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 Asunto: CARRETERAS ABANDONADAS. NACIONAL III Y OTRAS.
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 12:43 pm 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Abro este hilo nuevo porque estoy convencido de que será del interés general de muchos foreros y porque, como algunos ya sabéis, estoy trabajando en un ambicioso video documental acerca de la antigua carretera Madrid-Valencia, N-III, pero no quería monopolizar un hilo del foro sólo con este tema en particular y sí por el contrario hacerlo abierto para otras personas y otras carreteras españolas o internacionales sobre las que tratar aquí, bien antiguas o bien realmente abandonadas.
Para abrir boca con el asunto del documental de la antigua N-III, en primer lugar mostraros el último video subido a Youtube, una especie de video promocional para presentar el proyecto y solicitar la ayuda y colaboración de todos aquellos interesados en el asunto y que tengan algún tipo de material que aportar. Ayuda y colaboración que por supuesto hago extensiva a todos los miembros de este gran foro. Cualquier testimonio oral o gráfico será de sumo interés y lo agradeceré muy especialmente.




En breve subiré aquí también fotografías y fotogramas del documental y comentaré las anécdotas y curiosidades que vayan sucediendo (algunas ya han sucedido) en la elaboración del mismo. Saludos.

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La carretera es la vida (Jack Kerouac). http://route-1963.blogspot.com/

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Última edición por JOTAUVE el Jue Nov 10, 2011 1:14 am, editado 4 veces en total

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 1:30 pm 
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Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
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Me ha dejado boquiabierto este avance documental, sobre tu ambicioso proyecto, Jesús. Un video que recomiendo veais y oigais. Yo lo he hecho con cascos y os garantizo que merece la pena. Ojalá de nuestro foro, salgan nuevos datos, documentos o vivencias sobre la vieja N-III, que sirvan para engrandecerlo.

Avante con él, y mantennos informados de tus avances.

Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 4:58 pm 
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Registrado: Jue May 11, 2006 9:39 am
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En este capitulo del programa de la segunda oportunidad se habla de la carretera de Levante, supongo que se refieren a la N-III:

http://www.youtube.com/watch?v=rdHireMxDWc&feature=related

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Babieca, ........, PEGASO, Tornado, Joly Jamper, Rocinante, ..., los 110 caballos de tu vida.
El taller de erzardia


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 02, 2011 6:49 pm 
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Registrado: Dom Dic 09, 2007 1:18 am
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Muy buenas Jotauve.
Decirte que la carta de presentacion no ha podido ser mejor, QUE CALIDAD!!, esto promete y mucho. Para "redondearlo" mas, con una de mis canciones favoritas de Jean Michel Jarre.
A finales de Agosto marche a Torrevieja y a pesar de planear como te dije el ir por Zaragoza, al final fuimos por Madrid y me acorde en el km 95 del accidente de Nino Bravo (lastima que desde la A3 no se veia la antigua NIII).
Pues nada, como te puedes imaginar seguire atento a todo lo que vayas poniendo.
Un saludo.

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"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan a los animales". Thomas Edison.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 12:29 am 
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Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
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Sin duda que se trata de un magnífico proyecto (por lo que veo muy avanzado), Jesús, agradeciéndote que lo compartas con el foro.
Poco puedo aportarte, ya que en mis viajes desde Zaragoza, la ruta obligada era por Teruel y Sagunto (nada desdeñable tampoco su trazado...) hasta llegar a la entrada de Valencia, el famoso "semáforo de Europa".

En cualquier caso he buscado por mis estanterías y de momento te ofrezco lo encontrado.
En la décima edición de la Guía Michelin España-Portugal (aunque no lo lleva impreso, debe ser la de 1931), se detalla el recorrido (de ida y vuelta) entre Madrid y Valencia. Lo descomponen en dos partes, hasta y desde Tarancón.

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Por otro lado, el librito "CAMPSA, estaciones de servicio 1959-61" que ya ha salido en múltiples ocasiones por el apartado de gasolineras, incluye una descripción de las que podíamos encontrar en 1961, en dicho recorrido. Hay una advertencia previa, que la incluyo para señalar un itinerario que se vió modificado ¿en aquella época?

