La biblioteca nacional es de uso gratis y se pueden consultar por la red los libros que tienen, para verlos hay que ir a la sede, también en esa pagina hay enlaces a hemerotecas digitales.El camino de Valencia en Alarcón y Contreras, 1845-1998 [Recurso electrónico] : análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica
Rodríguez Lázaro, Francisco Javier
Publicación: [Madrid] : CEHOPU, D.L. 2009
Descripción física: 1 CD-ROM : col. ; 12 cm
Serie: (Cuadernos de investigación CEHOPU ; 5) En la Internet hay poco y muy perdido, pero rebuscando algo se encuentra, te dejo unas pinceladas para que tires del hilo.1825,. Comienza la construcción de la Carretera de
“Las Cabrillas” (Valencia-Madrid) bajo la dirección del ingeniero
militar General Juan Sociats, tramo las Ventas de Buñol- El
Rebollar
1841, El ingeniero Lucio del Valle Arana es
nombrado ingeniero de las obras de la carretera Madrid-
Valencia o de “Las Cabrillas”.
1845, Se encarga a Lucio del Valle el proyecto de las
32 leguas de camino que quedaban por hacer entre Saelices y
Requena en el camino de Madrid a Valencia.
1844: Construcción en Requena de los puentes
de Valencia
1845, marzo, 4. Se encarga a Lucio del Valle el proyecto de las
32 leguas de camino que quedaban por hacer entre Saelices y
Requena en el camino de Madrid a Valencia.
1846: Finalización por Lucio del Valle del Puente de Valencia en
Requena en la carretera de las Cabrillas y se inician los trabajos
del paso de la carretera por el río Cabriel en Contreras.
Finalizadas las 12 leguas entre Valencia y Requena y las 18
entre Madrid y Valencia.
1847, mayo. Se termina la travesía por la población de
Requena de la carretera de Las Cabrillas (Madrid-Valencia)
erigiéndose en estos años los paradores del Contador y del
Caballo en el propio casco urbano. Lucio del Valle hace el nuevo
Puente de Utiel en Requena en la carretera de las Cabrillas.
1851, diciembre. Finalización de la construcción del Puente de
Contreras por Lucio del Valle dando término al tramo de
carretera Valencia-Villargordo del Cabriel.
1882, marzo, 24: Real Orden por el que se aprueba proyecto de
Ferrocarril Valencia-Madrid pasando por Requena y Utiel
realizado por D. Francisco Ortega del Río, otorgándole la
concesión de la línea a perpetuidad.
1926:
La Carretera de las Cabrillas es elevada de
categoría como una de las 6 arterias radiales del Estado bajo el
nombre de Nacional III.
1931:
Según informe de Eduardo de Autrán la carretera Madrid-
Valencia tenía 130 km. de firme especial en buen estado y de
210 Km. en regular estado con pavimento mediocre de
macadán ordinario, alcanzándose una velocidad media de 50
km./h. frente a los 65 que se alcanzaban en otros itinerarios.
Archivo Lucio del Valle.
Paso del Cabriel.1865-1867.J.Martinez Sánchez, comercializada por J.Laurent.Archivo Lucio del Valle.
Miguel, cuando te de el “Picor” avisa y nos tomamos un café en la mitad del camino.
Jesús, nosotros lo tenemos más fácil para tomárnoslo en el Km O
Adelante la Nacional III es tuya.
Un saludo
Juan