Voy a continuar un poco mas con las carrocerías Seida para los Pegaso Diesel (que para mí, repito, todos son Z-404).
Esencialmente hubo tres tipos o modelos sucesivos de carrocería, que para no liarme ni liaros voy a llamar Seida I, Seida II y Seida III, aunque que yo sepa nunca se han designado así.
Los respectivos periodos de producción creo que debieron ser 1949-1952, 1952-1955 y 1955-1958. Todas ellas eran "Metalbloc", que es el nombre con el que Seida había patentado sus estructuras metálicas para carrocerías (por entonces muchas carrocerías aún se hacían con estructura parcial o totalmente de madera).
Una cosa que creo que nadie ha podido aclarar nunca es cuales eran exactamente las relaciones de Seida con Enasa en aquella época. Lo único que es evidente es que Seida no era para Pegaso un carrocero más, sino que de algún manera era "el preferido", y parece claro también que en los diseños de estas tres carrocerías intervino mucho la mano de Enasa, hasta el punto de que se piensa que los diseños se creaban en Pegaso y Seida como máximo sólo los retocaba. Eso explicaría entre otras cosas el que los Seida II y III llevaran calandras iguales que las de los deportivos Pegaso.
Existieron versiones urbanas e interurbanas de los tres modelos. Sin embargo la urbana del Seida I es muy poco conocida, y por ello esta foto creo que es realmente interesante:
En cuanto al Seida II, la foto que os puse al empezar este tema es la versión interurbana de lujo o "Gran Turismo" de la Seida II; la normal sólo se diferenciaba exteriormente en que no tenía las bóvedas acristaladas. La urbana era así:
Y llegamos al Seida III, el más famoso y alabado, porque era realmente espectacular. Es el que casi todo el mundo llama Z-404:
La versión urbana era aún más llamativa, con la famosa "cabina partida" al estilo inglés:
Esta es una foto retocada, y yo creo que en la realidad las puertas nunca fueron así, sino de acordeón con cuatro paños.
Entre los tre modelos yo creo que se fabricaron bastantes cientos de unidades; y de hecho durante los años 50 la imagen pública de los autocares Pegaso era, aparte de los Monocasco, la de los carrozados por Seida. Si os fijais en los anuncios de Pegaso de la época, por ejemplo los de Finanzauto, los autocares que aparecen llevan siempre carrocería Seida.
Como dato anecdótico, pero significativo, os diré que a mediados de los años 60 todavía circulaba por León un hermoso Seida I.