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Este verano, de viaje entre Cuenca e Ibi, pasé por Motilla del Palancar.
Allí queda este vestigio, sin duda de una época que vemos perfectamente representada en tu documental...

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La que no vi, no encontré, no identifiqué, o quizás ya ni exista, fue esta bonita estación de servicio de la misma localidad.

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Saludos cordiales y ya estoy esperando ver "más"...

Miguel
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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Lun Oct 03, 2011 4:32 pm 
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Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:50 pm
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5* por este magnífico vídeo.La verdad es que no llegué a conocer aquella mítica ruta,pues nací en la misma época en la que se estaban duplicando muchas carreteras radiales(aunque parte de la N-III quedó digamos intacta).Y ahora quisiera abordar una reflexión:pese a haberse duplicado km y km de carreteras radiales en nuestro país todavía se siguen produciendo atascos kilométricos-no tan abismales como en los 80-,¿por qué en los tramos donde es posible circular por dicha carretera,no se aprovecha ese trazado?Daríamos vida a los municipios por los que pasa.Y digo lo mismo en todas las demás.
Un saludo.

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El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid(Antonio Flores).


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 1:48 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Bueno, se me amontona el trabajo, pero en primer lugar tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente la excelente acogida que ha tenido aquí este proyecto del documental sobre la antigua N-III (proyecto que ahora es un poco más de todos, como yo pretendía), y los magníficos y exagerados elogios que ha suscitado el video de presentación. El propio Isidoro nos ha dicho que lo ha escuchado con los auriculares puestos, lo cual supone un alarde de refinamiento exquisito que suele reservarse para obras mayores, pero me siento muy honrado por ello, desde luego. Y a propósito del audio del futuro documental, tengo también que decir que constituye ahora mismo el mayor problema al que nos enfrentamos, pues es evidente que no se podrán utilizar en él temas musicales con derechos reconocidos de copyright. En otras palabras, que necesitamos una banda sonora original y alguien más o menos dotado musicalmente que la componga. Ninguno de los que estamos trabajando directamente en el documental tenemos la capacidad técnica ni el tiempo necesario para ello. Queda pues abierto también este nuevo espacio de colaboración a todos aquellos que se sientan capaces de asumir esa tarea. Desde luego he de dejar constancia de que este documental es un trabajo amateur realizado con un presupuesto muy limitado, y por lo tanto ninguna de las colaboraciones podrá ser remunerada.

Lutxana, me comentas que no puede verse la antigua N-III desde la autovía. En realidad hay muchos tramos que sí son perfectamente visibles, aunque no sea recomendable distraerse con ellos mientras se conduce. Concretamente un fragmento de la curva del km. 95 en donde falleció el cantante Nino Bravo aún se conserva junto a la autovía. Lo veremos más adelante. Celebro que te guste la música de Jean Michel Jarre, y sería muy adecuada para el documental, pero por las razones antes expuestas de copyright no va a ser posible.

Erzardia, muchas gracias por tu aportación del capítulo de la serie "La segunda oportunidad". Ya lo conocía, pero no se trata de la N-III, sino de la autopista AP-7 poco tiempo después de ser inaugurado uno de los tramos que discurre por la provincia de Valencia.

Miguel, sin duda extraordinaria e inédita tu aportación de la Guía Michelín de 1931 y de los demás documentos que adjuntas aquí. Lo de la guía, sobre todo, te lo agradezco muy especialmente porque llevaba tiempo buscando mapas antiguos de carreteras de España y lo más lejano que he conseguido data de 1973. Bien es cierto que la Guía en sí no es un mapa de carreteras, pero las informaciones que muestra sobre el trazado, gasolineras y demás aspectos de la antigua N-III son de una importancia capital para el desarrollo del documental en esa época. Con respecto a las fotografías de Motilla del Palancar, decirte que la gasolinera sigue existiendo aunque creo que ya está fuera de servicio, y otro tanto debe de ocurrir con el taller mecánico. Necesito autorización expresa por tu parte para poder utilizar esas imágenes, es decir, que me las envíes sin marcar. Puedes hacerlo a esta dirección de correo electrónico que he creado expresamente para las colaboraciones: nacional3rutahistorica@gmail.com Y con respecto al itinerario original de la N-III confirmarte que efectivamente sufrió un importante desdoblamiento unos kilómetros más al sur en los años 40 como consecuencia de la construcción del embalse de Alarcón, al anegar e interrumpir las aguas del Júcar un tramo del trazado original.

Angel 6424, muchas gracias también por tus elogios sobre el video de presentación. En relación a la cuestión que planteas sobre la utilización de las antiguas nacionales como alternativa a las autovías cuando estas se encuentran saturadas, decirte que la mayoría de los conductores no se plantean nunca salirse de la autovía para tomar una carretera de dos carriles y doble sentido de circulación, que las más de las veces ni siquiera se encuentran en muy buenas condiciones para el tránsito masivo. Y si lo hicieran, lo único que se conseguiría sería saturar ambas vías. Los pueblos que quedaron desarraigados al abandonarse las viejas carreteras nacionales son ya prácticamente irrecuperables. Habría que invertir mucho dinero en ellos, y este dinero se destina prioritariamente a fomentar las infraestructuras y servicios de autopistas y autovías. Muchas gracias y un saludo para todos.

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Última edición por JOTAUVE el Vie Oct 07, 2011 2:05 am, editado 2 veces en total

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 9:21 am 
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Aunque como ya he dicho, esta N-III me toca de refilón, quiero en la medida de lo posible contribuir a un trabajo tan hermoso, serio y bien ejecutado. Cuenta por supuesto con esas imágenes a buen tamaño, sin marcar y con autorización expresa, Jesús.

Creo que con demasiada frecuencia nos obsesionamos con recopilar y conservar (en un alarde que rozaría el onanismo...), todo aquello que nos gusta y evoca tiempos pasados, sin duda ligados a nuestra propia vida. Pero olvidamos otras dos facetas que sin duda dan una mayor amplitud de miras y sentido a nuestra afición: crear y divulgar.

Lo que aquí nos vas presentando, es el resultado de muchas horas de esfuerzo, de un desembolso económico y de un trabajo técnico, desarrollado por un equipo (da lo mismo sea de dos o de doscientas personas), cuya clave sin duda es la ilusión. Sin ella, ninguna obra llegará a buen puerto, por magnífica que sea la idea, tenga un gran presupuesto o cuente con excepcionales medios.

Tras este largo preámbulo (pero no veáis lo a gusto que me he quedado...), pasemos a la nueva documentación que he podido recopilar por casa.

La "Guía internacional de las carreteras de España y Portugal", en su edición de 1936-1938, venía a ser como la Guía Michelin "republicana". Aunque no lo hace expresamente, sin lugar a dudas y por el número de anuncios que incluye, debía estar patrocinada por la competencia, Pirelli, más concretamente "Nacional Pirelli".

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No he comparado sus datos con la Michelin de 1931, aunque imagino que poco pudo cambiar la N-III en aquel lapso de tiempo.

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Otro aspecto muy interesante, es el protagonismo de la N-III en la etapa de nuestra guerra civil, como ruta principal de las evacuaciones desde Madrid al Levante español, aunque en ocasiones se utilizaran otras carreteras secundarias menos controladas y susceptibles al ataque de los sublevados.

Respecto a la "banda sonora", se me ocurre que presentes el proyecto en el conservatorio de música (donde hay muchos y grandes estudiantes) o a algún grupo capaz de ello, sin muchos recursos y con ganas de darse a conocer. Quizás "suene la flauta"...

Saludos cordiales y seguimos "en ruta".

Miguel
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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Mié Oct 05, 2011 9:12 pm 
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Me gusta este proyecto que estas realizando, buscaremos en el baúl por si aparece alguna cosa,(la menoría cada día falla un poco mas)
En internet hay música libre de derechos, también puedes rebuscar en los documentos del antiguo Ministerio de Obras Públicas, tienen incluso documentales de las obras realizadas en la N III.

Mucha suerte y arriba.

Un saludo
Juan


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 3:18 am 
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Gracias de nuevo, Miguel, por tus aportaciones, reflexiones y sugerencias. Has dado en el clavo con lo de "crear y divulgar". Creo que este documental va a ser, o por lo menos vamos a intentarlo, una creación divulgativa, o una divulgación creativa. La ocasión y el tema lo merecen, y además, el hecho de que a nadie se le haya ocurrido la idea de hacer algo ni remotamente parecido (por lo menos que nosotros sepamos), nos permite tener vía libre a la hora de afrontar el proyecto, es decir, actuar con toda la imaginación y creatividad de la que seamos capaces, aunque eso implique también correr el riesgo asumible de parecer un poco "quijotes". Lo de presentar el proyecto en el conservatorio de música es sin duda una posibilidad, pero complicada, lenta y de resultado incierto a corto y medio plazo. Los plazos de tiempo que manejo ahora mismo para la edición final del documental no van más allá de la primavera o como mucho verano de 2012, es decir, menos de un año. Pero tampoco descarto terminarlo antes si los implicados colaboran adecuadamente y encontramos una solución satisfactoria para lo de la banda sonora, la locución narrativa y la posibilidad que estamos estudiando de añadirle a la película además subtítulos en inglés, si bien estas dos últimas tareas las llevamos más avanzadas.

Mis agradecimientos también a Perrin, por tu ofrecimiento, apoyo y comentarios. Llevo tiempo, efectivamente, trasteando en una web de música libre de derechos, con miles y miles de temas de todos los estilos disponibles, pero todavía no he conseguido escuchar nada lo bastante satisfactorio y/o del agrado y consideración del socio principal del proyecto, muy crítico con esta cuestión de la banda sonora. Respecto a los documentos del antiguo MOPU que me comentas, he sido incapaz de encontrar nada sobre el tema en internet, por eso no sé si te refieres exactamente a buscar por la red o bien a la necesidad de acudir personalmente a la sede de este organismo a consultar sus documentos físicos reales. Si se trata de lo primero, te agradecería me facilitases un link o enlace a esos documentos. Si se trata de lo segundo, entonces la cosa se complica, pues además del tiempo (y seguramente dinero) que habría que invertir en esta labor de investigación y documentación en archivos oficiales, muy probabablemente ese material, y en especial el de contenido audiovisual, no esté al alcance de los particulares para una utilización privada, como es el caso. No obstante, todas las sugerencias e ideas que estáis aportando aquí van a ser estimadas y tomadas en consideración, por lo que resultan de sumo interés para la ejecución del proyecto. Saludos.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 7:44 pm 
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Reconozco que este tema me ha enganchado. No solo eso, el "picor" que tenía por transitar de nuevo y hacer unas fotos de la antigua N-II a su paso por la provincia de Zaragoza, se ha acrecentado... :roll: Malo, malo :wink:

Pero vamos con la protagonista, la N-III y ese magnífico documental, que cada vez me gusta más.
He seguido "quitando el polvo" a mi biblioteca y ha aparecido este "Libro de la Carretera", nuevamente patrocinado por otra firma de neumáticos, Firestone.

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Su edición es del año 1967 y siguiendo la "ruta N-III", he encontrado alguno de los lugares que señalas.

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La primera etapa, Madrid - Tarancón.

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En la segunda, he localizado la variante que comentabas, debida a la construcción del Pantano de Alarcón.

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Pasando por Motilla del Palancar y en dirección a Utiel, casi da miedo ver esas "cuestas" de Contreras, que si no me equivoco, son las que salen en el video desde la moto. Hay que ver cómo engañaban esas denominaciones (recuerdo las del Ragudo) tan descafeinadas como optimistas...

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Y el último tramo, Requena - Chiva - Valencia.
Ya podemos darnos un bañito, que seguro hemos sudado lo nuestro "gracias" al motor de nuestro utilitario, los asientos de skay y la falta de aire acondicionado (¡¡ventanillas abajo, pelo revuelto!!), con las acostumbradas temperaturas del verano hispano.

Espero que nos sigas deleitando con vuestro trabajo, Jesús, y que nuestras aportaciones sean de interés para vosotros.
Saludos cordiales,

Miguel
.


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Vie Oct 07, 2011 11:24 pm 
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Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
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La biblioteca nacional es de uso gratis y se pueden consultar por la red los libros que tienen, para verlos hay que ir a la sede, también en esa pagina hay enlaces a hemerotecas digitales.

El camino de Valencia en Alarcón y Contreras, 1845-1998 [Recurso electrónico] : análisis de viabilidad para su recuperación como carretera histórica
Rodríguez Lázaro, Francisco Javier

Publicación: [Madrid] : CEHOPU, D.L. 2009
Descripción física: 1 CD-ROM : col. ; 12 cm
Serie: (Cuadernos de investigación CEHOPU ; 5)



En la Internet hay poco y muy perdido, pero rebuscando algo se encuentra, te dejo unas pinceladas para que tires del hilo.

1825,. Comienza la construcción de la Carretera de
“Las Cabrillas” (Valencia-Madrid) bajo la dirección del ingeniero
militar General Juan Sociats, tramo las Ventas de Buñol- El
Rebollar

1841, El ingeniero Lucio del Valle Arana es
nombrado ingeniero de las obras de la carretera Madrid-
Valencia o de “Las Cabrillas”.
1845, Se encarga a Lucio del Valle el proyecto de las
32 leguas de camino que quedaban por hacer entre Saelices y
Requena en el camino de Madrid a Valencia.
1844: Construcción en Requena de los puentes
de Valencia
1845, marzo, 4. Se encarga a Lucio del Valle el proyecto de las
32 leguas de camino que quedaban por hacer entre Saelices y
Requena en el camino de Madrid a Valencia.

1846: Finalización por Lucio del Valle del Puente de Valencia en
Requena en la carretera de las Cabrillas y se inician los trabajos
del paso de la carretera por el río Cabriel en Contreras.
Finalizadas las 12 leguas entre Valencia y Requena y las 18
entre Madrid y Valencia.
1847, mayo. Se termina la travesía por la población de
Requena de la carretera de Las Cabrillas (Madrid-Valencia)
erigiéndose en estos años los paradores del Contador y del
Caballo en el propio casco urbano. Lucio del Valle hace el nuevo
Puente de Utiel en Requena en la carretera de las Cabrillas.

1851, diciembre. Finalización de la construcción del Puente de
Contreras por Lucio del Valle dando término al tramo de
carretera Valencia-Villargordo del Cabriel.
1882, marzo, 24: Real Orden por el que se aprueba proyecto de
Ferrocarril Valencia-Madrid pasando por Requena y Utiel
realizado por D. Francisco Ortega del Río, otorgándole la
concesión de la línea a perpetuidad.
1926:
La Carretera de las Cabrillas es elevada de
categoría como una de las 6 arterias radiales del Estado bajo el
nombre de Nacional III.
1931:
Según informe de Eduardo de Autrán la carretera Madrid-
Valencia tenía 130 km. de firme especial en buen estado y de
210 Km. en regular estado con pavimento mediocre de
macadán ordinario, alcanzándose una velocidad media de 50
km./h. frente a los 65 que se alcanzaban en otros itinerarios.


Archivo Lucio del Valle.
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Paso del Cabriel.1865-1867.J.Martinez Sánchez, comercializada por J.Laurent.Archivo Lucio del Valle.

Miguel, cuando te de el “Picor” avisa y nos tomamos un café en la mitad del camino.
Jesús, nosotros lo tenemos más fácil para tomárnoslo en el Km O
Adelante la Nacional III es tuya.

Un saludo
Juan


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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Sab Oct 08, 2011 4:27 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Bueno, ya suponía yo que acudiendo a este extraordinario foro (que bien podría considerarse como una especie de "Consejo de Sabios") en demanda de ayuda y colaboración para el documental, iba a obtener satisfactorios resultados. Pero la realidad ha superado, y sigue superando con creces, con cada nuevo post, mis mejores espectativas. Y sorprendentemente casi lo que más alimenta mi satisfacción en este asunto no es la cuestión, digamos, material (documentos, sugerencias, ideas... que estáis aportando aquí), sino la cuestión sentimental, por denominarla de alguna manera, esto es, la empatía, el entusiasmo y la solidaridad con el proyecto, ese "picor" del que habla Miguel, esa postura de ponerse en la piel del otro y comprender y compartir las motivaciones que le empujan a la realización de un trabajo de esta naturaleza. Se trata en este caso de la N-III, pero podría tratarse de cualquiera de las otras cinco antiguas radiales, y estoy convencido de que igualmente se merecerían otro documental semejante o mejor que el que nos traemos ahora entre manos. Tiempo al tiempo.

Y no deja de ser increíble el hecho de que todavía no tengamos ni un solo minuto de video editado para el documental (aunque el material audiovisual en bruto ocupe abundantes gigas de memoria y bastantes horas de duración), y sin embargo el proyecto haya suscitado ya tanto interés como adhesiones y entusiasmo, y no sólo en este foro, sino también en otros de diferente temática en los que no participo, pero de los cuales me llegan puntuales noticias. Por eso ahora nuestra responsabilidad y empeño en sacar adelante esta idea son mayores que al principio, porque no podemos defraudar a tanta gente, y eso supone un incentivo extraordinario para nuestro trabajo.

Pero dejemos de mirarnos el ombligo y vayamos a la cuestiones prácticas. Por ejemplo, los mapas Firestone que me adjuntas, Miguel, casualmente también los tengo, pero en una edición fechada en 1973. Sin embargo la cartografía es idéntica, porque seguramente se trató simplemente de una reedición. Como curiosidad, decir que este "Libro de la carretera" se lo regalaron a mi padre en la gestoría al comprar su segundo Renault 8, en Julio de ese año 1973, y el rodaje se lo hicimos precisamente por la antigua N-III.


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Como puede adivinarse en el mapa, la carretera antigua (hasta mediados los 40, creo recordar, según los documentos consultados), discurría unos cuantos kilómetros más al norte que la actual, atravesando otras poblaciones, como Olivares y Valverde de Júcar. Al construirse el pantano de Alarcón la zona fue anegada por las aguas del Júcar y la carretera quedó cortada precisamente entre estas dos poblaciones. En el mapa se aprecia la curiosa leyenda "Paso provisional en barca".

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Ese tramo ya remoto de la antiquísima nacional todavía no lo tenemos filmado para el documental y será el objetivo preferente de alguna de las próximas salidas. Pero quedan aún bastantes más en las tres provincias por las que discurre la N-III, Madrid, Cuenca y Valencia, como por ejemplo el denominado Portillo de Buñol. En este mes de Octubre intentaremos hacer por lo menos una salida por la provincia de Madrid a filmar pequeños fragmentos de carretera completamente abandonados y casi invisibles desde la autovía (menos de 1 km. cada uno), y a volver a otros que ya tenemos grabados y fotografiados (como el del video que adjunto a continuación, ya subido aquí en otro hilo, por si alguien no lo ha visto), porque nos dejamos tareas pendientes por hacer en ellos.



Quería continuar y comentar muchas más cosas, sobre todo acerca de las imágenes y los enlaces que me aporta Juan (Perrin), pero para no extenderme más en esta intervención y resultar pesado, lo dejo para dentro de unas horas, sin falta. Saludos.

