Comenzaron las obras del tercer tramo del Eje Norte-SurLa UTE que integra Obrascón, Huarte, Laín junto a Construcciones Rodríguez Ramírez y Transportes Pablo de León arrancó ayer los trabajos de construcción de la vía de servicio del nuevo tramo del Eje Norte-Sur, el que enlazará Costa Calma con Pecenescal. La obra cuenta con un presupuesto de 34.275.137 euros, IGIC aparte, y tiene un plazo de ejecución máximo de 36 meses. Este proyecto está recogido en el convenio de carreteras Canarias-Estado, y su adjudicación la llevó a cabo el Gobierno de Canarias.
La autovía entre los enclaves de Costa Calma y Pecenescal tendrá una longitud aproximada de 14,3 kilómetros. El nuevo tramo dispondrá de una sección de dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro, y mediana variable de entre cuatro y dos metros. La pendiente máxima de la vía será del 5%.
Abundando en más datos, el proyecto incluye la construcción de dos viaductos en Costa Calma y Pecenescal, tres pasos inferiores, un paso superior, tres enlaces tipo diamante, dos semienlaces y cuatro muros. Entre las obras complementarias destacan las correspondientes a las medidas correctoras de impacto ecológico, así como la realización de pasos de mediana, postes SOS, iluminación, balizamiento, reposición de servicios y cerramientos.
El trazado del nuevo tramo de autovía discurre por el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la actual intersección de la FV-2 con la FV- 605, que da acceso a La Pared. El inicio, en el sentido norte-sur, coincidirá con el final de los carriles lentos realizados en la zona de La Lajita.
De acuerdo con el proyecto, a partir del PK 0+560 la autovía se separará de la carretera FV-2 para evitar las curvas existentes, cruzando los barrancos de Tabaibejo y Fuente Nueva. A continuación se aproximará de nuevo a la carretera actual, donde se duplicará la calzada derecha aprovechando la existente.
La autovía se volverá a alejar de la FV-2 en el PK 1+740, hasta llegar a la intersección de la carretera FV-2 con al FV-605, en las proximidades de Costa Calma, que conecta con la población de La Pared.
La actual FV-2 atraviesa el núcleo urbano de Costa Calma, por lo que la futura autovía, una vez sobrepasada la citada intersección, discurrirá al norte de la población, haciendo de límite entre la zona urbana y el Parque Natural de Jandía. Para esta zona ha sido proyectado el viaducto de Costa Calma, que salvará una barranquera que es, a su vez, corredor de dunas.
Una vez pasado el núcleo de Costa Calma la autovía se aproximará de nuevo a la actual FV-2, discurriendo paralela a ésta por el norte hasta el final del tramo, salvo en la zona del Risco de Los Gatos, donde la carretera actual quedará al sur de la futura autovía para rectificar la curva existente una vez sobrepasada la intersección de la FV-2 con la carretera que da acceso al Hotel Los Gorriones y a las playas de Jandía.
En esta zona se cruzará la cañada de La Barca, para pasar después sobre el tronco de la FV-2, y continuar al norte de esta vía hasta la intersección con la carretera que accede al Risco del Paso.
La nueva autovía atravesará el barranco de Pecenescal mediante el viaducto del mismo nombre, para conectar con el tramo Pecenescal-Valluelo, en servicio desde hace ya varios años.
El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, acudió al comienzo de las obras acompañado del vicepresidente Guillermo Concepción, y el consejero de Industria, Jordani Cabrera, además de representantes de la UTE adjudicataria de los trabajos.
“Una vez completados las tareas de señalización del trazado hoy comenzaron físicamente ya los trabajos de desmonte del que será el tercer tramo de la autovía de Fuerteventura, que se viene a unir a la obra que ya está en marcha entre La Caldereta y Corralejo, con una inversión de 51 millones de euros y que estará finalizada en 2011", dijo Cabrera, quien añadió que "es una magnífica noticia para la Isla, porque se trabaja en dos grandes proyectos de autovía, que se unen además a la ampliación del tramo entre Gran Tarajal y Pozo Negro, que viene desarrollando el Cabildo”.
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