Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:41 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Dom Ene 29, 2012 1:31 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Las caravanas que llevan los feriantes son unos de los vehículos que más me han gustado desde siempre, y si van remolcadas de un clásico, ni te cuento. En especial me gustan las más antiguas, las que llevaban los feriantes que iban por mi barrio cuando era pequeño, allá por el inicio de los 80´. La verdad es que desde siempre quise tener una y ahora que tengo sitio para dejarla estoy intentando hacerme con una de ellas. No sé si seré el único al que le gusten este tipo de cosas, pero me gustaría que fuérais poniendo por este hilo todas las que encontreis y poder disfrutar de estos vehículos, que no dejan de ser unos clásicos más.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estas dos últimas son iguales. La blanca y azul estaba puesta a la venta en internet. Fui a verla a Sevilla por que no se le veía mala pinta, pero la verdad, es que está muy deteriorada debido al óxido, con lo que tiene un gran trabajo de chapa, a aparte de otros problemas de papeleo.

Imagen

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Ene 30, 2012 11:47 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Pues este tipo de cosas le gustan a más de uno, aunque los deportivos de lujo y otros tipos de vehículos tengan mas "admiradores"...
Hay varios portales donde se anuncian caravanas de feriante de ocasión: suelen ser páginas especializadas en atracciones de feria,
pero también hay apartados para vehículos, caravanas, ofertas de empleo e, incluso, reportajes enviados por los aficionados.
Las más conocidas son http://www.venalaferia.com, http://www.mundiferia.com, http://www.laferiasite.com y http://www.feriamania.com.

Tampoco resisto la tentación de "pillar" este tipo de vehículos, si se me presenta la ocasión. "Cazarlos" en marcha, con el camión que los arrastra enganchado es más difícil,
ya que, cuando llegan a su destino, lo primero que hacen es desenganchar los vehículos y ponerse a trabajar. Estoy por "apostarme" en una cuneta alguna vez, a ver si "cae algo".

Durante las fiestas de Albacete, en 2001, tuve ocasión de hacer unas cuantas fotos, pues la configuración del ferial se prestaba a ello, sin molestar tampoco a nadie.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

La primera creo que era una Alpo, un fabricante de zaragoza ya desaparecido. La segunda, por supuesto, Rioja, los "Rolls-Royce" de las caravanas de feriante.
La tercera es IROSA (Industrias Royo, S. A.), también de Zaragoza. Y la cuarta no llevaba marca y la matrícula era muy baja, algo así como Z-0123-R 0 ó Z-0234-R 0
(debería llevar una libreta y un boli cuando hago fotos, con los años las cosas se van olvidando): de lo que sí estoy seguro es de que los faros traseros eran de Seat 1500...
no pude hacer fotos, pues tenía un camión (Pegaso) muy pegado por detrás.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mié Feb 01, 2012 8:33 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Pues sí, me has dejao con la boca abierta con las caravanas que has puesto, es que son la leche y bajo mi opinión, un patrimonio tan digno de ser conservado como cualquier otro vehículo clásico.
Respecto a los fabricantes de atracciones, caravanas, etc, si es verdad que algunos ya han dejado de existir, pero otros siguen con su actividad como talleres Rioja o industrias Royo, ahora IROSA http://www.irosa.com/. Pero en Irosa yo creo que ya no se dedican a la fabricación de caravanas, o por lo menos en su web no hay anuncio de ello.

La cuarta caravana que pusiste yo diría que es parecida a la blanca/azul que yo puse, que tampoco tenía marca. En su documentación ponía simplemente fabricación nacional, año 1979 y el modelo es Santa Cruz.

