Fecha actual Mar May 06, 2025 9:36 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ingreso en la hermandad
NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 4:58 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
La primera decisión que condicionaría mi proyecto, fue que la caja no sería funcional.
El principal motivo era la falta de información sobre dicho funcionamiento (yo seguía mientras tanto buscando en la red, cualquier cosa sobre SEMAT y sobre camiones basureros españoles, aunque con escaso éxito) y en segundo, lo reducido del espacio para acoplar las piezas necesarias.

A estas alturas, huelga explicar cómo se desmonta un Comet de Altaya, o cómo se decapa un modelo...
Comencé por acortar el chasis y la transmisión. Unos cortes asimétricos con el disco del minitaladro y vuelta a pegar con cianocrilato. Luego epoxy de dos componentes, lima, lija y refuerzo de los largueros con tiras de plasticard, necesarias en cualquier caso para asentar la caja.
También cambié la ubicación del calderín y todo el conjunto se pintó (sin decapar) a spray en un tono acorde de gris.

Imagen

Imagen

Imagen

El chasis, en realidad, debería llevar un pequeño voladizo y un travesaño en su parte trasera, pero no había espacio para ello y en definitiva tampoco se vería una vez montada la caja.

Imagen

Tras desmontar todos los elementos de la cabina (no sin ciertas sorpresas...) y decaparla por completo, mano de imprimación y sucesivas de spray gris-plata. Las llantas se pintan directamente del mismo color.
Si a esas alturas hubiera sabido los problemas que más tarde me daría el paragolpes y la matrícula, hubiera cegado el hueco y presentado el parachoques sin ninguna "trampa" (en el segundo no me pasará).

Seguía sin encontrar nada respecto a un modelo real en alguna flota de nuestro país, confiado en las "nuevas tecnologías" y sin reparar en mi "archivo físico".
Pero quiso la suerte que buscando fotos de interiores en mi colección de fotografías, descubrí que en una reproducción que compré hace años, salía un modelo (bueno, en realidad tres) idéntico al que quería replicar.

Imagen

Eran del ayuntamiento de Madrid y su matrícula correspondía a junio de 1970. En la imagen se apreciaba que no estaban precisamente al comienzo de su carrera y habrían sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo.
Decidí hacer el mío en el mismo estado, aunque sin duda tendría que tomarme alguna licencia a falta de más información.

Saludos,

Miguel
.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 5:03 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
A la vista del vehículo real, se despejaron muchas dudas y se consiguió detallar la caja, que aunque estaba bien para un juguete "económico", podía mejorarse para acercarlo al estado de "miniatura".

Imagen

Con tiras de plasticard (Evergreen) se realizaron los perfiles ausentes.
El émbolo y cilindro del hidráulico también se confeccionaron con tubos de plasticard y se pusieron en su correspondiente posición. Al fin pude saber como funcionaba (en la realidad), el sistema de volteo.

Imagen

Se añadieron los guardabarros del Barreiros-Berliet de la misma colección de Altaya, previa modificación. El error fue cortar las faldillas (que creía arrastrarían), para acabar teniendo que volver a ponerlas...

Imagen

En la parte trasera se situaron dos juegos de asideros (grapas de distintos tamaños) y reposapies antideslizantes (planchas de Preiser adaptadas).
En el lateral derecho (zona delantera) se hizo el correspondiente "armario", con su asa y tirador-cerradura.

Imagen

Los tubos de latón que habéis visto en las fotos, son los soportes para parte del sistema hidráulico de descarga, que por motivos de acople entre las dos piezas que forman la caja, tienen que ponerse una vez pintadas y montadas, cuando se tenga la seguridad de que no se van a volver a desmontar.

Imagen

Mano de imprimación y toca esperar para poder pintar ambas partes de gris-plata.
La forma de estas dos piezas, con sus correspondientes zonas semiocultas, me dieron bastante trabajo. En los rincones faltaba pintura y en las zonas externas se me amontonaba...
Para una próxima ocasión ya tengo solución, pero de momento me conformo con que quedaran "dignas".

Saludos cordiales,

Miguel
.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 5:11 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Con el chasis, la cabina y la caja ya "conjuntados", hago las primeras pruebas de montaje "en seco", para ver el aspecto que ofrece.

Imagen

Imagen

La placa esmaltada de "SEMAT" ya venía grabada en el molde y me he limitado a pintarla. Por lo poco que he visto en los modelos reales, así era.
El tubo flexible que unía las dos partes del sistema hidráulico (no podía ser rígido para permitir el volteo de la caja y su juego), está hecho con un cordel plástico de hacer collares, pintado en negro mate.

Imagen

La tubería rígida del sistema hidráulico, es alambre doblado y pegado con cianocrilato, siguiendo las formas. No tenía más información que la proporcionada por la foto, así que tampoco he podido hacer mucho más. Ahora comprenderéis por qué no podía ponerse antes de dejar fijas las dos partes de la caja.

Imagen

Los asideros se pintan también en negro mate y las luces posteriores (que ya venían en el molde) en rojo y naranja. En la foto del modelo real, se aprecia que a pesar de contar con otras luces adicionales más "modernas", también se han respetado estas. Luego las remataremos.

Pasamos al interior, al que añadiremos el conmutador de luces y sus palancas bajo el volante, así como el freno de mano entre el asiento del conductor y la tapa del motor.
Conocido es ya el "extraño" aspecto del tablero de mandos que de serie nos ofrece Altaya. Dado que es una versión espartana de Comet, decido hacer un cuadro central de "capilla" como el que muestra la foto.

