Estupenda foto (yo creo que entraría sin ninguna duda en el Cuadro de Honor de estos foros) y maravilloso ejemplar, digno de estar en un museo aunque sólo fuera por esa combinación única de chasis y carrocería.
El Leyland Lion fue toda una rareza.
( Todo lo que voy a decir sobre él a continuación, y mucho más, aparece en el excelente artículo
http://en.wikipedia.org/wiki/Leyland_Lion_PSR1 ).
Nació porque en Leyland a alguien se le ocurrió que la manera mas rápida y sencilla de sacar al mercado un chasis de autocar de motor trasero era coger la base del Worldmaster y ponerle toda la mecánica del Atlantean (un urbano de dos pisos), incluida la posición posterior, transversal y vertical del motor. Sólo se fabricaron 86 unidades, y de ellas sólo una llegó a España.
En cuanto a la carrocería, qué decir. Por un lado parece muy Ayats y por otro nada Ayats. En cualquier caso me parece fascinante y memorable. Me llama la atención, entre otras muchas cosas, la ausencia de puerta delantera (a pesar de que la configuración del chasis la permitía sin ningún problema) y la presencia en su lugar de un par de asientos, viajar en los cuales debía de ser toda una experiencia.
Leyland lo podía suministrar con el capot del motor del Atlantean, y ese fue el caso de este bicho, por lo que se ve a duras penas en la foto. Sería interesantísimo tener una foto de la trasera y ver cómo Ayats resolvió la integración de ese capot con la carrocería.
Muchísimas gracias a Isidoro y David Corke por este regalo inigualable.