Voy a hablar un poco por encima la história de TUSGSAL (hasta 2003 la información es de OTRA PÁGINA, más que nada para que no se diga nada de Off-Topic's y cosas de estas)
Empezemos...
TUSGSAL = Transportes Urbanos Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral
(1985-1999) La historia de TUBSAL Coincidiendo con la llegada del Metro a Badalona, en el mes de Abril de 1985, se llegó a un acuerdo institucional entre el Ayuntamiento de Badalona y la Corporación Metropolitana de Barcelona, que hizo posible la reestructuración del transporte colectivo de superficie de dicha ciudad. Mediante este acuerdo se consiguieron solucionar también los problemas laborables que había creado la desaparecida Empresa TUSA, que era la anteriorar concesionaría del transporte urbano de Badalona.
La Sociedad Anónima laboral (TUBSAL) fué creada en Mayo de 1985, empezando en régimen de gestión interesada, hasta llegar al mes de Octubre del mismo año, en que empezó el nuevo servicio de transporte. Inicialmente el nombre que figuraba en todos los documentos y en los mismos vehículos fué el de "TUBL,S.A." debido a ciertas disposiciones legales que, por aquel entonces, prohibían a las "S.A." no concluir su nombre sin dicho sufijo.
El contracto de gestión interesada fue firmado el 27 de junio de 1985 entre la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y TUBSAL, dividiendose en dos subcontractos, uno de dos años de vigencia que afectaba a los servicios de rendimiento y otro de un año para el servicio de viabilidad.
La empresa aportó 34 autobuses nuevos, las cocheras, talleres y otros elementos necesarios para llevar a término la explotación del servicio. La CMB se comprometió a hacerse cargo del deficit de explotación anualmente, siempre que la Empresa cumpliese las condiciones pactadas. Los nuevos autobuses se pintaron de blanco y amarillo, la nueva imagen de los autobuses urbanos de Badalona. El martes 8 de julio de 1986, comenzaron a circular estos nuevos 34 autobuses, que renovaron casi toda su flota. Los autobuses fueron presentados el día anterior en un acto presidido por Pascual Maragall, como presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, y Joan Blanch como alcalde de Barcelona.
En el mes de Enero de 1988 se modificó el contracto, sustituyéndolo por uno nuevo de diez años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 1998, aumentando el número de autobuses a 73. La CMB adquiere el compromiso de efectuar anualmente una inversión en material mobil equivalente a seis autobuses nuevos cada año. Mediante este proceso de renovar seis autobuses cada año se conseguirá que, a la finalización del contracto, la antiguedad media de la flota sea de cinco años y medio.
Tal y como ya se ha expuesto, esta Empresa además de una buena parte del material de TUSA, heredó de ésta la práctica totalidad de líneas, tanto de urbanas como las interurbanas. Las urbanas L1, L3 y L4 se transformaron en
1 Av. Pugifred - Enric Borràs 3 Bº Salud - Bº Morera 4 Bº Llefiá - Bº Pomar con itinerarios prácticamente idénticos. La línea 2 Sistrells - Bº Manresa fue suprimida. Para atender esas líneas, así como las interurbanas, contó con los vehículos procedentes de TUSA. El 1 de febrero de 1987 TUBSAL puso en funcionamiento por primera vez sus propias tarjetas multiviajes: la B1 (que costaba 330 ptas), de color rojo, tenía 10 viajes de recorrido urbano e interurbano de corto recorrido, la B2 de color azul, utilizado por recorrido interurbanas de larga distancia, por 500 ptas; y por último la B4, de color amarilla, con un precio de 170 ptas. y utilizada por jubilados.
En septiembre de 1988 se creó la nueva línea 2 Av. San Salvador - Can Ruti. A partir de estas cuatro líneas han ido evolucionando hasta los actuales itinerarios.
