|
COLABORADOR |
|
Registrado: Sab Jul 29, 2006 4:30 pm Mensajes: 3139 Ubicación: Zaragoza
|
. Me sorprende y alegra a la par, que alguien se moleste en repasar un tema que lleva abierto tanto tiempo, y que se refiera a una intervención que data de hace casi cinco años, Jesús
El "Pagaso" fue solo una pequeña parte de aquel día de excursión familiar, cuyo verdadero objetivo era recorrer precisamente una buena parte del trazado del olvidado MFU (Minas y Ferrocarríl de Utrillas), del que me daclaro confeso apasionado. Muchos de los miembros de este foro, también compartimos la afición por el tren, que en mi caso se acrecienta cuando se trata de FFCC desaparecidos, aragoneses y de vía estrecha, factores todos ellos que cumple el MFU. He recorrido en diversas ocasiones parte de su trazado (como podrás ver por las distintas fechas de las fotografías) y siempre es buen momento para volver sobre él.
Afortunadamente, en mejor o peor estado (reutilizadas o no) todavía se encuentran en pie bastantes de sus edificios e instalaciones, a la par de que existe un cierto interés por la arqueología industrial de la zona. Estos vestigios van tomando forma y actualmente (aunque no sean buenos tiempos), el Ayuntamiento de Utrillas ha puesto en marcha un ambicioso e interesante proyecto que permitirá recuperar parte del FC minero de ancho 60 cm, que cruzaba la localidad. Con ello completará la actual oferta del museo minero (antiguo hospital para dichos trabajadores) y las instalaciones del pozo Santa Bárbara. Uno de los primeros pasos ha sido la adquisición de la locomotora "Hulla" y del remolque tranviario, ambos perfectamente restaurados en años anteriores.
Me consta que administradores y moderadores sabrán disculparnos (a tí y a mí...) si abrimos un off-topic dentro del off-topic, aunque prometo poner algunos "rótulos que se extinguen", para no desvirtuar el tema. La lástima es que hay tantas cosas que se extinguen...
Antiguo hospital minero de Utrillas, hoy sede del museo.
¡¡ATENCIÓN AL TREN!! Señal artesanal y en evidente peligro de extinción.
Estación de Vivel del Río.
Camino a Zaragoza, por lo que un día fue el trazado del FC de Utrillas.
Estación de Ventas de Muniesa.
Muelle a cubierto de la estación de Lécera (la propia estación también se conserva).
Depósito de locomotoras de Belchite, usado como garaje para vehículos municipales.
Estación de Azuara.
Estación de La Puebla de Albortón.
Una de las muchas casetas de guardabarreras que jalonaban el recorrido. La gran mayoría siguen en pie y sirven de vivienda o segunda vivienda a sus ocupantes.
Estación de Torrecilla de Valmadrid. Para la anécdota, decir que una vez clausurado el FC, sirvió para parte del rodaje de la película "Los largos días de la venganza", un spagheti-western en el que por última vez rodó un tren en esta línea.
Estación en Zaragoza, conocida como de "Utrillas" o "Cappa". Abandonada durante muchos años, finalmente fue rehabilitada como gimnasio, formando parte de un complejo comercial. Por lo menos... no la derribaron.
En esta añeja fotografía de 1905, podemos ver los trenes de vía 60 cm en la mina Cabezo de las Eras.
Una vez clausurado el FC, el material (60 y 100 cm) quedó abandonado. Algunas locomotoras y vagones se vendieron a otras compañías (incluso fuera de España) y el resto, lamentáblemente, se desguazó. En esta bucólica estampa, podemos ver a la izquierda los restos del remolque tranviario y varias locomotoras (una de ellas y el remolque, son los restaurados).
Y todavía quedan vestigios "móviles" (aunque en la actualidad no lo sean...), que convendría poner a buen recaudo, para que no sigan deteriorándose.
Como penitencia y para el perdón de mis pecados, otro rótulo en peligro de extinción: "Cementos Portland Zaragoza, de venta en esta estación" (Vivel del Río).
Razón tienes, Jesús, cuando hablas de tierra olvidada, de clima extremo (la GC patrulla en invierno en moto de nieve y en verano en camello...), máxime antaño, cuando la minería y el FC lo significaron todo, aunque la estación estuviera en realidad a varios kilómetros de la población que le daba nombre...
Gracias por recordármelo y mis disculpas a quienes no les guste este hermoso "ladrillo",
Miguel .
|
|