el22camino escribió:
Que disyuntiva...M.A.N o Mercedes. Bueno, Mercedes se gano cierta reputacion en Sud America, porque en realidad M.A.N no estubo presente como para competir, pero hubieron a finales de los 60, principios de los 70 y principios de los 80, una presencia poco significativa, pero no por eso se dejo de demostrar la calidad de los productos M.A.N. Creo yo, que hoy por hoy, esta marca tiene altas calificaciones para posicionarse en el podio de las grandes marca, Hablamos de Sud America, porque como se comento , Mercedes ha perdido calidad y se descuido un poco las terminaciones en sus productos. Esperemos que M.A.N utilice productos genuinos y no como es el caso de Mercedes que los motores de los 1630/33, 1935/38, 1941/45 eran motores que se los cedio M.A.N por estar pasados de moda, y fueron a parar a los paises emergentes, por no decir del tercer mundo. M.A.N hacen ya varios años fabrica los block de sus motores con grafito vermicular, que lo hacen mas liviano, resistente y obviamente mas duraderos. Creo que esta tecnologia no llegara ni a Brasil ni a Argentina, seguiran desarrollando motores en la fabrica de MWM de Brasil y tal vez, re-denomunen al motor Maxx Force, de la International con algun nombre mas Europeizado.
Rescato la última parte de tu comentario, ya que me hizo recordar a algo que le sucedió a un amigo.
Resulta que él tiene una empresa de pavimentos y hormigones, y durante la década del ´90, debido a un régimen tributario especial, se podían importar vehículos de Europa, siempre y cuando sean Grúas autoportantes u hormigoneras, entonces trajo varios Iveco Turbostar y M.A.N. distintos hasta un 4 patas.
Un día el motor de ese M.A.N. 4 patas dijo basta, agarrándose el cigueñal. Acá no conseguía nada de nada, y sabiendo que en Chile hay de sobra, se fué para allá con el auto.
La sorpresa es que al querer volverse, la aduana lo volvió loco con los impuestos (no encontraba la factura) y lo tuvo que dejar allí.
Cuando llega nuevamente a Buenos Aires, nos comenta el episodio a mí y a mi mecánico, y nos muestra el cigueñal.
Al verlo 5 cilindros, se me dió por preguntar, che... no será el mismo que el del Mercedes Benz 1633??
Fuimos hasta la casa de repuestos Mercedes Benz, nos trajeron un cigueñal nuevo, y después de varias mediciones, era EXACTAMENTE EL MISMO!!
Lo curioso es que pasó mucho tiempo hasta que me enteré de manera segura que TODO EL MOTOR ERA EL MISMO!!