Lo más significativo de TUBSAL en el transcurso de los años ha sido la progresiva ampliación de su red interurbana con líneas cedidas por Transportes de Barcelona (TB), se traspasaron durante los años 1986 al 1989 las líneas: BS (1-8-86), BM y 504 (22-12-86), 507 (22-12-86), NS, SC, 203, 501, 800 y 803 (traspasadas el 9-10-89). En estos traspasos también ivan incluidos las transferencias de los correspondientes vehículos, la mayoría de ellos Monotrales de Pegaso (modelos 6035 y 6035/a), aunque también TB traspasó 6 Pegasos 6038 y un microbús Mercedes O-402 de la línea 803. Todos ellos se incorporarion más tarde al parque móvil de la Compañía aunque estuvieron bastante tiempo circulando con el color rojo-teja típico de TB ya que no se repintaron, solamente se les retocó el lugar donde ostentaban la numeración y se les suprimió la franja de color crema que lucían los Monotrales de TB.
Otro hecho significativo que dió gran importancia a la empresa fue la concesión del servicio Nitbus.
Progresivamente se fue renovando la flota con Pegasos 6420 (años 1986 y 1989), Pegasos 6424 (Años 1990 y 1991) y otros coches ex-TMB como eran articulados Monotrales, Pegasos 6038 y microbuses Mercedes Benz. En el año 1992 llegó a la empresa los primeros autobuses de piso bajo, que fueron Neoplan N4014 (131 a 140) y que primero circularon como cedidos a la celebración de los juegos paraolímpicos de Barcelona y posteriormente se les vió circulando por Para la Expo'92 de Sevilla Iveco Pegaso fabricó 35 autobuses del modelo 5522 para el transporte interno y los servicios de lanzadora de la Exposición, en 1993 fueron a parar a TUBSAL y se les conocieron por el nombre de "sevillanos", por su pasado servicio. El mes de marzo de 1995 llegó a Badalona dos autobuses Neoplan N4014 ( el 176 y 177) provenientes de la línea Aerobús de Transports Comtal que fueron a parar a la línea B24, en noviembre de 1996, llegaron 10 Mercedes O405N2 (del 178 al 187), y el 8 de noviembre de 1997 llegaron 10 Mercedes O 405N2 más (del 188-197). Con todas estas incorporaciones se consiguió una calidad por encima de la mayoría de compañías del Area metropolitana: cambio automático, aire acondicionado, piso bajo, etc..
Líneas año 1985 | Líneas año 1990
(1999-)La historia de TUGSAL Tras las renovación en el pasado mes de diciembre de 1998 de las concesiones de líneas del Barcelonés Nord asi como la del Nitbus TUBSAL experimentó un gran crecimiento con nuevos proyectos. El primero fue el cambio de nombre y marca que pasó a denominarse como TUSGSAL (Transportes Urbanos y Servicios Generales Sociedad Anónima Laboral) y se incorporaron a la flota el 15 de mayo del 1999, 20 nuevos autobuses Man NL 223 y 10 Mercedes Benz O405 N2 todos ellos de piso bajo y carrozados en Portugal por Salvador Caetano. Los nuevos vehículos mantenían la misma imagen corporativa con los colores balnco, amarillo y logotipos y marcas en negro si bién estos últimos variaban en su diseño. Otro de los cambios a añadir era la nueva imagen que lucían los empleados de la empresa basado en un diseño del uniforme más actualizado.
El 2 de noviembre de 1999, y siguiendo con los cambios de TUGSAL, se estrenó una nueva red de autobuses que ampliaba su oferta con nuevas paradas, con líneas de nueva creación, otras mejoraban su recorrido y otras mejoraban sus horarios y frecuencias de paso. Con ello se conseguía que TUSGSAL fuese la gran apuesta de servicios del Barcelonès Nord.
Se crearon dos líneas totalmente nuevas: la B18 que nace con un recorrido urbano dentro de Santa Coloma y que facilita una buena unión con el centro de Montcada i Reixach y la B19 que une la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebrón con el Hospital Germans Trias i Pujol de Can Ruti por medio de un recorrido por Barcelona, Sta. Coloma y Badalona.
Las líneas 2, 803, B28, B31 y V12 fueron sustituidos y quedaban cubiertos por otras líneas. Las que se mantenían cambiaban sus itinerarios para optimizar al máximo su servicio.
