos hemos embarcado en la adquisición de este vehículo. De momento lo hemos salvado de su inminente desguace. Y es que a día de hoy, la campa donde se encontraba, está siendo "limpiada". En el lenguaje del mundo de la chatarra, creo que todos sabemos lo que ello significa.
Este Barreiros 4600, fue un vehículo que perteneció a la Armada y estuvo dedicado a la labor de "Bibliobús". Os comento, que hasta que se consolidó la estructura del actual Ministerio de Defensa, existieron, paralelamente, muchos organismos que compartían labor pero en los respectivos ejércitos. En aquellos años, existía el Servicio de Publicaciones de la Armada. Su sede central, estaba en el Cuartel General de la Armada y tenía sus delegaciones en las desaparecidas Zonas Marítimas (Cantábrico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias). En los bibliobuses, se podían adquirir de forma muy económica y a plazos, diversas publicaciones, libros, revistas, documentación, etc. publicados por los diferentes ejércitos o editoriales privadas. Generálmente eran publicaciones sobre temática militar (histórica o actual), pero también estaban, por ejemplo, muchos de los trabajos del Servicio Cartográfico del Ejército de Tierra, responsable a nivel estatal, de los mapas en España. Y así, un largo etcétera.
Como quiera que las extintas Zonas Marítimas dividían en cinco, las demarcaciones territoriales en España, este Barreiros en concreto, se encargaba de cubrir todo el litoral mediterráneo español. Su trabajo abarcaba, desde el Cabo de Gata hasta el de Creus, incluyendo el archipiélago balear. Hay que pensar, que durante muchos años existió una estructura de comandancias y ayudantías navales, que tenían competencias directas en temás relacionados con la mar. Junto a dos Sectores Navales (Cataluña y Baleares). Yo creo, que el Barreiros también era asiduo del Salón Naútico de Barcelona. La Armada ha estado presente, de forma ininterrumpida, desde la creación del mencionado Salón Naútico, con su propio stand.
La mayoría de esas competencias que tenía la Armada, hoy en día son asumidas por las Capitanías de Puerto y Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Fomento. Otras agencias estatales con competencias en la mar son: el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SMGC) y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
El Barreiros ,dependía del parque de automovilismo nº 4 de Cartagena y compartía su trabajo con un antiguo furgón-remolque, que solía arrastrar este Reo que ya vimos. La llegada del "4600" al parque nº 4, coincidió con la de una pareja de hermanos carrozados, éstos sí, como autocares. Todos estos carrozados, se hicieron en la actual Hispano Carrocera en La Cartuja (Zaragoza). Su designación Van Hool, obedece al nombre con el que se comercializaban en el momento de su adquisición.
La desaparición del Servicio de Publicaciones de la Armada, la inactividad y alguna avería, condenaron un vehículo tan especializado como el Bibliobús. No puedo precisar el año exacto en el que de dió de baja, pero es seguro que lo fue antes de 2000.
No pude ser testigo del rescate en sí mismo, ya que en esos momentos me encontraba atendiendo a dos buenos amigos venidos desde Madrid. El caso es que Paco, auxiliado por Óscar, Fran, José Manuel, Eduardo y Juan (juanant-volvo), arrancó el motor sin ningún problema. La posible avería con la que se dió de baja, era por culpa del embrague. Eso no fue inconveniente para que, desde ayer sábado, el Barreiros 4600 esté compartiendo campa con otros muchos clásicos en el "Paraíso Bernal". En próximos días, veremos más detallado el "bibliobús". De momento, estas fotos.
Saludos desde Cartagena [/align] [/font]
Última edición por Isidoro el Lun Mar 30, 2009 5:40 pm, editado 1 vez en total
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