En 1961, y tras llegar a un acuerdo de transferencia de tecnología con Vetra (el principal fabricante francés de trolebuses, que ya había exportado a España en los años precedentes casi un centenar de unidades) Pegaso presentó el prototipo de un nuevo modelo de trolebús, el 8010, que sucedía a los Z-501 que había producido también en varias decenas en la primera mitad de los años 50, y a los Hispano-Suiza de los años 40.
El chasis del 8010 estaba basado en el del autobús urbano Pegaso contemporáneo, el 5020, y recibió la misma carrocería Seida que los más de cien 5020A suministrados por entonces a Barcelona, diferenciándose sólo en la parte inferior del frontal, donde llevaba un anagrama que combinaba los logos y nombres de Vetra y Pegaso:
El 8010 fue expuesto por primera vez en la Feria de Muestras de Barcelona junto a uno de los 5020A (a la derecha) que se entregaban por entonces a Tranvías de Barcelona:
Las características principales del 8010 eran:
Motor: 140 CV a 600v
Frenos: Eléctrico, mecánico y aíre
Longitud 10.990 mm
Ancho: 2.500 mm
Plazas: 30 + 65
Velocidad máxima: 45 Km/h
Se desconoce el fabricante del motor. Es posible que se utilizaran equipos Alsthom suministrados por Vetra.
Como ya dije en otro lugar de este modelo no se vendió ni fabricó ningún otro ejemplar. Ello fué debido a la importación de 125 unidades de segunda mano (ex-Londres) BUT Q1 de dos pisos y tres ejes, que se repartieron por casi todas las redes españolas.
A finales de los años 60 el 8010 apareció de nuevo en terrenos de Pegaso en Barcelona junto a un prototipo del Z-501 que había sido probado en Madrid. Ambos fueron desguazados en Barcelona, finalizando así la historia del trolebús Pegaso 8010.
Seida había realizado años antes las carrocerías de cuatro Vetra VA3B2 de tres ejes, que prestaron servicio en la EMT de Madrid y cuyo aspecto era realmente impresionante:
Vetra utilizaba muchos componentes Berliet, pero esas ruedas son diferentes de las de los VA3B2 de origen totalmente francés, y dan qué pensar sobre una posible implicación de Pegaso ya en esos cuatro ejemplares. El hecho es que a mí me parece que ese bicho huele a Pegaso una barbaridad.
(Buena parte de la información anterior está basada en cosas procedentes de César Ariño, Roland Le Corff y David Pineda Dijkerman). Para ampliar conocimientos, visitar:
http://www.mes-annees-50.com/societe_vetra.htm
http://www.geocities.com/trolleytoby/Trolebus.html
(contiene el error de afirmar que el 8010 tenía 3 ejes, lo cual es falso)
http://cv.uoc.edu/~jmora/misc/trolebus.html#4
http://www.trolleybus.net/obs.htm