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 Asunto: TUSGSAL
NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 1:30 am 
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Hola, después de fijarme que no existía ningún tema abierto sobre la empresa TUSGSAL de Badalona, voy a abrir uno, que esta empresa yo creo que se merece un hilo por su número considerable de buses y líneas.

Aquí podéis colgar todas las fotos y escribir la información que sea de TUSGSAL.

_________________
Saludos,

Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Dom Dic 06, 2009 1:35 am 
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Voy a hablar un poco por encima la história de TUSGSAL (hasta 2003 la información es de OTRA PÁGINA, más que nada para que no se diga nada de Off-Topic's y cosas de estas)

Empezemos...

TUSGSAL = Transportes Urbanos Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral

(1985-1999) La historia de TUBSAL
Coincidiendo con la llegada del Metro a Badalona, en el mes de Abril de 1985, se llegó a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Badalona y la Corporación Metropolitana de Barcelona, que hizo posible la reestructuración del transporte colectivo de superficie de dicha ciudad. Mediante este acuerdo se consiguieron solucionar también los problemas laborables que había creado la desaparecida Empresa TUSA, que era la anteriorar concesionaría del transporte urbano de Badalona.

La Sociedad Anónima laboral (TUBSAL) fué creada en Mayo de 1985, empezando en régimen de gestión interesada, hasta llegar al mes de Octubre del mismo año, en que empezó el nuevo servicio de transporte. Inicialmente el nombre que figuraba en todos los documentos y en los mismos vehículos fué el de "TUBL,S.A." debido a ciertas disposiciones legales que, por aquel entonces, prohibían a las "S.A." no concluir su nombre sin dicho sufijo.

El contracto de gestión interesada fue firmado el 27 de junio de 1985 entre la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y TUBSAL, dividiendose en dos subcontractos, uno de dos años de vigencia que afectaba a los servicios de rendimiento y otro de un año para el servicio de viabilidad.

La empresa aportó 34 autobuses nuevos, las cocheras, talleres y otros elementos necesarios para llevar a término la explotación del servicio. La CMB se comprometió a hacerse cargo del deficit de explotación anualmente, siempre que la Empresa cumpliese las condiciones pactadas. Los nuevos autobuses se pintaron de blanco y amarillo, la nueva imagen de los autobuses urbanos de Badalona. El martes 8 de julio de 1986, comenzaron a circular estos nuevos 34 autobuses, que renovaron casi toda su flota. Los autobuses fueron presentados el día anterior en un acto presidido por Pascual Maragall, como presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, y Joan Blanch como alcalde de Barcelona.

En el mes de Enero de 1988 se modificó el contracto, sustituyéndolo por uno nuevo de diez años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1998, aumentando el número de autobuses a 73. La CMB adquiere el compromiso de efectuar anualmente una inversión en material mobil equivalente a seis autobuses nuevos cada año. Mediante este proceso de renovar seis autobuses cada año se conseguirá que, a la finalización del contracto, la antiguedad media de la flota sea de cinco años y medio.

Tal y como ya se ha expuesto, esta Empresa además de una buena parte del material de TUSA, heredó de ésta la práctica totalidad de líneas, tanto de urbanas como las interurbanas. Las urbanas L1, L3 y L4 se transformaron en

1 Av. Pugifred - Enric Borràs
3 Bº Salud - Bº Morera
4 Bº Llefiá - Bº Pomar
con itinerarios prácticamente idénticos. La línea 2 Sistrells - Bº Manresa fue suprimida. Para atender esas líneas, así como las interurbanas, contó con los vehículos procedentes de TUSA.
El 1 de febrero de 1987 TUBSAL puso en funcionamiento por primera vez sus propias tarjetas multiviajes: la B1 (que costaba 330 ptas), de color rojo, tenía 10 viajes de recorrido urbano e interurbano de corto recorrido, la B2 de color azul, utilizado por recorrido interurbanas de larga distancia, por 500 ptas; y por último la B4, de color amarilla, con un precio de 170 ptas. y utilizada por jubilados.

En septiembre de 1988 se creó la nueva línea 2 Av. San Salvador - Can Ruti. A partir de estas cuatro líneas han ido evolucionando hasta los actuales itinerarios.

Lo más significativo de TUBSAL en el transcurso de los años ha sido la progresiva ampliación de su red interurbana con líneas cedidas por Transportes de Barcelona (TB), se traspasaron durante los años 1986 al 1989 las líneas: BS (1-8-86), BM y 504 (22-12-86), 507 (22-12-86), NS, SC, 203, 501, 800 y 803 (traspasadas el 9-10-89). En estos traspasos también ivan incluidos las transferencias de los correspondientes vehículos, la mayoría de ellos Monotrales de Pegaso (modelos 6035 y 6035/a), aunque también TB traspasó 6 Pegasos 6038 y un microbús Mercedes O-402 de la línea 803. Todos ellos se incorporarion más tarde al parque móvil de la Compañía aunque estuvieron bastante tiempo circulando con el color rojo-teja típico de TB ya que no se repintaron, solamente se les retocó el lugar donde ostentaban la numeración y se les suprimió la franja de color crema que lucían los Monotrales de TB.

Otro hecho significativo que dió gran importancia a la empresa fue la concesión del servicio Nitbus.

Progresivamente se fue renovando la flota con Pegasos 6420 (años 1986 y 1989), Pegasos 6424 (Años 1990 y 1991) y otros coches ex-TMB como eran articulados Monotrales, Pegasos 6038 y microbuses Mercedes Benz. En el año 1992 llegó a la empresa los primeros autobuses de piso bajo, que fueron Neoplan N4014 (131 a 140) y que primero circularon como cedidos a la celebración de los juegos paraolímpicos de Barcelona y posteriormente se les vió circulando por Para la Expo'92 de Sevilla Iveco Pegaso fabricó 35 autobuses del modelo 5522 para el transporte interno y los servicios de lanzadora de la Exposición, en 1993 fueron a parar a TUBSAL y se les conocieron por el nombre de "sevillanos", por su pasado servicio. El mes de marzo de 1995 llegó a Badalona dos autobuses Neoplan N4014 ( el 176 y 177) provenientes de la línea Aerobús de Transports Comtal que fueron a parar a la línea B24, en noviembre de 1996, llegaron 10 Mercedes O405N2 (del 178 al 187), y el 8 de noviembre de 1997 llegaron 10 Mercedes O 405N2 más (del 188-197). Con todas estas incorporaciones se consiguió una calidad por encima de la mayoría de compañías del Area metropolitana: cambio automático, aire acondicionado, piso bajo, etc..

Líneas año 1985 | Líneas año 1990

(1999-)La historia de TUGSAL
Tras las renovación en el pasado mes de diciembre de 1998 de las concesiones de líneas del Barcelonés Nord asi como la del Nitbus TUBSAL experimentó un gran crecimiento con nuevos proyectos. El primero fue el cambio de nombre y marca que pasó a denominarse como TUSGSAL (Transportes Urbanos y Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral) y se incorporaron a la flota el 15 de mayo del 1999, 20 nuevos autobuses Man NL 223 y 10 Mercedes Benz O405 N2 todos ellos de piso bajo y carrozados en Portugal por Salvador Caetano. Los nuevos vehículos mantenían la misma imagen corporativa con los colores balnco, amarillo y logotipos y marcas en negro si bién estos últimos variaban en su diseño. Otro de los cambios a añadir era la nueva imagen que lucían los empleados de la empresa basado en un diseño del uniforme más actualizado.

El 2 de noviembre de 1999, y siguiendo con los cambios de TUGSAL, se estrenó una nueva red de autobuses que ampliaba su oferta con nuevas paradas, con líneas de nueva creación, otras mejoraban su recorrido y otras mejoraban sus horarios y frecuencias de paso. Con ello se conseguía que TUSGSAL fuese la gran apuesta de servicios del Barcelonès Nord.

Se crearon dos líneas totalmente nuevas: la B18 que nace con un recorrido urbano dentro de Santa Coloma y que facilita una buena unión con el centro de Montcada i Reixach y la B19 que une la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebrón con el Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti por medio de un recorrido por Barcelona, Sta. Coloma y Badalona.

Las líneas 2, 803, B28, B31 y V12 fueron sustituidos y quedaban cubiertos por otras líneas. Las que se mantenían cambiaban sus itinerarios para optimizar al máximo su servicio.

La nueva red atendía las necesidades de transporte público de las areas de urbanización reciente y que estaban faltas de servicio. En aquellos barrios que tenían una oferta de transporte más limitada, la nueva red reforzaba el servicio y ofrecía nuevas alternativas de acceso de los barrios al centro de las ciudades respectivas, a las estaciones de metro o RENFE y a la ciudad de Barcelona.

