No he tenido oportunidad de ver las Autopistas Santillán "en directo", sólo en fotos de los foros de los que hemos hablado en otras ocasiones (laferiasite, etc). Su ruta cae lejos de mi "zona de oferaciones". Ya me gustaría ver "en vivo" la taquilla que has puesto: la conservan de maravilla y sin apenas cambios ni modificaciones.
La primera atracción de Faller que me compré fue la pista de autos de choque "Top In": por aquella época (1997-1998) yo trabajaba muchas horas y apena tenía fines de semana fiesta, con lo que me gastaba poco dinero en "salir de marcha"... así que no me dio pena "invertir" el dinero en la maqueta.
En Zaragoza, a pesar de ser una "gran ciudad", apenas hay tiendas de modelismo (eso sí, de ropa "de marca" todas las que quieras). Y las pocas que hay traen cosas que saben que se van a vender (trenes eléctricos, "scalextric"...). Las pocas cosas de Faller que he conseguido han sido casi porque el de la tienda te ha querido "hacer el favor" de encargarlas al importador, casi siempre por amistad, porque le iban a pedir otras cosas para más clientes o, incluso, porque el dueño de la tienda quería algo para él y le "daba corte" pedir una cosa sola. Una vez conseguí una atracción de Faller a través del dueño... ¡de una papelería!
Las atracciones de Faller tienen la pega (además de que, como bien dices, sólo reproducen máquinas alemanas) de que hay que montarlas y, muchas veces, el "Faller system" hace honor a su nombre, se convierte más bien en "Fallez system". En la sección "ferias en miniatura" puse algo de lo que he hecho... al final he optado por hacerme las cosas yo mismo y, si no sé o no puedo, dejarlo estar y ponerme a otra cosa.
Si te animas a construir otro Twister, te pongo algunos, por si te sirven de inspiración:
El primero, como no, el del Parque de Atracciones de Zaragoza. Este parque se inauguró en agosto de 1974 y en 2001 aún funcionaba el Twister original, sólo lo habían repintado. La taquilla es la del día de la inauguración y los pilotos de los habitáculos son de los que Isidoro y el "clan de Murcia" llaman "de tipo morcilla" (de los que usaban muchos camiones y autobuses de la época)... no sé si se verán bien en la foto.
La última vez que estuve en el Parque de Zaragoza fue en 2004 y aún estaba este Twister. No sé si, con las últimas reformas, lo habrán sustituido por otra atracción. En la sección "Bibliografía circo y feria" colgué un reportaje del periódico "Heraldo de Aragón" donde salía publicidad de la empresa que construyó esta y casi todas las atracciones del parque, APE.
Esta postal la compré hace poco en un mercadillo: no he estado nunca en el Tívoli de Benalmádena, pero me parece que aún existe.
Por el tipo de taquilla y asientos se ve que no es APE ni Safeco. Me imagino que tampoco será de importación. ¿Sada (SAYGA) tal vez?
Y, antes de que nos "tiren de las orejas" por el "off-topic", volvemos con las caravanas. Ya es muy dificil que se fabriquen sobre remolque, como hemos dicho. Aunque vaya sobre semirremolque, esta es curiosa, ya que combina vivienda con parte de carga:
No sé si Alpo hizo sólo la carrocería o también el chasis. Creo que no llevaba ninguna identificación del fabricante del chasis.
Y, para que nos perdonen tanto "rollo", esto creo que le va a gustar a más de uno:
Se trata de una publicidad en el Heraldo de Aragón del día del Pilar de 1970. Supongo que aprovecharían tan señalada fiesta para publicitarse ante los feriantes que acudían a Zaragoza y ante el público en general. Talleres Alpo se trasladaría después a Cuarte de Hueva, donde siguió funcionando durante muchos años pero, lamentablemente, cerró sus puertas hace poco tiempo.