Imagen

Aquí vemos las diferencias entre el interior de serie (derecha) y el modificado (izquierda).
En honor a la verdad, tengo que decir que la primitiva idea era hacer un cuadro convencional frente al conductor y la guantera frente al puesto del acompañante. Cuando estaba trabajando en él me pasé con la lima y se rompió, así que en vez de empezar con otro, lo adapté a esta configuración.

Imagen

Saludos cordiales,

Miguel
.

NotaPublicado: Vie Nov 05, 2010 10:43 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Como ya te dije "al otro lado de la red", un trabajo de diez, te quedó muy real, que es algo que aprecio bastante en las miniaturas.

Imagen

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 10:35 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Muchas gracias, Toni :wink:
Tras más de 80 visitas al tema desde ayer, el único que dice algo es quien ya lo conoce de EC...
No hay problema, sigo infatigable.

Avanzamos un poquito más.

Imagen

Imagen

No le encontraba ubicación a la rueda de repuesto, en los bajos del chasis.
Decidí montarla detrás de la cabina, ya que tampoco me gustaba el hueco que quedaba entre la misma y la caja. Se que sacarla allí ante un pinchazo no será fácil, pero nadie dijo que lo fuera...
Esta es una de las licencias que me he tomado. Me imagino que en el modelo real, iría al otro lado que no se ve en la foto.

Seguimos añadiendo detalles y ya vemos el conjunto que va tomando forma. Siguen siendo montajes "a pelo", ya que las tres piezas fundamentales (chasis, cabina y caja), se unirán casi al final de todo el proceso.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,

Miguel
.

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 11:06 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Aunque en la foto del original, los escudos de Madrid vienen borrados, consultando fotos de otros modelos he visto que el escudo tiene un ligero reborde blanco, como los que llevaban los autobuses azules (antiguos) de la E.M.T.
En camiones Pegaso de chapa ondulada (Barajas, cabezón, Comet, Europa...) era frecuente el poner una chapa soldada o remachada, para que el logotipo o leyenda, se pudiera ver y leer sin altibajos.
He rellenado las luces originales con cola blanca, para darles volúmen. Ya tenemos un juego nuevo de luces tricolores, así como las de galibo y matrícula.
Todas las aletas llevan sus correspondientes faldillas decoradas.
Los rombos de "SERVICIO DE LIMPIEZA", las placas de "SEMAT" y las de pesos, son adhesivos. El número "57" de flota, procede de unas calcas para slot 1/32, con una grafía muy parecida a la original.
En la trasera, el disco de "60" es calca, pero la matrícula no.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Todavía quedan algunos detalles, como barnizar las luces de la caja, poner los logos de "Pegaso Comet" en el frontal (en negro para que resalten sobre el plata) o restaurar un retrovisor que se rompió al ensamblar el conjunto, pero ya nos podemos hacer una composición del resultado final.

Saludos,

Miguel
.

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 11:14 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

.
Y para no hacerme pesado, termino con estas otras instantáneas de la miniatura.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como ya se ha visto en el foro, el Pegaso Comet de Altaya es propicio a muchas transformaciones, más o menos elaboradas, pero todas ellas con gran encanto y el aliciente de ser modelos "únicos" que sin duda proporcionan muchas horas de diversión a sus creadores.

Saludos,

Miguel
.

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 11:29 am 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

GGUUAAUUU! Un sobresaliente se queda pequeño, esta miniatura roza la matricula.
:shock:

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 11:50 am 
COLABORADOR
COLABORADOR

Tacoma eso se llama una buena transformacion

Un saludo

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 4:33 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Una clase genial de modelismo, :D enhorabuena y gracias por este maravilloso reportaje.
una transformacion muy autentica y bien documentada del 1100 basurero de Madrid.
lo de los faros con cola :?: pon una foto del frontal terminado, gracias.
Saludos.

NotaPublicado: Sab Nov 06, 2010 9:51 pm 
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Precioso el Comet me quedo con la boca abierta

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 1:59 pm 
38 Tn PMA
38 Tn PMA

Super Tacoma ver este trabajo, me gustaria ver que cara pondrian los de Altaya si vieran esto, o a lo mejor ya lo han visto ...

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 2:09 pm 
COLABORADOR
COLABORADOR

Gran trabajo Tacoma, con tus clásicos me haces volver a la niñez.

Un saludo

NotaPublicado: Dom Nov 07, 2010 11:23 pm 
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Estupenda y detallada explicación Miguel, el resultado por supuesto a la altura de todo lo demás, implecable. Precioso el color plata, le queda muy bien al Comet. Recuerdo que en Sevilla, los compactadores de basura eran cilíndricos y giraban para compactar la basura, lo que no recuerdo bien era el color que tenían.

Como ha dicho un compañero, Altaya debería tomar buena nota de que es lo que demandamos los aficionados.

Saludos :D

PEGASO 2011/50
PEGASO 2089/60
PEGASO 1236.38 Troner
PEGASO 2080/54
PEGASO 1240.40 T TX

NotaPublicado: Lun Nov 08, 2010 10:44 am 
20 Tn PMA
20 Tn PMA

Ciertamente da gusto ver un modelo tan bien definido, con un detallado esmero en los acabados y guardando correctamente la escala, pues nada desentona. Una obra muy lograda y documentada tanto al realizarla como a la hora de presentárnosla, un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la colección de Altaya.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 525 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora