Fecha actual Vie Mar 29, 2024 12:39 am

 


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 10:26 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
En mayo de 2010 se puso en contacto conmigo (precisamente tras visionar algunas fotos que había colgado en este foro...) José Antonio Gallardo Cruz, catedrático y profesor de psicología de la Universidad de Málaga.
Me comentó el proyecto que tenía entre manos y mi disponibilidad para colaborar. Se trataba fundamentalmente, de identificar a través de los dibujos que habían hecho los niños que fueron evacuados durante la GCE, los vehículos que en ellos aparecían.
El reto estaba ahí, accedí, y lo que en principio parecía una tarea sencilla, se convirtió en bastantes horas de documentación y debate con el autor, las cuales y a la vista del resultado hoy doy por muy bien empleadas.
A la vista de los colaboradores que ha tenido en otras parcelas del libro (trenes, barcos y submarinos, aviones...), es un honor el haber participado en él.

Imagen

El libro de gran formato (24 x 32) y nada menos que 362 páginas, muestra y analiza un total de 142 dibujos hechos por los niños evacuados por diferentes medios de locomoción y lo que en ese momento más les impresionó. Además, hay un análisis psicológico (que me impresiona, pero poco puedo evaluar...) y se trata en resumen de una otra muy amena, rigurosa e interesante bajo distintas ópticas, una de ellas la de los transportes por carretera.
Ayer me llegó el ejemplar con el que mi colaboración ha sido premiada y reconzco que he quedado impresionado por el gran trabajo que ha hecho su autor.

En esta página web, podéis conocer sus características y si lo deseáis, adquirirlo.
Por expreso deseo de su autor, los beneficios netos generados serán donados íntegramente a Cruz Roja Española.

http://www.spicum.uma.es/libro.php?id=1645

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Sab Feb 25, 2012 11:09 pm 
Desconectado
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Mar 31, 2005 10:54 pm
Mensajes: 8049
Ubicación: CARTAGENA
Loable destino el que ha elegido el autor, para los beneficios generados por su libro. Un buen trabajo, como éste, precisa de un buen grupo de colaboradores. En ese imponente grupo, hay verdaderas autoridades en sus respectivas materias. Por tanto, no es de extrañar que nuestro Miguel Pascual esté en él.

Gracias por informarnos hermano.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 1:13 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Gracias por tus piropos, Isi, pero tampoco es para tanto y estoy seguro de que muchas otras personas podrían haber desarrollado idéntica labor de información e identificación, al igual que lo hice yo :oops:

Haciendo obra el dicho de que "de bien nacido es ser agradecido", José Antonio Gallardo cita nada menos que a 84 (si no he contado mal...) personas, en sus agradecimientos.
En el apartado de los transportes, quizás te suenen otros nombres de colaboradores, como el de Juanjo Olaizola Elordi (ferrocarril), Diego Quevedo Carmona (naval) y Jesús Salas Larrazábal (aviación).

Además de ser una obra de gran valor para los estudiosos de la GCE, los medios de transporte, la pedagogía, la psicología, etc., aporta una extensa bibliografía (nada menos que 279 referencias) en dichas materias. El autor ha sido extremadamente respetuoso (ya podrían aprender algunos...) con la ley de la propiedad intelectual, autoría, pertenencia y cita, del material publicado.

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Dom Feb 26, 2012 10:29 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Ya tengo el número de incidencia para recibir el libro.

Primeramente los temas me interesan, el destino de lo recaudado me parece fenomenal y conociendo a Miguel y el empeño que pone en sus trabajos, merece la pena tenerlo entre las manos.

Un saludo
Juan


Última edición por Perrin el Dom Feb 26, 2012 10:30 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Mar Feb 28, 2012 12:33 am 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Poco mérito tiene lo que hice, Juan, aunque en lo de "empeño" si que te doy la razón.
La ingente labor del autor y el coordinar a todos los que "echábamos una mano", creo que está reflejada en el resultado. Por eso, si que merece la pena.
Espero que de verdad disfrutes con este libro y ya nos contarás lo que te ha parecido (sinceramente) cuando lo recibas.

Un abrazo,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Lun Mar 19, 2012 11:37 pm 
Desconectado
TRANSPORTE ESPECIAL
TRANSPORTE ESPECIAL
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 17, 2008 10:03 pm
Mensajes: 659
Es un libro de lectura en mesa, primero por su tamaño y peso (24x32 cm, con 362 páginas impresas en papel de más de 100 gramos) y por tener que usar “marcapáginas” para ir viendo las fotografías de los dibujos, incluidos al final del libro a la vez que se va leyendo las descripciones de ellos.

El estudio sobre los dibujos te da una nueva forma de verlos, por la cantidad de parámetros estudiados (más de cien).

En el estudio sobre la identificación de los lugares y medios de locomoción usados por los evacuados, es una de las partes más interesantes.

Los lugares algunos son evidentes por los buenos dibujos y los otros ayuda mucho el saber el lugar de procedencia y destino de los autores.

Los aviones, en los dibujos (142) aparecen 162 aviones de los dos bandos, por las fechas y lugares se identifican bastantes, para los profanos viene bien las explicaciones y reproducciones.

Los ferrocarriles, en los dibujos aparecen 85 unidades muchas de ellas identificadas con sus fotos correspondientes.

Los vehículos de motor y tracción animal, en este apartado como en los anteriores se puede decir eso de “a toro pasado” cuando se ven los dibujos al lado de las fotografías y con los detalles marcados para su identificación parecen fáciles, pero solo lo parece.

El apartado del análisis psicológico de los niños es interesante.

Mi opinión sincera:

Es mitad libro de lectura y estudio, se aprenden cosas interesantes, curiosas, he disfrutado lentamente pero muy a gusto.

La parte técnica de los tantos % , te enredan un poco al no saber si es sobre el total o un grupo, en esos capítulos la lectura más lenta.

Gracias por la recomendación, solo por la bibliografía ya merece la pena tenerlo.

Y para terminar una opinión personal sobre el investigador de los vehículos de motor ” como te gustan los Hispano Suiza” :D :D

Un saludo
Juan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Un buen libro y una buena causa
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 4:51 pm 
Desconectado
COLABORADOR
COLABORADOR

Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm
Mensajes: 3139
Ubicación: Zaragoza
.
Tengo que darte la razón, absolutamente en todos los aspectos de tus conclusiones, Juan.
De momento ya has hecho algo más que yo, que todavía no lo he leído entero :roll:

Y no, no me gustan los Hispano Suiza... ¡¡¡ME ENCANTAN!!! :mrgreen:

Saludos cordiales,

Miguel
.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos web infos proyecto: camionesclasicos.com estadsticas para proyecto: camionesclasicos.com etracker web controlling en lugar de analisis de archivos log