Las páginas que has puesto referentes a la feria ya las conocía, y la verdad que hay algunas muy buenas. La que más suelo ver actualmente es feriamania por que hay mucho moviento de cosas que se venden y se compran y me parece interesante.
Mundiferia no tiene mucho movimiento ahora, y si quieres ver reportajes de ferias, laferiasite es la que más me gusta. Además tiene un foro, que aunque hace mucho que no me meto, de vez en cuando ponen cosas muy curiosas. Aquí añado otras dos páginas más de feria: http://www.elrincondelferiante.com/ y http://www.madridferias.ya.st/

Aquí pongo otro clásico de talleres Rioja

Imagen

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Jue Feb 02, 2012 10:15 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Que yo sepa, efectivamente, IROSA ya no fabrica caravanas; sí que hace pequeños remolques para taquillas de las atracciones que construyen. Su página web está permanentemente "en construcción": la que tenían antes no la llegaron a terminar y esta, más moderna y completa, también tiene apartados "en construcción" desde hace mucho tiempo.
Hace años les envié un correo electrónico solicitando que me resumieran (en cuatro o cinco líneas y si les era posible) la historia de la empresa, de cara a un trabajo de "fin de cursillo" que yo estaba haciendo en el Gobierno de Aragón (o sea, que no era para ninguna "chuminada")... y nunca obtuve respuesta, ni siquiera para decirme que no podían. Al final hice un trabajo sobre las inversiones hindúes en Aragón: por aquella época, acababan de hacerse con el 100% de Hispano Carrocera y un elevado porcentaje de COMOPLESA-Lebrero y Baryval... bueno, si hubieran comprado equipos de fútbol no hubiera hecho mucho caso, pero como eran "cosas con ruedas", me vino "al pelo" para salir del paso.
Por lo menos ahora han completado en su nueva página el apartado de "historia", aunque tampoco hay ningún dato interesante.

Esta caravana la colocó Miguel "Tacoma" hace tiempo, pero yo también le hice una foto en otra ocasión: como aún uso una cámara de carrete, tengo que dosificar lo que quiero hacer. Estos últimos años lleva otra decoración, parecida, pero por lo menos le han "lavado la cara", o sea, que aún le quedan kilómetros por recorrer. También es de "marca desconocida":

Imagen

Y esta otra la pillé en Albacete hace un par de años: lleva los anagramas de Moncayo, pero desconozco si este fabricante la construyó completa o sólo hizo el chasis, para que lo carrozaran. En algunos sitios he leído que Moncayo fabricó caravanas de feriante, pero según me confirmó una "autoridad en la materia", lo que hacía eran los chasis. Sí que recuerdo, de pequeño, de ver pequeños remolques de coche, para equipajes y todo eso, fabricados por Moncayo... y techos de poliéster para Citroën 2 Cv, que se vendían como accesorio para sustituir los originales de lona. En algún listado antiguo de Tráfico aparece algún remolque y semirremolque de marca "Moncayo":

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Vie Feb 03, 2012 1:22 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Que caravanas mas chulas. La primera si la había visto ya en otro sitio del foro, y la verdad es que no le vendría mal una manita de pintura a la pobre. La segunda a mi me da que es un remolque taquilla convertido en caravana, y digo esto, por que me llama la atención el lugar donde tiene esa puerta, típico sitio de las taquillas de los autos de choque. Además si te fijas en la altura, parece como si fuese más baja que el resto de caravanas (lo mismo es el efecto de la foto). Yo he conocido taquillas de coches de choque y una versión de esas taquillas en caravana, pero las caravanas eran, por norma general, más altas y más largas. Lo que no sabría decir cual era el fabricante de lo que comento, ¿Quizás safeco?, se que safeco contruyó taquillas para autos, pero no tengo ni idea si también hizo caravanas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Feb 06, 2012 12:16 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Pues, por suerte, la mano de pintura le ha llegado recientemente a la primera caravana... a ver si la pillo para el verano, cuando lleguen las ferias de los barrios.
Algunas taquillas de pistas de choque llevaban también una parte destinada a vivienda e, incluso las más grandes, un pequeño taller. Sí, la verdad es que la última, la que lleva el logotipo de Moncayo resulta un poco fuera de lo común.
Safeco ha hecho caravanas, por lo menos sobre semirremolque: en su página web www.safeco-rides.com hay una de ejemplo, en el apartado de taquillas. De hecho, pone que hacen prácticamente lo que les pidas...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 10:26 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
A ver si es verdad que la dejan como nueva. Aquí pongo unas fotos de unas taquillas safeco de las dos pistas de coches de coche que habia en la feria de navidad de Valencia.