Además la nueva red ofrecía nuevos itinerarios de entrada en Barcelona. Ahora las 6 líneas de la nueva red que llegaban a Barcelona entran en la ciudad utilizando cuatro recorridos nuevos, además del habitual por la calle Pedro IV: el eje del norte de Barcelona a través del Pº Valle Hebrón, el eje de la Av. Meridiana y la calle San Antonio Mª Claret, el eje de las calles de Mallorca y Valencia y el eje de la Gran Vía de las Corts Catalanes.

También la nueva red facilitaba el acceso a los grandes centros hospitalarios de que dependen los habitantes del Barcelonés Nord: Can Ruti, Valle Hebrón y Hospital Sant Pau.

A principios del año 2001 se incorporaron a TUGSAL 10 Mercedes O.530 Citaro, 12 Iveco CityClass y 2 Iveco EuroPolis. Respecto al Europolis, se trataba de los primeros autobuses de longitud menor que los estandars que circulaba en la empresa, miden 7'6 metros con una capacidad de 11 pasajeros sentados. Ambos vehículos fueron a parar, uno a la B18 y el otro a la TM.

El 30 de abril del 2003 se incorporaron 20 nuevos autobuses Iveco CityClass de 290 CV de 12 metros (10 Noge Cittour y 10 Castrosúa CS40 City II) y 3 microbuses Mercedes Sprinter.

Entre mayo y julio de 2004, se adquirieron:

20 SCANIA N94UB Omnicity de 10 metros, carrozados por Castrosua, bajo el modelo CS40 CITY II (295-314)
11 IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour (315-325)
Al año siguiente, en 2005, llegó la siguiente remesa de buses:

8 IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 270 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, igual que los del año anterior (326-333)
2 MAN NL283F (280 CV), de 12 metros carrozados por Castrosúa, bajo el modelo CS40 Versus, un modelo bastante más moderno e innovador.
En 2006, se hizo un cambio en la numeración, la 1 sería BD1, la 3 BD3, y así en todas las que solo fuesen números.
Entre 2006 y 2007, se hizo una compra masiva de buses, y se logró ampliar bastantes líneas, crear nuevas, como por ejemplo:
Aparecieron las líneas:

802: Recorrido de 8 kilómetros de largo, con un solo microbús y con frecuencias de 45 minutos. Se estrenó el 21/02/07.
803: Recorrido de 5 kilómetros de largo, con 1 solo microbús, y con frecuencias de 30 minutos. Se estrenó el 21/02/07.
BD0: Con un solo midibús, sirve a frecuencias de 15 minutos el trayecto entre el tanatorio y el hospital de Can Ruti. Fue inaugurada el 9/10/06.
BD2: La BD2 está servida por 5 vehículos y da servicio de lunes a viernes entre las 7 y las 21’40 con una frecuencia de paso de 20 minutos. Los sábados, con tres vehículos, el intervalo de paso será de 30 minutos. Fue inaugurada el 26/04/07.
BD5: Con 4 vehículos y frecuencias de 20 minutos, hace el recorrido entre la estación de RENFE Badalona y la futura L9 (Estación La Salut). Se estrenó el 27/02/07
BD7: Recorrido de 8'1 kilómetros, con 2 vehículos standard al principio y luego midibuses a frecuencias de 20 minutos. Como curiosidad, siempre van completamente vacíos los buses, por lo que van más rápido. Hace el recorrido entre la Estación de RENFE Sant Adrià de Besós y la de Badalona, va por una carretera paralela al tren. Fue inaugurada el 23/10/06.
B12: Recorrido de Montcada a Can Ruti, con frecuencias de 20 minutos. Fue inaugurada el 23/04/07
B14: Recorrido de Santa Coloma (Can Franquesa a RENFE Sant Adrià) con 17,2 kilómetros de largo, 5 vehículos midibus y frecuencias de 20 minutos. Como dato curioso, esta línea va tan justa de tiempo que muchos conductores toman un "atajo" (en una rotonda que hay, girarla del todo y no hacer el tramo que hay entre Pg. Llorenç Serra y Can Franquesa, adelantando 30 minutos). Fue inaugurada el 17/07/06.
B15: Recorrido entre Can Peixauet, donde en un futuro cercano parará la L9 hasta la estación de metro de Fondo. Va servida con 3 microbuses a frecuencias de 20 minutos. Fue inaugurada el 17/07/07
B16: Recorrido de más de 25 kilómetros, que va desde Vall d'Hebrón, hasta Pep Ventura, pasando por Canyelles, Valldaura, Santa Coloma. El recorrido total era de 150 minutos (2'30 horas) y tiene unas frecuencias de 30 minutos los laborables, 60 los sábados (el tiempo de vuelta pasa a se de tan solo 2 horas) y los festivos no circula. Se solapa en gran parte del tramo con la B19, así que de lunes a viernes funciona cada 15 y sábados cada 30. Fue inaugurada el 15/03/07.
Se ampliaron:

BD1: De Montigalà al Metro Fondo para enlazar con la L1 y la futura L9, además mejora su frecuencia, el 26/04/07
BD3: Mejoró su frecuencia.
BD4: De Llefià a Montigalà, y mejora su frecuencia, el día 9/10/06.
B17: A Rambla Sant Sebastià, y su frecuencia pasa a ser de 10 minutos con 5 vehículos en vez de 4.
B18: A Santa Rosa, y mejorando la frecuencia, de los 60 minutos anteriores a 30 minutos. (1 vehículo más) el 19/07/06.
B21: Amplia su recorrido a la Av.Ramón Berenguer.
B23: Prolonga su recorrido a Pl.Habana por un lado y por el otro, hasta el Metro Fondo el día 26/04/07
B30: Amplia su recorrido a Can Franquesa para enlazar con la línea 800. El 12/04/06
Se suprimieron:

2: Pep Ventura - Tanatori Can Ruti, el 9/10/06, fue por la llegada del BD0
Nitbus

El 23/11, todas las líneas de NitBus pasaron a tener frecuencias de 20 minutos,
El mismo día se crea la N5 con un recorrido desde la Pl. Catalunya hasta el Carmel, por el Pº de Gracia y Calle Balmes.
Ampliación de horarios Las líneas N1, N2, N3, N6, N8, N9 y N11 amplían su horario de servicio y comienzan más temprano o acaban más tarde para adaptarse a los horarios del metro y los autobuses diurnos.

Más cobertura Los recorridos de las líneas N2, N3, N4, N6, N8 y N11 se modifican y amplían para llegar más lejos y dar servicio nocturno a zonas que hasta ahora no lo tenían. Con las ampliaciones de los recorridos y la nueva línea N5 la red dispone de 30 km más y de 100 nuevas paradas.

Crece la flota de autobuses nocturnos Para atender las mejoras horarias y las ampliaciones de recorrido se han añadido al servicio 21 nuevos vehículos. Con estas incorporaciones, la flota de autobuses en servicio los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo pasa de 60 a 81 vehículos. El resto de los días, el total de vehículos en circulación es de 56 autobuses.

El material móbil creció bastante, se adquirieron:

(336-343) MAN NM223F (220 CV) Euro III, de 10 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo Magnus, en junio del 2006.
(344-358) Mercedes-Benz O530 de 12 metros, carrozados por EvoBus, bajo el modelo Citaro, entre el 19 y el 22 de octubre de 2006
359-360) IRISBUS GX127 Euro IV, de 10 metros, carrozados por Noge, en noviembre de 2006
(361-373) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en noviembre de 2006.
(374-383) MAN NL273F (270 CV), de 12 metros, carrozados por la propia fábrica bajo el modelo Lion's City, en noviembre de 2006.
(384-394) IVECO microbús (furgoneta), en diciembre de 2006.
(395-404) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007.
(405-419) SCANIA N270 UB (270 CV), 12 metros, carrozados por NOGE bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007 (estos fueron asignados al nitbus, con una decoración especial para ello).
(420-434) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007 (estos fueron asignados al nitbus, con una decoración especial para ello).
(435-458) MAN NM223F (220 CV) Euro III, de 10 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo Magnus, en abril de 2007.
Se dieron de baja del 179 al 187 (Mercedes de 1996) en julio de 2007, y estuvieron a punto de caer todos los IVECO de 2001 porque el motor no arrancaba, pero después de 3 meses progresivamente fueron funcionando otra vez después del verano.

En total, llegaron 123 buses.

