Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:28 pm

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:52 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
Quiero preguntaros a los expertos que camión es este porque me estoy haciendo la picha un lio literalmente. Es un viejo Pegaso de combustibles del Ejercito del Aire. Me consta que los aviadores utilizaron tanto el Europa como el Comet hasta que fueron sustituidos por los más modernos 1086. No se si es una mezcla de un Comet y un Europa o lo que es. Para empezar utiliza las llantas tipo artillería y los pasos de rueda anchos del Europa, además en el frontal se aprecia la designación 1065, que sería un subtipo del modelo Europa. Ahora bien, el techo de la cabina presenta solo dos estrías, típico del modelo Comet, además la cabina es corta como en el modelo Comet, por eso amigos míos vosotros que sois los entendidos que camión es este. Además quería preguntaros, que longitud tiene el bastidor, si es un Europa 1065, ¿sería la más larga?, lo digo de cara a construirlo en maqueta. Gracias de antemano.

http://img851.imageshack.us/img851/1881/eu09.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/136/nofumar4cu8.jpg

http://img190.imageshack.us/img190/6506/svhowo.jpg


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 11:15 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
Se me había olvidado poner las fotos del Europa de combustibles, en este si se aprecia el ancho de la cabina,las tres estrías típicas del Europa además de que montaba una cisterna diferente al anterior.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Si alguien me puede aclarar las dudas de mi primer mensaje le estaría agradecido, porque para un novato es un tanto lioso. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mar Sep 20, 2011 10:16 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 20, 2007 1:51 pm
Mensajes: 493
Jode , pues a mi parecer este camion que tu preguntas es un europa , pero con cabina de comet, ademas es cierto que el paso de rueda del camion es al estilo europa 1065, asi que creo que puede ser un apaño que le hicieron, igual al poner la cabina de comet al camion se dieron cuenta de que el paso de rueda quedaba un poco justo (Aunque no deveria pasar) por lo grandes que son las ruedas y decidieron acoplar el paso de rueda de europa a la cabina, La verdad es un camion muy curioso, gracias por las fotos, A ver si agun experto puede contestarte mejor que yo.
La foto de mi avatar es de un supercomet , y las ruedas yo diria que son igual de dimensiones que las del europa , aunque no estoy del todo seguro.
Se sabe si aun sigue entero ese camion???Parece que ya estaba algo desguazado.Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mié Sep 21, 2011 9:09 am 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
Pues del primer camión no te puedo dar datos, pero dado el lamentable estado en el que se encontraba cuando le hicieron las fotos, todo parece indicar que ha sido carne de soplete, de ser así una autentica lastima porque bien podría haberlo salvado el Ejercito del Aire para el museo de Cuatro Vientos. Del segundo camión que es un autentico Europa decirte que hasta hace unos meses estaba en la base aérea de Torrejón de Ardoz en una pequeña exposición de material que tienen dentro, digo hasta hace unos meses, porque mi sobrino fue con su colegio a una visita y a petición mía pregunto por el camión y le dijeron que ya no estaba allí, que había sido trasladado a la base de Rota. Me extraña mucho que lo hayan trasladado a Rota pudiendo haberlo llevado a Cuatro Vientos, al propio museo del Aire. Intentare averiguar algo más porque este Europa si que estaba bien conservado. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Vie Sep 23, 2011 10:03 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 08, 2005 12:40 pm
Mensajes: 3691
Ubicación: Alcalá de Henares
Para mí tiene todas las papeletas de ser un Europa al que le han acortado la cabina. Fijaos en el techo, es del Europa, el del Comet es algo más bajo y tiene una ligera caída hacia la parte trasera. Seguramente le hicieron ese acortamiento para ganar espacio detrás.
Lo de las llantas no es decisivo. Algunos Comet las llevaron de artillería, los que llamamos en el argot Supercomet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Sab Sep 24, 2011 5:35 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
sportcoupe escribió:
Para mí tiene todas las papeletas de ser un Europa al que le han acortado la cabina. Fijaos en el techo, es del Europa, el del Comet es algo más bajo y tiene una ligera caída hacia la parte trasera. Seguramente le hicieron ese acortamiento para ganar espacio detrás.
Lo de las llantas no es decisivo. Algunos Comet las llevaron de artillería, los que llamamos en el argot Supercomet.
.