Imagen

Imagen

Esta ya tenia alguna reforma y estaba bastante bien cuidada a pesar de sus añitos.

Esta otra tenia algunas zonas bastantes picadas, como si hubiese estado al interperie.

Imagen


Imagen

Yo creo que las dos caravanas eran iguales en su origen, pero cada una de ellas luego tuvo sus pequeñas modificaciones.
También es cada vez más dificil ver este tipo de taquillas, pues han ido dando paso a taquillas en semirremolques más modernos. Por ejemplo en Safeco ya no hacen por defecto este tipo de taquillas, las hacen, como apuntabas ebrocar, en semirremolque.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 2:46 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Creo que ya puse esta foto en "feriantes sueltos", pero ahora he ampliado la taquilla todo lo que he podido.
Se trata de un remolque ALPO con carrocería de Pérez-Ezquerra que es de un diseño muy parecido a las taquillas
que nos has puesto.
Pérez-Ezquerra (APE) encargaba a otras empresas, como Caravanas Moncayo, Talleres Canfranc, o ALPO los
chasis que ellos carrozaban como taquillas, carga, etc. Con la constitución de Safeco, a principios de los años 70
y hasta el cierre de APE en 1979, casi todos los remolques que hizo Safeco en aquella época fueron con destino a APE.

Imagen

Imagen

Este, en concreto, lleva la marca ALPO grabada en los cubos de las ruedas. APE les ponía una chapa en la parte
posterior derecha que, con las reformas y los cambios de decoración que llevan estos vehículos, desaparece.

Estoy disfrutando como un crío hablando de estas csas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 6:15 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Que bueno, que grado de preocupación por dejar su marca en sus productos, me refiero al hecho de grabar los cubos de las ruedas. Yo la verdad es que en estas taquillas que puse, no me di cuenta de si en los cubos de las ruedas había alguna marca, de todos modos no eran de ALPO, pero habría sido curioso haber encontrado algún signo oculto del fabricante. Yo me acuerdo que en las fiestas de mi barrio, todos los años venía una pista de coches de choque que se llamaba Sport 70 y pertenecía a unos feriantes que se llamaban los hermanos Bustamante. Eran dos hermanos, uno llevaba la pista de coches de choque y una atracción que se llamaba el torbellino, y el otro hermano llevaba un baby, que todavía sigue funcionando y se puede ver en las fiestas de mayo de Alcorcón. Bueno, lo que quería decir. El hermano que llevaba la pista tenía una taquilla de safeco parecida a las que he puesto, pintada en rojo y blanco, y la caravana era exactamente igual, pero más alta y más larga. Es como si lo estuviera viendo ahora mismo, la caravana aparacada al lado de la pista, con el toldo puesto rotulado con "Sport 70". Y todo el conjunto de remolques que transportaban la pista, perfectamente alineados también haciendo juego. El transporte era Un pegaso 1083 que ya he visto por el foro, un dodge, creo que 4217 y los dos remolques que eran iguales, aquellos típicos cerrados por arriba con una lona azul, para la carga de los coches. Cuando aparecian para las fiestas era un desfile espectacular por la simetría u perfección de los vehículos. La pena es que no conservo ninguna foto de nada de esto, y es que claro antes no teníamos las cámaras como ahora tenemos todo el mundo.

Vaya rollo que voy a meter, bueno, que indagando por una de las páginas de feria me he llevado una sorpresa, pues tienen en venta la creo que pudiera ser, la taquilla de estos feriantes, y si no es, así era la que venía a la feria de mi barrio. Ya os pondré la foto o el enlace de la página donde está, pues la foto no es mía evidentemente.

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Lun Feb 13, 2012 8:55 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Me permito intervenir en este "mano a mano" en el que os habéis embarcado (del que sin duda todos aprendemos), para poner con un poco más de detalle y desde distintos ángulos, la taquilla-remolque de la pista Blay Artero.
Puede, incluso, que tomadas en la misma ocasión en que lo hizo Manolo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aunque el protagonista en este post sea el remolque, no puedo dejar de mostrar el remolcador, un bonito "doble dirección" con esa caja tan típica de feriante.