En 2008-2009 se adquirieron más buses, estos fueron:

IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV (cumplen la normativa Euro4) carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, en julio de 2008 (459-469) (Ver foto)
IRISBUS-Heuliez A50 C 18/P, de 10 metros, carrozados por Noge, en julio de 2008 (470-474)
IVECO-IRISBUS (furgoneta), carrozada por UNVI, el 28/11/08 (475-478)
SCANIA N270UB (cumplía la normativa Euro4), de 12 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, el 28/11/08. (479-483)
IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros, con 290 CV (cumplen la normativa Euro4), carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, el 28/11/2008 (484-488).
Con estos nuevos buses, no se mejoró casi nada, la mayoría fue destinada a sustituir buses que se habían accidentado o incendiado, ya que en esta empresa, al no haber mantenimiento, y tener los tiempos de vuelta tan justos, se incendian porque se "les funde" el motor, hasta que llega un momento que o se choca o se incendian. En cuanto los midibuses nuevos, fueron a sustituir los 2 IVECO Europolis (unos midibuses de 2001 que llevaban con el motor roto uno desde 2007 y otro desde 2008), era una marca bastante barata y muy mala, en ningún sitio ha dado buen resultado. Por lo tanto los 5 heuliez que llegaron, 2 fueron para sustitución y 3 fueron para que algunas lineas con problemas al meter buses de 12 metros, pudiera usar estos "midis".

Entonces, se dieron de baja los coches del 188-209, y de paso el 260 y 261 (los 2 midibuses de 2001) dejando de lo más viejo de alta, tan solo 20 MAN de 1999 y 7 Mercedes-Benz de 1999.

Desde el 01/09/09 se ha aplicado un nuevo método, entre junio de 2010 y enero de 2011, llegarán 61 buses nuevos, regalados por la AMB, y entonces, por esos 61 nuevos, se darán 61 de baja, el método es tenerlos operativos 24 horas, por ejemplo: va a las 5 de la mañana a Ronda Sant Pere, a la terminal del B21 a hacer esa línea, despues de toda la jornada, sobre las 22-23, cuando el motor ya va a rebentar, no apagarlo, sino asignarlo al nitbus, de forma que va a Ronda de Sant pere, y cambia el letrero por otra línea (esto ya lo asignan en cochera la línea), de forma que tarde o temprano, se irán incendiando. Aunque de momento, ninguno de estos se han incendiado, ya que son Mercedes, y eso aguanta. Pero en cambio, algunos buses que han tenido que hacer eso mismo tan solo un día han prendido fuego quedando 100% calcinado, este mes ya se han quemado: 323 (2 veces, la segunda por hacerlo funcionar a pesar de estar medio quemado), 329, 369, 395, y se ha accidentado grave el 326 (este aun cualquier dia lo sacarán, ya que normalmente suelen ir "canibalizados").
Después de estas remesas, TUSGSAL consiguió ganar el concurso de las 2 líneas Aerobús que salieron, la existente que llevaba a la T2 (ex-A1 que el día de la inauguración de la T1, pasaría a llamarse A2 por ir a la T2), y otra nueva que llevaría a la T1, y numerada como A1.

El 17/06/09, con la puesta en marcha de la nueva T1, se puso en marcha la línea A1, explotada por TUSGSAL, al no haber llegado aún los nuevos vehículos de 15 metros, tuvieron que coger, y provisionalmente repintar los buses de la remesa 479-488. Cuando llegaron los nuevos, ya se procedió a pintarlos de amarillo otra vez, aunque como curiosidad no les quitaron la TV de dentro.
Los nuevos eran SCANIA K360UB de 15 metros, carrozados por Castrosua Magnus 15. Llegaron primero 8 unidades, y luego llegaron 3 más al mes siguiente.

Líneas urbanas de Badalona
BD0 Hospital Can Ruti - Tanatorio
BD1 Montigalà - Mas Ram
2 Pep Ventura - Tanatori (fuera de servicio)
BD2 Les Guilleries - La Salut
BD3 Llefià - Pomar
BD4 Montigalà - Pomar
BD5 La Salut (Mercado) - Estación RENFE
5 Bº Sistrells - Bº Manresà (fuera de servicio)
6 Bº Llefià - Estación RENFE S.Adrián (fuera de servicio)
BD7 Estación Sant Adrià - Av. Martí Pujol
8 Av. Calvo Sotelo - Bº Lloreda (fuera de servicio)
9 Estación RENFE - Cristo Rey (fuera de servicio)
12 Av. Calvo Sotelo - Lepanto (fuera de servicio)
14 Bº Artigues - Bº Pomar (fuera de servicio)
15 Estación RENFE - Font de la Rosa (actual B26)
Continente (fuera de servicio)
PlayaBús (fuera de servicio)

