Tacoma escribió:
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En 1974 y debido a la reorganización de productos, entre los que no se contemplan los de “ruedas neumáticas”, se vende a Motor-Ibérica la parte correspondiente a la antigua VIASA.
Ebro – Motor Ibérica seguirá construyendo los Jeep (con diversas modificaciones estéticas y publicitarias, como el nombre de los modelos), hasta la llegada del Nissan Patrol a mitad de los años 80.
La nueva CAF, como resultante de la suma de las dos mayores industrias de material móvil de España, continuará hasta la fecha con sus actividades.
Dos preguntas me vienen a la mente.
Una de ellas ya la hacía José Antonio: ¿Por qué “Jeep-CAF” en la publicidad de EBRO?
Segunda: ¿Qué impulsó a Motor-Ibérica a comprar VIASA, cuando esos modelos ya estaban superados?
Lo único que se me ocurre es que CAF ostentara (o se guardara) los derechos asociados de la marca Jeep para España, y que Motor-Ibérica buscara la compra de una licencia para fabricar vehículos TT en España, como más tarde se demostró con el Patrol de Nissan.
Pero esto son sólo especulaciones, nacidas de mi mente calenturienta.
Seguro que algún compañero sabe la verdad del caso.
Saludos y disculpas por la dimensión.
Miguel
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Hola amigos, creo que puedo arrojar algo de luz sobre este tema.
En enero de 1.974 Motor-Ibérica (Ebro) y VIASA firmaron un acuerdo en virtud del cual la primera comercializaría los vehículos de la segunda. A partir de ese momento se comienzan a vender en la red Ebro y Avia (creo que Ebro había comprado AVIA en 1.971) como Jeep-Ebro y Jeep-Avia.
Es un error muy extendido el pensar que CAF vendió VIASA a Motor Ibérica, pero la verdad es que NUNCA fueron construidos los Jeep españoles por Ebro, sino que se continuaron fabricando en Zaragoza hasta el final, de ahí esa aparente contradición en la publicidad.
Un saludo amigos, y gracias por este tema tan interesante.
Fran.