Imagen

Tengo que buscar algunas otras que andan por casa (fotos, no caravanas...), que a buen seguro podréis descifrar su procedencia.

Saludos cordiales y que siga la feria,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 1:08 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
En estos "manos a manos" siempre son bienvenidos nuevos "jugadores" con los que poder hacer tríos, cuartetos y timbas... je, je.
A pesar de que no fuera un fabricante generalista, en su día Alpo fue bastante importante, no sólo de vehículos feriantes, sino de remolques agrícolas y chasis. Yo recuerdo, en el pueblo de mis padres (en La Rioja) un carro de caballerías con el nombre de Alpo en los cubos de las ruedas. Si buscáis en el Google "Manuel Porroche Serrano", que era el dueño de Alpo, encontraréis una patente suya, ya en los años 60, sobre mejoras en la construcción de remolques.
También recuerdo alguna taquilla de pista de autos de choque, sobre remolque, con ejes de Talleres Gamarra... me costó bastante, pero al final pude localizar la empresa, en la calle de Belchite, de Zaragoza. Era una nave, no muy grande, con maquinaria de mecanizado de piezas (tornos y similares) que se ve que había conocido tiempos mejores. Todo esto era allá por los años 80, cuando ni me pasaba por la imaginación fotografiar este tipo de cosas, aunque sí que guardaba en el "disco duro" del cerebro los datos. Lo que ya no sé es si Gamarra hacía sólo los ejes, los chasis completos o que "línea de producto" tenían. Esa pequeña y clásica nave hace años que dejó paso a un bloque de pisos, en la época en la que los inmuebles se vendían "como churros".
De vez en cuando también me salen "ladrillos" sin fotos, pero de todo tiene que haber... además, recordar y hacer extensivos los recuerdos a los demás, sabiendo que va a haber quien lo lea, también es una forma de información.
En mi archivo ya van quedando pocos remolques; como bien decís, hace tiempo que los feriantes también usan más los "semis".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 2:43 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Sigo con otra que también tiene (o tenía...) sus añitos.

Imagen

Imagen

Matriculada como remolque en Zaragoza (con un número muy bajo, 908), remolcada por otro clásico que no vi o no estaba, con matrícula de Almería (de abril de 1970), rombo de Córdoba y trabajando en Vélez Rubio (Almería) en agosto de 1996, con motivo de sus fiestas. Vaya puzzle...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mar Feb 14, 2012 9:02 pm 
Desconectado
3,5 Tn PMA
3,5 Tn PMA

Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:36 pm
Mensajes: 42
Me alegro un montón de que cada vez vayamos siendo más gente la que nos interesamos por estos artilugios, y por mi parte muy contento de poder ir aprendiendo de vosotros. Impresionante el reportaje que habeis hecho a Blay artero. Imaginaos que os encontrais por la carretera el pegaso tirando de esa taquilla "yo me quedaría alelao" y es que ya van siendo como especies en extinción, de cada vez quedan menos.
Ojalá todavía se conserve la que has puesto Miguel, porque también es una pasada, y creo que salió del mismo molde que esta que pongo a continuación:

Imagen

Se ve que le han puesto unos faros más grandes acoplaos al lado de los antiguos, supongo que por temas de visibilidad. A mi personalmente me gustan más los viejos.

Imagen


Imagen

Exactamente igual que ésta era la que llevaba la pista que venia a mi pueblo de "atracciones Bustamante", que ya comenté anteriormente. Cuando la vi eso fue lo que pensé, pero dándole vuelta a la cpu me di cuenta de que no podía ser la misma pues las matrículas de los vehículos que llevaban estos feriantes eran de Toledo.

Esta es la que comenté que tenían a la venta.