Puede que tengas razón y que cortarán la cabina suprimiendo el espacio de la litera para colocar los elementos de la cisterna, si cortaron el techo, este pasaría de tres estrías a dos, lo que daría lugar a la confusión. Ahora bien tanto trabajo pudiendo montar la cisterna sobre un Comet como el los que tuvo la Armada, no lo entiendo. Gracias por tú aportación.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2011 10:26 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Hola a todos,

Ese camión es un Europa al que le han reformado la cabina eliminando el trozo adicional que lleva. Ese trozo se ve bien si te fijas en el estriado lateral. Yo conocí alguno mas al que le habían hecho eso y se veían algo extraños, como si fueran una mezcla de Comet y Europa. Se hacía para permitir mayor longitud de carrozado sin variar la longitud máxima, y el hecho de perder el espacio para la "litera" no era lo mas importante en esos casos.

El porqué de en Europa es claro, un PMA de 20 Tm (16 TM para el SuperComet) y el motor de 6 cilindros y 170CV, las principales diferencias entre el Comet y el Europa no estaban en la cabina, si no en el chasis y el motor, aunque las de la cabina eran las mas visibles.

Un saludo.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Mié Sep 28, 2011 10:52 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 13, 2011 12:10 am
Mensajes: 762
Ubicación: Baeza (Jaén)
Clouseau escribió:
Hola a todos,

Ese camión es un Europa al que le han reformado la cabina eliminando el trozo adicional que lleva. Ese trozo se ve bien si te fijas en el estriado lateral. Yo conocí alguno mas al que le habían hecho eso y se veían algo extraños, como si fueran una mezcla de Comet y Europa. Se hacía para permitir mayor longitud de carrozado sin variar la longitud máxima, y el hecho de perder el espacio para la "litera" no era lo mas importante en esos casos.

El porqué de en Europa es claro, un PMA de 20 Tm (16 TM para el SuperComet) y el motor de 6 cilindros y 170CV, las principales diferencias entre el Comet y el Europa no estaban en la cabina, si no en el chasis y el motor, aunque las de la cabina eran las mas visibles.

Un saludo.


Yo diría mejor (entrando en el eterno debate) que en la cabina eran en lo único que se parecían, a pesar de las diferencias, porque en todo lo demás el Europa era un camión totalmente diferente al Comet:
-Bastidor, diferentes en longitud y estructura.
-Motor de 170 CV (Comet 125 CV)
-PMA 20 Tn. (Comet 14 y Supercomet 16 Tn.) En tres ejes 26 Tn.
-Neumáticos 12.00
-Caja de Cambio Galí 8+2 "de bola" (Comet de 6 velocidades)
-Dirección asistida hidralicamente (Comet mecánica)
-Sistema de frenado de servicio y estacionamiento de aire comprimido y pulmones.
-Llantas de artillería o bujes de araña (el Supercomet también los montó pero mas pequeños)

En definitiva el Europa fue un camión mucho más moderno y conseguido además de ser de mayor tonelaje, en el cual ENASA, supo conservar y adaptarle la estética del ya por entonces popular Pegaso Comet.

_________________
Baeza, PEGASISTA y BARREIRISTA de la Humanidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 9:35 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Sep 19, 2006 10:51 am
Mensajes: 207
Ubicación: Madrid
Totalmente de acuerdo, realmente había poco en común entre un Europa y un Comet, si acaso lo que compartían era muchas partes de la cabina.

Sólo un pequeño detalle, el Europa salía de fábrica con llanta Trilex de 20" y neumáticos 11R20", aunque luego era bastante habitual cambiarlos por los mas comunes 12R20.

Salu2.
Pedro.

_________________
Ten years ago we had Steve Jobs, Johnny Cash and Bob Hope,
now we have no jobs, no cash and no hope.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Jue Sep 29, 2011 10:50 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 13, 2011 12:10 am
Mensajes: 762
Ubicación: Baeza (Jaén)
Puede ser Pedro, los datos que di son de cabeza. Gracias por la aclaración. Saludos.

_________________
Baeza, PEGASISTA y BARREIRISTA de la Humanidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 8:00 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
Pues queda claro que se trata de un Europa al que le han recortado la cabina, quizá para poder acomodar el equipo de bombeo de combustible. Creo que las dos cisternas que montaron estos Europa del Ejercito del Aire son Sanqui-Gloster aunque de diferentes tipos, la del segundo Europa es más cuadrada y corta por ello el camión conserva la litera y la cisterna del primer Europa es más larga, por ello es posible que eliminasen la litera recortando la cabina y haciendo creer a los no expertos en Pegasos que es un Comet. Gracias chicos por vuestras respuestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Vie Sep 30, 2011 10:00 pm 
Desconectado
38 Tn PMA
38 Tn PMA
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Jun 13, 2010 8:26 pm
Mensajes: 209
Ubicación: Madrid
Si, coincido con vosotros. Un europa con la cabina retocada para que sea mas corta y asi adaptar las bombas. Sois unos maquinas. Gracias por los datos que aportais algunos, que sin ellos no aprenderiamos algunos.
Saludos.