Líneas urbanas de Santa Coloma de Gramanet
800 Can Franquesa - Sta. Eulalia
801 La Bastida - Esperit Sant
802 Les Oliveres - Can Franquesa
803 Av. Ramón Berenguer - Metro Fondo

Líneas interurbanas
B11 Bº Llefià - Estación S.Adrian (antigua línea 6 y actual B23)
B12 Montcada - Can Ruti
B14 Sta. Coloma (Can Franquesa) - Estación Sant Adrià
B15 Sta. Coloma (Metro Fondo) - Sta. Coloma (Can Peixauet)
B16 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Pep Ventura)
B17 Sta. Coloma (Rbla.St.Sebastià) - Badalona (Prim)
B18 Sta. Coloma (Sta. Rosa) - Montcada
B19 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Can Ruti)
B20 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma (Oliveres)
B21 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma
B22 Barcelona (Hospital Sant Pau) - Badalona (Canyadó)
B23 Barcelona (Bon Pastor) - Badalona (Montigalà)
B24 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Can Ruti)
B25 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Bº Pomar)
B26 El Remei - Can Ruti
B27 Sta. Coloma (Bº Oliveras) - Badalona (Can Ruti)
B28 BCN (Metro S.Andrés) - Badalona (fuera de servicio)
B29 Badalona (Montigalà) - Tiana
B30 Sta. Coloma (Ramon Berenguer) - Montgat (Camí Alella)
B31 Sta. Coloma (Pl. Vil.la) - Badalona (Bº Manresà)
B31 Bº Sistrells - Camí Alella (fuera de servicio)
TG Metro Glòries - Badalona (Bonavista) (actual línea B24)
TM Montgat - Tiana (Can Carmelità / Can Gaietà)
TU Metro Selva de Mar - Bº Salud (fuera de servicio)
203 Metro - Sta. Coloma (Singuerlín) (actual B20)
501 Metro Sagrera - Badalona (Bº Salud) (actual B22)
507 Av. Ramón Berenguer - Mongat (per Ciurana) (actual B30)

Líneas lanzaderas
F1 Santa Coloma (Pl. Vil.la) - Fòrum (fuera de servicio)
F2 Badalona (Pep Ventura) - Fòrum (fuera de servicio)

Aerobus
A1 Aeroport T1 - Pl.Catalunya BCN
A2 Aeroport T2 - Pl.Catalunya BCN (a partir de enero de 2010)

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Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
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TIEMPOS DE VUELTA

También tengo un listado con los tiempos de vuelta que me voy enterando por ahí.


Aún como podéis ver me queda por rellenar pero ya trataré de ir rellenandolo...

LÍNEA TV Frecuencia Vehículos Longitud (I+V) Velocidad media
800 80 16 5 18 13,5
801 60 15 4 13,3 13,3
802 45 45 1 8 10,67
803 40 40 1 5 7,5
BD7 40 20 2 8,08 12,12
B14 100 20 5 17,2 10,32
B15 60 20 3 --- ---
B16 150 30 5 26 10,4
B17 50 10 5 8,1 9,72
B18 70 35 2
B19 150 30 5
B20 80 20 4
B22 160 20 8 37,0 13,88

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Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Lun Dic 07, 2009 6:23 am 
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Resumen del material móvil activo tienen casi todos observaciones, luego miráis abajo para ver cuales son:

211-217: Mercedes-Benz O405N2 Caetano CityGold II, del año 1999
218-237: MAN NL223F Caetano CityGold II, del año 1999
238-247: Mercedes-Benz O530 EvoBus Citaro, del año 2000
248-259: IVECO 491E.12.27CityClass CASTROSUA CS40, del año 2000
262-271: Mercedes-Benz O530 EvoBus Citaro, del año 2001
272-281: IVECO-IRISBUS 491E.12.29CityClass NOGE CITTOUR, del año 2003
282-291:IVECO-IRISBUS 491E.12.29CityClass CASTROSUA CS40, del año 2003
292-294: MERCEDES BENZ 413 CDI INDCAR SPRINTER, del año 2003
295-314: SCANIA N94UB Omnicity CASTROSUA CS40 CITY, del año 2004
315-325: IRISBUS-IVECO 591E.12.29CityClass NOGE CITTOUR, del año 2004
326-333: IRISBUS-IVECO 491E.12.27CityClass NOGE CITTOUR, del año 2005
334-335: M.A.N NL283F CASTROSUA Cs40 City Versus, del año 2005
336-343: M.A.N NM223F(A35) Euro III CASTROSUA CS40 Magnus, del año 2006
344-358: MERCEDES BENZ O.530-Citaro EVOBUS GMBH CITARO G-0284, de octubre de 2006
359-360: IRISBUS-HEULIEZ GX 127 Euro IV NOGE, de noviembre de 2006
361-373: IRISBUS ITALIA 491E.12.29CityClass NOGE CITTOUR, de noviembre de 2006
374-383: M.A.N NL273 MAN LION'S CITY, de noviembre de 2006
384-394: IVECO (furgoneta) de enero de 2007
395-404: IRISBUS ITALIA 491E.12.29CityClass NOGE CITTOUR, de marzo de 2007
405-419: SCANIA N 270 ub 4x2 E4 NOGE CITTOUR, de mayo de 2007
420-434: IRISBUS ITALIA 491E.12.29CityClass NOGE CITTOUR, de mayo de 2007
435-458: M.A.N NM223F(A35) Euro III CASTROSUA CS40 Magnus, abril de 2007
459-469: IRISBUS ITALIA 491E.12.29CityClass CASTROSUA Cs40 City Versus, julio de 2008
470-474: IRISBUS-HEULIEZ A50 C 18/P NOGE, julio de 2008
475-478: IVECO-IRISBUS UNVI 8 metros, noviembre de 2008
479-483: SCANIA N 270 ub 4x2 E4 CASTROSUA Cs40 City Versus, noviembre 2008
484-488: IRISBUS ITALIA 491E.12.29CityClass CASTROSUA Cs40 City Versus, noviembre 2008

A100-A111: SCANIA N 360 UB 4x2 E6 CASTROSUA CS40Magnus 15, julio de 2009

OBSERVACIONES (HAY BUSES DE LOS MENCIONADOS QUE ESTÁN DE BAJA)
- 260-261: Ya ni los he mencionado, eran IVECO Europolis, adquiridos en 2001, en 2006 a uno se le rebentó el motor, y en 2007 al otro, y fueron sustituidos por el montón de Magnus y Heuliez que llegaron.
- 264: Tuvo un grave accidente haciendo el servicio NitBus en 2004 y ya no ha vuelto.
- Este año se han incendiado: 323, 329, 369 (este 2 veces se incendió, lo volvieron a sacar y ya os imagináis el restultado), 395.
- Se han accidentado el 326.
- El año que viene, esta empresa recibirá una subvención para renovar 61 buses, ya se ha empezado a aplicar una nueva estrategia para dar de baja a los buses: Han puesto a los coches del 211 al 237 operativos las 24 horas del día, en el servicio TUSGSAL normal y el NitBus, hasta que estos se incendien y así los dan de baja. De los 61 buses ya me imagino cuales serán:
del 211 al 237
del 238 al 247
del 248 al 259
del 272 al 281
En total me salen 59, los otros 2 supongo que ya serán algunos más nuevos que ardan o se accidenten, que siempre faltan buses aquí.


ASIGNACIONES:

Aerobus
A100 al A111

NitBus
211-217
218-237
238-247
405-434
450-458

DiaBus (nombre interno de los TUSGSAL diurnos)

262-404
405-419 (estos eran exclusivamente NitBus, incluso lucían su logotipo, pero por falta de material, hacen 24 horas de servicio)
435-488

RESERVA (para cualquier servicio excepto Aerobus)
211-247 (estos hacen el nocturno y además reserva de diurno)
248-259

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Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Mar Dic 08, 2009 10:45 pm 
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porque en el listado figuras a alguno como irisbus italia, otros como irisbus iveco, y porque a unos les pones el modelo 491E.12.27 y a otros el 491E.12.29?lo más normal es que el 12E27 sea un bus de gas, porque los de gasoil ,tienen 245 y 290cv y a otros los llamas 591E cuando esa denominacion no existe.

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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Sab Dic 12, 2009 11:14 pm 
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arrowsrepsol escribió:
porque en el listado figuras a alguno como irisbus italia, otros como irisbus iveco, y porque a unos les pones el modelo 491E.12.27 y a otros el 491E.12.29?lo más normal es que el 12E27 sea un bus de gas, porque los de gasoil ,tienen 245 y 290cv y a otros los llamas 591E cuando esa denominacion no existe.