La nueva red atendía las necesidades de transporte público de las areas de urbanización reciente y que estaban faltas de servicio. En aquellos barrios que tenían una oferta de transporte más limitada, la nueva red reforzaba el servicio y ofrecía nuevas alternativas de acceso de los barrios al centro de las ciudades respectivas, a las estaciones de metro o RENFE y a la ciudad de Barcelona.
Además la nueva red ofrecía nuevos itinerarios de entrada en Barcelona. Ahora las 6 líneas de la nueva red que llegaban a Barcelona entran en la ciudad utilizando cuatro recorridos nuevos, además del habitual por la calle Pedro IV: el eje del norte de Barcelona a través del Pº Valle Hebrón, el eje de la Av. Meridiana y la calle San Antonio Mª Claret, el eje de las calles de Mallorca y Valencia y el eje de la Gran Vía de las Corts Catalanes.
También la nueva red facilitaba el acceso a los grandes centros hospitalarios de que dependen los habitantes del Barcelonés Nord: Can Ruti, Valle Hebrón y Hospital Sant Pau.
A principios del año 2001 se incorporaron a TUGSAL 10 Mercedes O.530 Citaro, 12 Iveco CityClass y 2 Iveco EuroPolis. Respecto al Europolis, se trataba de los primeros autobuses de longitud menor que los estandars que circulaba en la empresa, miden 7'6 metros con una capacidad de 11 pasajeros sentados. Ambos vehículos fueron a parar, uno a la B18 y el otro a la TM.
El 30 de abril del 2003 se incorporaron 20 nuevos autobuses Iveco CityClass de 290 CV de 12 metros (10 Noge Cittour y 10 Castrosúa CS40 City II) y 3 microbuses Mercedes Sprinter.
Entre mayo y julio de 2004, se adquirieron:
20 SCANIA N94UB Omnicity de 10 metros, carrozados por Castrosua, bajo el modelo CS40 CITY II (295-314) 11 IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour (315-325) Al año siguiente, en 2005, llegó la siguiente remesa de buses:
8 IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 270 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, igual que los del año anterior (326-333) 2 MAN NL283F (280 CV), de 12 metros carrozados por Castrosúa, bajo el modelo CS40 Versus, un modelo bastante más moderno e innovador. En 2006, se hizo un cambio en la numeración, la 1 sería BD1, la 3 BD3, y así en todas las que solo fuesen números. Entre 2006 y 2007, se hizo una compra masiva de buses, y se logró ampliar bastantes líneas, crear nuevas, como por ejemplo: Aparecieron las líneas:
802: Recorrido de 8 kilómetros de largo, con un solo microbús y con frecuencias de 45 minutos. Se estrenó el 21/02/07. 803: Recorrido de 5 kilómetros de largo, con 1 solo microbús, y con frecuencias de 30 minutos. Se estrenó el 21/02/07. BD0: Con un solo midibús, sirve a frecuencias de 15 minutos el trayecto entre el tanatorio y el hospital de Can Ruti. Fue inaugurada el 9/10/06. BD2: La BD2 está servida por 5 vehículos y da servicio de lunes a viernes entre las 7 y las 21’40 con una frecuencia de paso de 20 minutos. Los sábados, con tres vehículos, el intervalo de paso será de 30 minutos. Fue inaugurada el 26/04/07. BD5: Con 4 vehículos y frecuencias de 20 minutos, hace el recorrido entre la estación de RENFE Badalona y la futura L9 (Estación La Salut). Se estrenó el 27/02/07 BD7: Recorrido de 8'1 kilómetros, con 2 vehículos standard al principio y luego midibuses a frecuencias de 20 minutos. Como curiosidad, siempre van completamente vacíos los buses, por lo que van más rápido. Hace el recorrido entre la Estación de RENFE Sant Adrià de Besós y la de Badalona, va por una carretera paralela al tren. Fue inaugurada el 23/10/06. B12: Recorrido de Montcada a Can Ruti, con frecuencias de 20 minutos. Fue inaugurada el 23/04/07 B14: Recorrido de Santa Coloma (Can Franquesa a RENFE Sant Adrià) con 17,2 kilómetros de largo, 5 vehículos midibus y frecuencias de 20 minutos. Como dato curioso, esta línea va tan justa de tiempo que muchos conductores toman un "atajo" (en una rotonda que hay, girarla del todo y no hacer el tramo que hay entre Pg. Llorenç Serra y Can Franquesa, adelantando 30 minutos). Fue inaugurada el 17/07/06. B15: Recorrido entre Can Peixauet, donde en un futuro cercano parará la L9 hasta la estación de metro de Fondo. Va servida con 3 microbuses a frecuencias de 20 minutos. Fue inaugurada el 17/07/07 B16: Recorrido de más de 25 kilómetros, que va desde Vall d'Hebrón, hasta Pep Ventura, pasando por Canyelles, Valldaura, Santa Coloma. El recorrido total era de 150 minutos (2'30 horas) y tiene unas frecuencias de 30 minutos los laborables, 60 los sábados (el tiempo de vuelta pasa a se de tan solo 2 horas) y los festivos no circula. Se solapa en gran parte del tramo con la B19, así que de lunes a viernes funciona cada 15 y sábados cada 30. Fue inaugurada el 15/03/07. Se ampliaron:
BD1: De Montigalà al Metro Fondo para enlazar con la L1 y la futura L9, además mejora su frecuencia, el 26/04/07 BD3: Mejoró su frecuencia. BD4: De Llefià a Montigalà, y mejora su frecuencia, el día 9/10/06. B17: A Rambla Sant Sebastià, y su frecuencia pasa a ser de 10 minutos con 5 vehículos en vez de 4. B18: A Santa Rosa, y mejorando la frecuencia, de los 60 minutos anteriores a 30 minutos. (1 vehículo más) el 19/07/06. B21: Amplia su recorrido a la Av.Ramón Berenguer. B23: Prolonga su recorrido a Pl.Habana por un lado y por el otro, hasta el Metro Fondo el día 26/04/07 B30: Amplia su recorrido a Can Franquesa para enlazar con la línea 800. El 12/04/06 Se suprimieron:
2: Pep Ventura - Tanatori Can Ruti, el 9/10/06, fue por la llegada del BD0 Nitbus
El 23/11, todas las líneas de NitBus pasaron a tener frecuencias de 20 minutos, El mismo día se crea la N5 con un recorrido desde la Pl. Catalunya hasta el Carmel, por el Pº de Gracia y Calle Balmes. Ampliación de horarios Las líneas N1, N2, N3, N6, N8, N9 y N11 amplían su horario de servicio y comienzan más temprano o acaban más tarde para adaptarse a los horarios del metro y los autobuses diurnos.
Más cobertura Los recorridos de las líneas N2, N3, N4, N6, N8 y N11 se modifican y amplían para llegar más lejos y dar servicio nocturno a zonas que hasta ahora no lo tenían. Con las ampliaciones de los recorridos y la nueva línea N5 la red dispone de 30 km más y de 100 nuevas paradas.
Crece la flota de autobuses nocturnos Para atender las mejoras horarias y las ampliaciones de recorrido se han añadido al servicio 21 nuevos vehículos. Con estas incorporaciones, la flota de autobuses en servicio los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo pasa de 60 a 81 vehículos. El resto de los días, el total de vehículos en circulación es de 56 autobuses.
El material móbil creció bastante, se adquirieron:
(336-343) MAN NM223F (220 CV) Euro III, de 10 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo Magnus, en junio del 2006. (344-358) Mercedes-Benz O530 de 12 metros, carrozados por EvoBus, bajo el modelo Citaro, entre el 19 y el 22 de octubre de 2006 359-360) IRISBUS GX127 Euro IV, de 10 metros, carrozados por Noge, en noviembre de 2006 (361-373) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en noviembre de 2006. (374-383) MAN NL273F (270 CV), de 12 metros, carrozados por la propia fábrica bajo el modelo Lion's City, en noviembre de 2006. (384-394) IVECO microbús (furgoneta), en diciembre de 2006. (395-404) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007. (405-419) SCANIA N270 UB (270 CV), 12 metros, carrozados por NOGE bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007 (estos fueron asignados al nitbus, con una decoración especial para ello). (420-434) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV carrozados por NOGE, bajo el modelo Cittour, en mayo de 2007 (estos fueron asignados al nitbus, con una decoración especial para ello). (435-458) MAN NM223F (220 CV) Euro III, de 10 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo Magnus, en abril de 2007. Se dieron de baja del 179 al 187 (Mercedes de 1996) en julio de 2007, y estuvieron a punto de caer todos los IVECO de 2001 porque el motor no arrancaba, pero después de 3 meses progresivamente fueron funcionando otra vez después del verano.
En total, llegaron 123 buses.
En 2008-2009 se adquirieron más buses, estos fueron:
IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros con 290 CV (cumplen la normativa Euro4) carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, en julio de 2008 (459-469) (Ver foto) IRISBUS-Heuliez A50 C 18/P, de 10 metros, carrozados por Noge, en julio de 2008 (470-474) IVECO-IRISBUS (furgoneta), carrozada por UNVI, el 28/11/08 (475-478) SCANIA N270UB (cumplía la normativa Euro4), de 12 metros, carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, el 28/11/08. (479-483) IVECO-IRISBUS CityClass de 12 metros, con 290 CV (cumplen la normativa Euro4), carrozados por Castrosúa bajo el modelo CS40 Versus, el 28/11/2008 (484-488). Con estos nuevos buses, no se mejoró casi nada, la mayoría fue destinada a sustituir buses que se habían accidentado o incendiado, ya que en esta empresa, al no haber mantenimiento, y tener los tiempos de vuelta tan justos, se incendian porque se "les funde" el motor, hasta que llega un momento que o se choca o se incendian. En cuanto los midibuses nuevos, fueron a sustituir los 2 IVECO Europolis (unos midibuses de 2001 que llevaban con el motor roto uno desde 2007 y otro desde 2008), era una marca bastante barata y muy mala, en ningún sitio ha dado buen resultado. Por lo tanto los 5 heuliez que llegaron, 2 fueron para sustitución y 3 fueron para que algunas lineas con problemas al meter buses de 12 metros, pudiera usar estos "midis".
Entonces, se dieron de baja los coches del 188-209, y de paso el 260 y 261 (los 2 midibuses de 2001) dejando de lo más viejo de alta, tan solo 20 MAN de 1999 y 7 Mercedes-Benz de 1999.
Desde el 01/09/09 se ha aplicado un nuevo método, entre junio de 2010 y enero de 2011, llegarán 61 buses nuevos, regalados por la AMB, y entonces, por esos 61 nuevos, se darán 61 de baja, el método es tenerlos operativos 24 horas, por ejemplo: va a las 5 de la mañana a Ronda Sant Pere, a la terminal del B21 a hacer esa línea, despues de toda la jornada, sobre las 22-23, cuando el motor ya va a rebentar, no apagarlo, sino asignarlo al nitbus, de forma que va a Ronda de Sant pere, y cambia el letrero por otra línea (esto ya lo asignan en cochera la línea), de forma que tarde o temprano, se irán incendiando. Aunque de momento, ninguno de estos se han incendiado, ya que son Mercedes, y eso aguanta. Pero en cambio, algunos buses que han tenido que hacer eso mismo tan solo un día han prendido fuego quedando 100% calcinado, este mes ya se han quemado: 323 (2 veces, la segunda por hacerlo funcionar a pesar de estar medio quemado), 329, 369, 395, y se ha accidentado grave el 326 (este aun cualquier dia lo sacarán, ya que normalmente suelen ir "canibalizados"). Después de estas remesas, TUSGSAL consiguió ganar el concurso de las 2 líneas Aerobús que salieron, la existente que llevaba a la T2 (ex-A1 que el día de la inauguración de la T1, pasaría a llamarse A2 por ir a la T2), y otra nueva que llevaría a la T1, y numerada como A1.
