CUCA escribió:
OK Fernando, y el 260cv detrás
Pués queda claro, veo más interesante el interior con el motor "pequeño", con ese piso tan "moderno" para su época.Sín duda, un claro avance.
grácias,
Miquel"cuca"
Así es, sin dudarlo el primer trabajo ergonométrico en el diseño de un camión moderno; ya se empezaron a preocupar los diseñadores de los chóferes, de su comodidad, del espacio y habitabilidad de la cabina, de la insonorización, de la visibilidad, del puesto de conducción, de la necesidad de dormir dentro de la cabina.
El diseño incluyó, entre otras cosas, asientos con suspensión mediante amortiguador, respaldos regulables en inclinación mediante un mando giratorio que tenía en el lateral derecho, cabezal tapizado, tapizado calado anti transpiranción, apoyos lumbares. El volante era regulable en inclinación (en las fotos del Primoti se ve la trocola de la caña de la dirección por encima de los pedales) y mas pequeño y fácil de manejar debido a la dirección asistida y menor número de vueltas de tope a tope (1,5). En cuanto a los pedales, embraque asistido hidraulicamente (sonido caracteristico al desembragar), gran pedal de freno con anclaje inferior antideslizamiento, igual tipo de acelerador con freno motor de dos posiciones en contraacción. Gran tablero de instrumentos con suficiente información, que incluía los mando de la calefacción de cuatro velocidades con dos aireadores laterales y dos centrales. Gran parabrisas con tres limpias y otras tres viseras parasol interiores, derivabrisas en las puertas, iluminación de cortesía autonoma encima de las puertas, luz de lectura individual en las literas (en los 2180 en adelante). Litera o doble litera, que permitía el piso bajo, de buena anchura que permitía dormir comodamente y estar sentado con los piés encima del capó. Sistema de amortiguación independiente de la cabina (sistema flotante) que permitía al segundo conductor dormir en ruta. En cuanto al motor no vamos a comentar nada de momento, habría que iniciar otro post, lo que mas me sorprendió fué su accesibilidad y facilidad para los controles de niveles, además del radiador que se abría como una puerta. En definitiva y para no aburrir, la serie de los cabina cuadrada fué un gran salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de camiones en Pegaso. No se si se ha notado que hice muchos km en varios de ellos y dormido muchas veces dentro. Cuando pasamos del cambio de comet de 6 velocidades al cambio de bola en los europa nos pareció un mundo; nos adaptamos bien; mas adelante pasamos de los cambios de bola en los 2080 a los fuller roadanger de 9 velocidades en los 306, y de ahí a los de 10 de los 2180 (310 cv). Entonces se cambiaba sin tocar el embrague (a oído), ahora con los modernos cambios ZF semiautomáticos, la cosa es para tontos. (Con perdón y que no se moleste nadie.)
Saludos.
Quinta Rueda