Lo de IRISBUS ITALIA e IRISBUS IVECO significan lo mismo, es porque en el listado si algún día llegan IRISBUS RENAULT pondría IRISBUS RENAULT.
En cuanto lo del 491E.12.27 son 270 CV y 491E.12.29 son 290 CV, así es como me encontré el listado, yo lo cogí de una página que estaba actualizado en enero de 2006 y lo he ido actualizando, desde el nº 336 lo he puesto yo.
Y lo del 591E, ya me fijé que la remesa 325-333 lo llevan, supongo que debe ser otro motor, y sí que existe, en Madrid se adquirieron algunos con ese motor:
http://areadedescansopegaso.blogspot.com/2009/09/emt-de-madrid-iveco-cityclass-toda-una.html

Saludos

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Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Sab Dic 12, 2009 11:22 pm 
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por cierto... el 369, ese bus que ya se ha incendiado 2 veces, HA VUELTO A SALIR!!!!
Estuvo en la B21 circulando, no pintaba muy bien el sonido del motor...

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Pau5321


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Dom Dic 20, 2009 2:44 pm 
Si en esta empresa lo que no ocurra es extraño, me gustaria saber que los 69 vehiculos que traeran en 2010 o en 2011, saber que marcas traeran y cuanto duraran sin tener un bollo o alguna rascada o que modelos retiraran, seguro que los Man Caetano que solo salen a hacer el Nit Bus que son del año 1999, seran los que jubilaran. Ademas ahora con el metro de Santa Coloma y Badalona, sobraran autobuses.


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Jue Ene 07, 2010 10:23 am 
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Los Mercedes Caetano 195, 204, 206 y 207 de TUSGSAL fueron carroza en la cabalgata de Reyes de Badalona (retransmitida por TV3). Curiosa la reforma de estos buses, que han quedado muy bien, tipo "jardinera".

Además, un Scania Castrosua de los más nuevos (el 479 o un 48X) estuvo en la cabalgata con la decoración del 25 aniversario de TUSGSAL.


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Vie Ene 08, 2010 3:30 pm 
Lo mismo sucedio en tmb, que por mi barrio aparecio un bus turistico decorandose para la cabalgata.


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Mar Ene 19, 2010 6:36 pm 
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Tusgsal cierra el año 2009 habiendo perdido un 4% de usuarios y ganando 110 empleados

La empresa de autobuses prepara la celebración del 25º aniversario.

La empresa de autobuses Tusgsal ha cerrado el 2009 con un descenso de un 4% de usuarios, atribuido a la crisis, pero ganando 110 empleados, sobre todo gracias a la gestión de la línea Aerobús, que da servicio a los usuarios de la T1. Así lo ha explicado el gerente de la empresa, Fermín Casquete, que también ha anunciado que el 2010 será un año de celebraciones, puesto que Tusgsal hace 25 años.

El 2010 será un año muy importante para la empresa Tusgsal. Inmersa en los actos de celebración del veinticinco aniversario, paralelamente tendrá que ultimar «un nuevo y ambicioso proyecto» para concurrir, el 2011, al concurso de concesión del servicio de autobuses que adjudica la ATM.

FUENTE: ElPunt.cat (traducido del catalán).


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Jue Ene 21, 2010 8:12 pm 
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Una pregunta sobre los N4014:¿El motor que llevaban era el mismo que el de los MAN NL202 por un casual?
Ángel.

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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 4:02 pm 
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Se están instalando un par de pantallas planas en el interior de todos los buses de TUSGSAL. De momento, solo en los Iveco, Scania y MAN (aparte de los ex-Aerobús que ya las llevaban).

De momento, funcionan en la B21 y B22. Ofrecen el mismo "GoTV" que el Aerobús, y supongo que, de aquí a poco, indicarán también la próxima parada.

angel6424 escribió:
Una pregunta sobre los N4014:¿El motor que llevaban era el mismo que el de los MAN NL202 por un casual?

No. Recuerdo el sonido del motor de estos Neoplan y no tenía nada que ver con los NL202 de MAN.


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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 7:20 pm 
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Descartada la opción MAN,no sé que motor podrían equipar.Vehículo enigmático donde los haya.
Ángel.

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 Asunto: Re: TUSGSAL
NotaPublicado: Mar Ene 26, 2010 9:55 pm 
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¿Mercedes?

Recuerdo haber visto algún Neoplan antiguo con motorización Mercedes.

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