ivecocityclass escribió:
Eso de los turnos/correturnos es nuevo por aquí.
Deduzco entonces que tiene ¿25 coches? (porque si son 51 turnos, supongo uno de mañana y otro de tarde, habiendo un coche más a la mañana o a la tarde; a qué llamáis el correturnos? es una especie de refuerzo?
Gracias!
Un turno es una parte de horas de trabajo que hace un conductor.La linea tiene 30 coches.El término coche-cuadro es porque nosotros lo identificamos así.La palabra cuadro se refuere al nº de órden dentro de la linea.
Los turnos pueden ser de mañana,de mañana-mixros partidos(empiezan antes de las 6 de la mañana y terminan después de las 3 de la tarde),de tarde, de tarde partidos-mixtos /empiezan antes de las dos de la tarde y terminan despues de las 22.30 de la noche).
En un mismo coche-cuadro pueden llegar a trabajar hasta 4 conductores:seria por ejemplo la primera parte de un turno,le relevaria un turno seguido (por ejemplo de 9 a 4 de la tarde),la primera parte de un turno de tarde y a este le relevaria la segunda parte de otro turno que encerraria el coche.
Correturnos es alguien que no tiene turno fijo.Puede haber dos clases de correturnos: de estación (personal que no tiene linea fija y va rotando de linea en linea haciendo un turno diferente cada dia) y correturnos de linea (personal que tiene plaza en linea pero va haciendo el turno de los que libran cada día).Puede ocurrir que aunque una linea tenga tantos correturnos de linea como la 27 se queden turnos sin cubrir por personal fijo de linea incluidos correturnos.Entonces esos turnos los pasan a hacer correturnos de estación.Normalmente se intenta que no hagan dos dias seguidos turno partido,pero a veces no hay mas remedio que programarlo así.Toda esta labor de asignar turnos a los correturnos la lleva a cabo el personal del depoartamento llamado "Nombramiento de Servicio",compuesto por inspectores.Cada Centro de Operaciones tiene su propio departamento de NOmbramiento de Servicio que funciona de manera autónoma bajo órdenes directas del Coordinador de Estación,el antiguo Jefe de Estación.
Espero haberte aclarado tus dudas.Si tienes alguna otra no dudes en plantearla,pues de cosas como esta todos aprendemos algo nuevo.
Un saludo
Paco
Es que aquí, por ejemplo al órden de los coches dentro de una línea se le denomina servicio.
Por ejemplo, la línea 77 (que tiene siete coches, y es la que más tiene), tiene por tanto 7 servicios (1, 2, 3....,6, 7) y van circulando en este órden.
Sin embargo, si bien existe lo que llamáis correturnos, lo que allí llamais correturnos de estación, se denomina aquí "grupo 00", y son los que están cada día en una línea, y suele corrsponder con el personal de menor antiguedad.
Luego está el que llamais correturno de línea, que aqui se denomina "estar a relevos", pues cada día haces un servicio, preferentemente dentro de la linea que tienes asiignada, pero en caso de que algún día la línea esté completa por los fijos, (que tienen un compañero también fijo, con el que tienen en comun tambien los descansos y las vacaciones) es el primero que sale a donde le toque.
Los que están con compañero y linea fija, hacen el mismo servicio durante 2 semanas (una de mañana y otra de tarde) y la 3ª semana pasan al servicio siguiente.
Por ejmeplo, si la línea XX tiene 4 coches (osea 4 servicios) las 2 primeras semana s harían el servicio 1, las semanas 3 y4 el S.2; las 5y6, el S3, las 7y8 el S4 y las 9 y 10 pasan a estar a relevos, cubriendo los huecos en su linea; la semana 11 volverian a hacer el S1.
Lo que también hay son un grupo que hace los Especiales y los Traslados de personal.
Los Especiales, son los Nocturnos del fin de semana, y los "picos" de lineas que se pasan de horas. Pueden trabajar, por ejemplo, de 4.30 de la mañana a 7h, luego lo coje el del turno de mañana hasta las 15h aprox, y el de la tarde hasta las 23h30' por ejemplo.
Es interesante, al menos para mí, ver como se funciona en otros lugares, de lo cual se puede aprender cosas, e incluso mejorarlas.