Otra cuestión que quería comentar. Siempre he tenido la curiosidad de saber que es lo que pasa con estos vehículos cuando dejan de utilizarlos, cuando los jubilan. Lo lógico es que vayan a los desguaces como el resto, pero es que nunca jamás he visto en un desguace un vehículo de este tipo. Y desde hace algunos años, de vez en cuando, me doy una vuelta por los desguaces de San Martín de la Vega (que me pillan cerca de casa) a ver si pillo algo, pero nada de nada.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 11:42 am 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL

Registrado: Lun Ene 29, 2007 8:02 pm
Mensajes: 838
Ubicación: Aragón
Yo recuerdo perfectamente la taquilla de los autos de choque que iban al pueblo de mis padres. Era muy parecida a las que habéis puesto, por no decir idéntica o hecha, como ha dicho Vioque, "con el mismo molde"... por supuesto, de Pérez-Ezquerra, como la pista (el Autódromo Rioja) y los coches (del modelo Cristina). Mi madre me llevaba a ver como la instalaban, muchos años antes de tener la edad "reglamentaria" (ocho años) para poder montarte... aunque a mí no me dejaron subir hasta que tuve nueve años y me tenía que conformar con las "voladoras".
Con uno de los primeros kits de Faller en escala HO (1:87) que cayeron en mis manos (año 1996) me hice una lo más parecida posible y que ya "colgué" en el apartado de modelismo:

Imagen

Los propietarios del Autódromo Rioja eran como los que relata Luis el "Colorao" en algunos de sus mensajes; contrataban a un transportista (yo recuerdo un Barreiros de cabina "panorámica", pero no sé el modelo) para desplazar la pista de un pueblo a otro, con los remolques. Uno era la taquilla que os comento y que también, curiosamente, tenía matrícula de remolque con un número muy bajo de Zaragoza y el otro para llevar los autos (y que también me hice en miniatura, a ver si le hago una foto). Este segundo tenía matrícula de Logroño.
La grúa Ebro también existió y me he permitido la pequeña "licencia" de fotografiarlos juntos. No sé si esta imagen pudo llegar a darse, pero las grúas García, de Zaragoza, solían verse muchas veces arrastrando remolques de feriante.
Sí que recuerdo una vez, por la calle de Miguel Servet, a este mismo camión remolcando la taquilla de la Autopista Ricardín (yo tendría también ocho o diez años). Esta pista aún existe:

Imagen

Imagen Imagen

Aunque, la última vez que la fotografié llevaba otra taquilla:

Imagen Imagen

¿Tendrán una taquilla de recambio, o sus propietarios gestionarán varias atracciones e intercambiarán los vehículos?

Respecto a dónde van a parar los remolques de los feriantes cuando terminan su vida útil, yo también me lo he preguntado alguna vez, ya que sólo una vez vi un remolque de feriante en un desguace: serían los años 90 y estaba con otros vehículos (ninguno feriante) en un desguace del camino de Monzalbarba de Zaragoza. Hace mucho que no paso por allí, pero creo que con las nuevas normativas medioambientales ya no existe ninguno por esa zona.
Me imagino que, como son más escasos que otros vehículos y tienen una vida más prolongada, son más difíciles de ver. También podría ser que se hagan cargo de ellos los carroceros especializados (Safeco, Molete... etc.) y aprovechen lo "aprovechable" y lo demás vaya troceado a la chatarrería... todo esto es una suposición mía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Caravanas de la Feria
NotaPublicado: Mié Feb 15, 2012 4:09 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Imagen

Otra que ya puse hace años, pero que ahora también puede comentarse en este nuevo tema.

Respecto al destino final de las viejas caravanas de feria y circo, efectivamente parece que se las coma la tierra una vez han dejado de ser útiles a su primitivo trabajo.
Teniendo en cuenta que tienen mucho volumen y "poco" peso, imagino que las que llegan a los desguaces son rápidamente troceadas.
Lo que si he conocido algunas, que han gozado una segunda vida (ya sedentaria) en fincas y huertos, como cobertizo o refugio, así como en negocios (los propios desguaces p.e.) al aire libre, como pequeñas oficinas.
¿Dónde van las caravanas cuando se "mueren"? Buena pregunta...

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log