PD: A lo del café me apunto, bien sea en el km. 0 de España o en el 162 de la N-II, que debe de ser la mitad del camino a Zaragoza. Habrá que concretar fecha.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 3:55 am 
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Registrado: Mar Ene 15, 2008 4:38 am
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Como lo prometido es deuda, retomo la cuestión 24 horas después, aunque no haya intervenido nadie entre medias. Como bien dices, Miguel, esas que aparecen en alguna escena del video "promocional", son las famosas Cuestas de Contreras, hasta ahora lo más interesante con diferencia de cuanto hemos grabado en la antigua N-III. Sin embargo, después de transitar por ellas largo y tendido, tengo que decir que ni son tan impresionantes ni tan temibles como todo el mundo supone. Puede que lo fueran en los años 50 ó 60, con los vehículos tan inseguros que circulaban por aquella época, en especial camiones y autobuses, para los cuales sí que era una verdadera odisea aquel tramo, pero en la actualidad no ofrecen la más mínima dificultad y ni siquiera resultan peligrosas, incluso con lluvia, que así fue en parte como las recorrimos en moto. Pero a lo mejor ésta es sólo una percepción subjetiva, claro está, y eso sí, los parajes que atraviesa son preciosos y parece que en ellos se ha detenido el tiempo hace medio siglo por lo menos.

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Tal vez por estas y por otras razones más complejas se haya editado el CD-ROM que cita Juan (muchas gracias por la información) y en el que se propone nada menos que recuperar como carretera histórica los tramos de Alarcón y Contreras de la antigua N-III. En breve me acercaré a adquirirlo. También he rebuscado mucho por internet y es verdad que hay poco material y muy disperso, por eso me viene de maravilla esa cronología detallada que me adjuntas, y que con otros datos que he conseguido, la información sobre esa época queda prácticamente cerrada y no hace falta buscar más. También algunas de esas magníficas fotografías que has subido las tenía ya recopiladas, aunque en tamaño menor y de peor calidad. Como anécdota, decir que se tardó tanto tiempo en concluir este tramo de carretera porque las obras de ejecución las realizaron presos comunes, los cuales, liberados temporalmente del opresivo encierro de los penales de la época y llevados al aire libre a trabajar, recibiendo un pequeño salario y muy digna manutención, demoraban deliberadamente su tarea para que se prolongase durante el mayor tiempo posible. Y por razones en este caso estrictamente pecuniarias, el resto del personal de obra no sometido a régimen disciplinario (contratistas, capataces, peones...) tampoco tenía demasiada prisa en acabar la faena. Existe abundante documentación sobre este tema.

Continuaremos. Saludos.

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 Asunto: Re: CARRETERAS ABANDONADAS
NotaPublicado: Dom Oct 09, 2011 7:38 pm 
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No fui usuario en mi niñez de la N-III mas bien lo fui de otra carretera mítica para muchos madrileños, la Carretera de los Pantanos, pero una vez que fui destinado a Palma de Mallorca, cada vez que me traía el coche a la península utilizaba esta carretera, al principio sin desdoblar y luego en las distintas fases de su desdoblamiento y conversión en A-3.

Actualmente al vivir en Alicante una vez que termina la A-31, soy usuario habitiual de esta autovía.

He dicho que no fui usuario de la N-III pero si lo fui de su tramo inicial, la Avenida de la Albufera, pues esta avenida era la antigua Carretera de Valencia, y recuerdo que en la acera del campo del Rayo muy cerca de la boca del metro de Portazgo, se encontraba un mojón de la N-III, el km 5.

He estado trasteando con el Street View y he podido ver que allí está todavía aunque ya pintado completamente de blanco de blanco.

http://maps.google.es/maps?q=avenida+de+la+albufera+madrid&hl=es&ll=40.392058,-3.657761&spn=0.001046,0.526657&sll=40.422906,-3.769684&sspn=0.203341,0.526657&vpsrc=0&gl=es&hnear=Av+de+la+Albufera,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&t=f&z=11&layer=c&cbll=40.392342,-3.658025&panoid=8LsjjpXPyMH_Z8lvkcSbuw&cbp=13,269.12,,1,14.37

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