_________________
TRONER 1240.40 TX


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 11:05 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Con la información dada por los compañeros a las dudas planteadas por Luis Antonio, poco más se puede decir. Sólamente añadir que la respuesta estaba también en un viejo tema de esta sección de "Europa". En concreto éste: viewtopic.php?f=19&t=974

Ahí puse unas fotos de un hermano de esa especie de híbrido "Europa-Comet", que en realidad era un Europa "duro y puro". Rescato aquellos mensajes:


Isidoro escribió:
Bueno pués añado otra visión particular de estos benditos Pegasos, que ya sea por las rulas o por lo que sea, son fuentes de continuas novedades y noticias. Son como El Cid, que ganaba las batallas después de muerto.
Aquí os presento este Europa, que no soy capaz de saber lo que era, antes de lo que aquí vemos.
Veo una matrícula no coincidente con los años de fabricación (¿ex-PMM o militar quizás?), una cabina transformada no sé para qué, porque para esta tolva de piensos no parece necesaria y con esa ventanita con su cierre "tan casero".

Saludos desde Cartagena.


Imagen

Imagen

Imagen


La respuesta estaba más o menos clara. No obstante, le pregunté entonces a un amigo y pegasista de corazón.

Isidoro escribió:
Esta tarde, por fin, llegué a Murcia (cosas mías) y estuve en mi Asociación de Amigos del Ferrocarril, aprovecho para invitaros sí os acercais algun día por allí. Bueno, pués contacté con un buen amigo, José Miguel, y cuando le hablé del "Europa" que hé puesto, automáticamente lo reconoció; pertenecia al Ejército del Aire, estaba pintado de color amarillo y llevaba una cuba de combustible de aviación, ese rebaje de la cabina era para acomodar un compresor o depósito que llevaba ahí mismo, como el cabezón que puse de La Marina. Y por esa razón lleva esa matrícula tan nueva.

Saludos desde Cartagena.


Ciertamente los equipos de Sanqui-Gloster, estuvieron presentes en los camiones de combustible de aeronaves del Ejército del Aire y de la Armada. Muy probablemente, también existan sus correspondientes del Ejército de Tierra. Debido a las FAMET, además de la Escuela de Helicópteros de Armilla, en Granada. La Armada en concreto, tuvo también algún Pegaso 1061 con la cabina "retocada" por detrás. Da la sensación que la reforma se debía a una especie de depósito. Un depósito que bien parece el acumulador de aire de un compresor. Además, estando pensados estos camiones para recorridos muy cortos (las pistas de un aeropuerto/helipuerto) para qué querría la litera.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 11:27 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 13, 2011 12:10 am
Mensajes: 762
Ubicación: Baeza (Jaén)
Gracias por acercarnos nuevos casos de estos "Europas Híbridos con Comet" (Europas con cabina cortada) Isidoro, que no resultaron ser otra cosa que una adaptación casera de la cabina larga para ofrecer más espacio a la carrocería.

Al verse tan claramente los restos de la reforma (antes fue cabina larga típica de los Europas convencionales) en el que nos pones, si nos fijamos atentamente en una de las fotos que puso el compañero Luis Antonio tambien se notan las cicatrices de por donde cortaron y que nos muestran que en su día también su cabina fue tipo largo, como todos los Europas. Saludos.

Imagen

_________________
Baeza, PEGASISTA y BARREIRISTA de la Humanidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tengo dudas, ¿esto es un Europa, un Comet o un hibrido?
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 4:00 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Jue Sep 15, 2011 10:57 pm
Mensajes: 22
Con la fotos y las aclaraciones del amigo Isidoro y del resto ahora si me queda claro del todo el trabajo de cirugía aplicado a la cabina del Europa para poder acomodar el compresor de la cuba, y es que a ojos de un profano es muy difícil de distinguir, gracias a todos y por cierto aunque no es un Europa he puesto fotos de un Bocanegra en su foro correspondiente, también relacionado con la aviación, espero que os gusten.

Luis Antonio


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log