ebrocar escribió:
Ya hemos comentado que Ciscar, además de autobuses y autocares, realizaba otras carrocerías, como furgones para transporte de muebles o camiones de Televisión Española. Cuando visité Palma de Mallorca, en 1983, los semirremolques del aeropuerto estaban carrozados por Ciscar. La foto no es muy buena, ya que la cámara no era "nada del otro jueves", mi habilidad a los 16 años tampoco era "para tirar cohetes" y el paso del tiempo ha dejado su huella en el papel:
Ciscar también construyó un trolebús para "Los Tranvías de Zaragoza, S. A." (la antecesora de TUZSA). Desconozco si este vehículo quedó como ejemplar único o se realizaron más unidades para otras empresas:
La "inspiración" en los Chausson, por lo menos en el frontis, parece evidente.
Buenos días.
Ese trolebús 39 era un ejemplar único, construido nominalmente por TZ, muy probablemente con equipo eléctrico de General Eléctrica Española. Utilizaba el chasis del que fué autobus nº 21, un Seddon. La carrocería es la original del autobús Seddon, ligeramente modificada por Ciscar: se alargó el chasis por la parte trasera, y se alargó también la carrocería para ampliar la puerta trasera de acceso. También se cambió de emplazamiento la puerta delantera.
Por cierto, esa foto es mía. En el libro "Los Tranvías de Zaragoza", de Peña y Valero, aparece en la página 266, con el número 587. Y en la página de créditos de fotografías aparece correctamente mi nombre. La foto está tomada desde la cochera de tranvías.