Hola elcharro,
cuando se convierte rígido a tractor, no hay mas que cortar la longitud que se desea quitar y soldar de nuevo los largueros.
Cuendo se trata de la operación inversa, es decír, transformar una tractora a rígido, creo que no es necesario utilizar unos perfiles de idénticas características a los del chasis. Tampoco creo que sea necesario emplear largueros suministrados por el propio fabircante, ya que se trata de un simple cálculo de estructuras. Sabiendo la carga útil que quieres y la tara del vehiculo y con la distancia entre ejes seleccionada, calculas que sección y momento de inercia necesita el perfíl. Sueldas y listo. En estos trabajos hay que tener mucho cuidado con la alineación de ambas partes del chasis y con la soldadura, para garantizar que el camión no va a partír en 2 o mas cachos
En estos trabajos es necesario que el fabircante de el visto bueno, y es posible que ellos mismos te presten asistencia en la ingeniería facilitándote los datos de las secciones de los perfiles y su aleación.
Por ejemplo en las normativas de carrozado suelen incluír los datos de los perfiles necesarios para hacer el sobrechasis para la instalación de carrocerías fijas o basculantes y grúas.
Seguramente Juan Manuel, el administrador, te pueda ayudar en este tema mucho mas que yo.
Luis Alberto, todo lo que sé de este tema es por afición a este mundillo de las transformaciones y reformas de importancia a las que, algún dia, espero dedicarme.
Un saludo,
Jorge