El 17/06/09, con la puesta en marcha de la nueva T1, se puso en marcha la línea A1, explotada por TUSGSAL, al no haber llegado aún los nuevos vehículos de 15 metros, tuvieron que coger, y provisionalmente repintar los buses de la remesa 479-488. Cuando llegaron los nuevos, ya se procedió a pintarlos de amarillo otra vez, aunque como curiosidad no les quitaron la TV de dentro. Los nuevos eran SCANIA K360UB de 15 metros, carrozados por Castrosua Magnus 15. Llegaron primero 8 unidades, y luego llegaron 3 más al mes siguiente.
Líneas urbanas de Badalona BD0 Hospital Can Ruti - Tanatorio BD1 Montigalà - Mas Ram 2 Pep Ventura - Tanatori (fuera de servicio) BD2 Les Guilleries - La Salut BD3 Llefià - Pomar BD4 Montigalà - Pomar BD5 La Salut (Mercado) - Estación RENFE 5 Bº Sistrells - Bº Manresà (fuera de servicio) 6 Bº Llefià - Estación RENFE S.Adrián (fuera de servicio) BD7 Estación Sant Adrià - Av. Martí Pujol 8 Av. Calvo Sotelo - Bº Lloreda (fuera de servicio) 9 Estación RENFE - Cristo Rey (fuera de servicio) 12 Av. Calvo Sotelo - Lepanto (fuera de servicio) 14 Bº Artigues - Bº Pomar (fuera de servicio) 15 Estación RENFE - Font de la Rosa (actual B26) Continente (fuera de servicio) PlayaBús (fuera de servicio)
Líneas urbanas de Santa Coloma de Gramanet 800 Can Franquesa - Sta. Eulalia 801 La Bastida - Esperit Sant 802 Les Oliveres - Can Franquesa 803 Av. Ramón Berenguer - Metro Fondo
Líneas interurbanas B11 Bº Llefià - Estación S.Adrian (antigua línea 6 y actual B23) B12 Montcada - Can Ruti B14 Sta. Coloma (Can Franquesa) - Estación Sant Adrià B15 Sta. Coloma (Metro Fondo) - Sta. Coloma (Can Peixauet) B16 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Pep Ventura) B17 Sta. Coloma (Rbla.St.Sebastià) - Badalona (Prim) B18 Sta. Coloma (Sta. Rosa) - Montcada B19 Barcelona (Vall d'Hebrón) - Badalona (Can Ruti) B20 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma (Oliveres) B21 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Sta. Coloma B22 Barcelona (Hospital Sant Pau) - Badalona (Canyadó) B23 Barcelona (Bon Pastor) - Badalona (Montigalà) B24 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Can Ruti) B25 Barcelona (Ronda Sant Pere) - Badalona (Bº Pomar) B26 El Remei - Can Ruti B27 Sta. Coloma (Bº Oliveras) - Badalona (Can Ruti) B28 BCN (Metro S.Andrés) - Badalona (fuera de servicio) B29 Badalona (Montigalà) - Tiana B30 Sta. Coloma (Ramon Berenguer) - Montgat (Camí Alella) B31 Sta. Coloma (Pl. Vil.la) - Badalona (Bº Manresà) B31 Bº Sistrells - Camí Alella (fuera de servicio) TG Metro Glòries - Badalona (Bonavista) (actual línea B24) TM Montgat - Tiana (Can Carmelità / Can Gaietà) TU Metro Selva de Mar - Bº Salud (fuera de servicio) 203 Metro - Sta. Coloma (Singuerlín) (actual B20) 501 Metro Sagrera - Badalona (Bº Salud) (actual B22) 507 Av. Ramón Berenguer - Mongat (per Ciurana) (actual B30)
Líneas lanzaderas F1 Santa Coloma (Pl. Vil.la) - Fòrum (fuera de servicio) F2 Badalona (Pep Ventura) - Fòrum (fuera de servicio)
Aerobus A1 Aeroport T1 - Pl.Catalunya BCN A2 Aeroport T2 - Pl.Catalunya BCN (a partir de enero de 2010)
_________________ Saludos,
Pau5321
|